ELISEO GIL ARQUE?LOGO "Hay gente que en nuestro pa¨ªs lleva muy mal la romanizaci¨®n"
La romanizaci¨®n de Euskadi fue objeto de unas jornadas internacionales organizadas hace dos a?os en San Sebasti¨¢n por la Asociaci¨®n de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza. El arque¨®logo Eliseo Gil present¨® esta semana los dos vol¨²menes que recogen, en castellano, euskera y franc¨¦s, las comunicaciones e intervenciones del encuentro. Eliseo Gil, de 36 a?os, es desde hace cuatro a?os director de las excavaciones en el oppidum romano de Iru?a, en Ogilaz (?lava) y vicesecretario de la Sociedad de Estudios Vascos. Pregunta. ?Por qu¨¦ se ha investigado tan escasamente la romanizaci¨®n del Pa¨ªs Vasco hasta hace poco? Respuesta. Ha habido que superar una barrera psicol¨®gica que hac¨ªa que tocar el tema pareciera inoportuno. Desde luego, nunca me he sentido responsable de lo que ocurri¨® hace dos mil a?os, pero hay gente que en este pa¨ªs lo vive y lleva muy mal. Lo cierto es que los avances en la investigaci¨®n sobre la ¨¦poca se han producido hace muy poco, quince o veinte a?os. P. ?Se puede decir que los romanos entraron en Euskal Herria hasta la cocina, igual que en otras partes? R. No s¨¦ si se metieron en nuestras cocinas, pero desde luego sus cacharros s¨ª estuvieron en ellas. La comunidad cient¨ªfica tiene claro el tema desde hace mucho tiempo, pero lo cierto es que estamos a¨²n en un primer estadio de comunicaci¨®n al p¨²blico de esa reconstrucci¨®n hist¨®rica basada en la arqueolog¨ªa y las ciencias auxiliares. Esa ¨¦poca no es cualquier cosa. Son dos siglos de primeros contactos y cinco siglos de integraci¨®n en un aparato estatal, por cierto con dimensi¨®n europea, moneda ¨²nica y una lengua oficial; y en el interior de todo eso, un mosaico de pueblos con sus culturas y muchos con lenguas propias que, en casos como el nuestro, tuvieron la capacidad de conservar. P. No se puede hablar entonces de una resistencia aguerrida a la invasi¨®n. R. Aqu¨ª, no. Los vascos de la ¨¦poca se dedicaban m¨¢s bien a resistirse aguerridamente los unos a los otros. La resistencia a los romanos se dio en la meseta castellana y en Cantabria-Asturias. La lucha vasca fue la de Aquitania, al otro lado de los Pirineos, donde s¨ª se produjo resistencia a la conquista de las Galias. Nuestra parte fue una zona de retaguardia de los romanos frente a la resistencia c¨¢ntabra. P. ?Subsisten a¨²n muchos falsos mitos sobre la ¨¦poca? R. Uno de los grandes temas, que ha generado r¨ªos de tinta, es el de la cristianizaci¨®n. Nos hemos movido entre dos corrientes: los que sostienen casi que en Euskadi hab¨ªa cristianos antes de Cristo, y perd¨®n por el chiste f¨¢cil, y los que se van al otro extremo y niegan la cristianizaci¨®n hasta la ¨¦poca medieval. Hace bien poco se ha publicado un estudio que la sit¨²a en el siglo VII, pero los datos arqueol¨®gicos nos permiten decir con garant¨ªas que, al menos, se remonta a principios del siglo V.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.