Sin salir de Cuba
Es conocida la odisea de esta obra. Basada en una relato de Senel Paz, fue convertida en pel¨ªcula de ¨¦xito por Tom¨¢s Guti¨¦rrez Alea, con gui¨®n del propio Paz, y adaptada luego por un sinf¨ªn de dramaturgos para su representaci¨®n esc¨¦nica, hasta que Senel Paz se decidi¨® a escribir su propia versi¨®n para la escena. Es un curioso viaje, que parte del relato breve para convertirse en filme de gran formato y ajustarse despu¨¦s a la dimensi¨®n estil¨ªstica propia del teatro. El relato del encuentro entre un homosexual m¨¢s o menos dichoso con su condici¨®n y un f¨¦rvido y joven militante de la revoluci¨®n castrista hizo saltar chispas en la sociedad cubana de principios de los noventa, donde circul¨® en miles de fotocopias hasta que la Uni¨®n Nacional de Escritores se decidi¨® a publicarla, y desat¨® la pol¨¦mica al convertirse en pel¨ªcula. La versi¨®n teatral trata de mantener una fidelidad al original que resulta cronol¨®gicamente imposible despu¨¦s del filme. Pero no por ello naufraga Carlos D¨ªaz, quien ha recurrido a registros diversos de ¨¢mbito estrictamente teatral, sobre todo en su trabajo con los protagonistas, para montar una f¨¢bula cuyo calado va, en ocasiones, bastante m¨¢s all¨¢ de la mera confrontaci¨®n entre dos personajes de apariencia heterog¨¦nea. Algunas exageraciones gestuales en la interpretaci¨®n del homosexual, en el contexto de una puesta en escena que nunca trata de dramatizar lo dom¨¦stico, se complementan con la ingenua severidad de su oponente, quien ya protagonizara la pel¨ªcula, en un montaje que atiende muchas veces m¨¢s a las sensaciones que preceden a lo dicho que al peso propio de las palabras, sugiriendo as¨ª una cierta zona difusa bastante ajustada a las intenciones de la obra.
Fresa y chocolate De Senel Paz
Int¨¦rpretes, Vladimir Cruz, Fernando Echevarr¨ªa, Alfredo Alonso. Direcci¨®n, Carlos D¨ªaz. Teatro Olympia. Valencia, 3 de junio de 1998.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.