350.000 visitantes y 400 millones en ventas en los primeros d¨ªas de la feria
Umbral y Nieva presentan el volumen "Ramonismo I"
La tarde de ayer fue relajada, el clima agradable y los visitantes recorr¨ªan sin agobios las casetas de la Feria del Libro de Madrid. Pero hab¨ªa un cierto ambiente de ¨¦xtasis. ?xtasis en la presentaci¨®n del volumen tercero de la obra completa de Ram¨®n G¨®mez de la Serna (C¨ªrculo de Lectores-Galaxia Gutemberg), que cont¨® con un reparto excelente: Francisco Umbral y Francisco Nieva. Y un ¨¦xtasis a¨²n mayor en un pabell¨®n pr¨®ximo, el de la organizaci¨®n de la feria: 350.000 personas visitaron, hasta el martes 2 de junio, la feria. Y hasta esa fecha se han vendido ejemplares por m¨¢s de 420 millones de pesetas.
?Es una pasada?, dijo una entusiasmada joven del equipo de organizaci¨®n. Y quiz¨¢ tiene raz¨®n. Parece ser que esta edici¨®n va a ser mejor que la del a?o pasado, que sum¨® a los 14 d¨ªas que dura el evento algo m¨¢s de 1.000 millones de pesetas.Las cifras del negocio son importantes, pero lo que m¨¢s atrae es la famosa lista de los m¨¢s vendidos y hasta la fecha del 2 de junio han sido por este orden: El coraz¨®n tard¨ªo, de Antonio Gala (el a?o pasado fue el primero de la feria con Poemas de amor ); Memorias del marqu¨¦s de Sotoancho, de Alfonso Us¨ªa; Las perlas peregrinas, de Manuel de Lope; Irse de casa, de Carmen Mart¨ªn Gaite; El Dios de las peque?as cosas, de Arundhati Roy; La identidad, de Kundera; Negra espalda del tiempo, de Javier Mar¨ªas; Cartas espa?olas a mi mujer, de Jos¨¦ Mar¨ªa Carrascal; Extra?o en el para¨ªso, de Terenci Moix, y, en el d¨¦cimo puesto, entra Margarita, est¨¢ linda la mar, de Sergio Ram¨ªrez.
Mientras los organizadores sumaban cifras, en otro lugar se hablaba de literatura. Dos Pacos, Nieva y Umbral, iniciaron su debate sobre Ram¨®n G¨®mez de la Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963) mucho antes del acto. No hubo sillas suficientes para los asistentes. ?Los tres libros de Ramonismo son en realidad un ¨²nico libro. Ram¨®n encontr¨® una f¨®rmula muy original y muy suya?, dijo Umbral. ?Descubr¨ª a Ram¨®n muy joven y para m¨ª es un autor fundamental que empec¨¦ a leer a los 14 a?os y provoc¨® que hiciera greguer¨ªas como un loco?. ?Jos¨¦ Ortega entendi¨® realmente lo que signific¨® Ram¨®n?, afirm¨® Umbral. Soledad Ortega y Jos¨¦ Ortega Spottorno siguieron la intervenci¨®n emocionados.
Nieva admiti¨® tambi¨¦n la influencia que G¨®mez de la Serna tuvo en su teatro y en la de tantos otros: ?En Savary, en Kantor, en Boadella...? ?Oye Paco, t¨² tienes un gran sentido esc¨¦nico de los di¨¢logos ?por qu¨¦ no te animas al teatro??, dijo Nieva, y Umbral respondi¨®: ?Ni hablar, lo har¨ªa fatal?.
Ramonismo I re¨²ne tres libros: El rastro (1914), El circo y Senos (ambos de 1917). La directora de la colecci¨®n, Ioana Zlotescu, ha dividido la extensa obra de Ram¨®n, que se publicar¨¢ en 21 vol¨²menes, en ocho espacios literarios. ?En Ramonismo ?, explic¨®, ?he reunido sus libros inclasificables y los g¨¦neros nuevos?.
Hans Meinke, presidente de C¨ªrculo de Lectores, se?al¨® el dif¨ªcil proceso de diversos editores para publicar la obra completa de Ram¨®n. ?Ten¨ªan que rendirse a la enorme extensi¨®n y complejidad de la obra ramoniana y Espa?a ten¨ªa una deuda de gratitud cultural con ¨¦l. Con esta colecci¨®n, C¨ªrculo de Lectores ha dado un primer paso para saldarla?. El director general del Libro, Fernando Rodr¨ªguez Lafuente, se?al¨® ?el humor como rasgo total en G¨®mez de la Serna?, y tambi¨¦n sus ?maravillosos excesos?. Rodr¨ªguez Lafuente felicit¨® a Meinke por ?su sabidur¨ªa, coraje y valor? para llevar adelante esta obra que ?est¨¢ en el centro de la vanguardia espa?ola?.
Umbral y Nieva tuvieron tiempo de hablar de sus pr¨®ximos trabajos. El dramaturgo cambia de editorial (hasta ahora publicaba en Espasa) y ahora se pasa a Anagrama con Carne de murci¨¦lago, que aparecer¨¢ despu¨¦s del verano. En este libro incluye ?intencionadamente? una serie de greguer¨ªas ?pensando en Ram¨®n?. Umbral tiene a la vista un libro pol¨ªtico. Su t¨ªtulo, Espa?a va bien . ?Lo dir¨¦ todo. Lo explicar¨¦ todo?.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.