Frederic Amat: "Para hacer un cartel necesito tener afinidad por el tema"
Frederic Amat (Barcelona, 1952) es de los que piensan que el mundo de la creaci¨®n no puede constre?irse a una sola disciplina. M¨¢s conocido como pintor y escen¨®grafo, este mismo a?o acaba de estrenarse como director de cine, y estos d¨ªas se presenta en el Centro de Arte Santa M¨®nica de Barcelona otra de sus facetas, la de cartelista. La exposici¨®n, abierta hasta el 14 de junio, incluye 64 carteles realizados a lo largo de 28 a?os y que b¨¢sicamente tienen relaci¨®n con la literatura, la m¨²sica, el teatro y el arte. "Para realizar un cartel necesito sentir afinidad por su contenido", afirma Amat.
El primero de los carteles que puede verse en la exposici¨®n anuncia una obra de Lloren? Villalonga, 4 desbarats, que se present¨® en 1970 en el teatro Romea. El ¨²ltimo tiene como tema Viaje a la luna, filme con el que se ha estrenado como director y que est¨¢ basado en el ¨²nico gui¨®n que escribi¨® Federico Garc¨ªa Lorca. Esta pel¨ªcula de 20 minutos lleno de im¨¢genes on¨ªricas, que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo 17 de junio en el Reina Sof¨ªa de Madrid, es una de las principales actividades enmarcadas en el centenario del nacimiento del poeta y en Barcelona se presentar¨¢ el pr¨®ximo mes de octubre. Entre uno y otro cartel, los trabajos de Amat son muy diversos. Carteles de obras de teatro o de cine, campa?as institucionales del d¨ªa del libro, de fiestas como la Merc¨¨, el Festival Grec y ciclos de poes¨ªa. Tambi¨¦n hay carteles para el Od¨¦on de Par¨ªs y para el festival de Avi?¨®n. Para la Passi¨® de Olesa y para diversos festivales de m¨²sica. Casi todos ellos est¨¢n relacionados con temas culturales y se complementan con dos vitrinas en las que se exhiben los trabajos de Amat como ilustrador de portadas de libros y discos. Aqu¨ª destaca un ¨²ltimo trabajo, que se presentar¨¢ en breve: la reedici¨®n del libro de Guillermo Cabrera Infante Vista del amanecer en el tr¨®pico, que el C¨ªrculo de Lectores ha editado acompa?ado de los dibujos que realiz¨® Amat en un viaje que hizo a Cuba en 1995. Los dibujos, manchas negras sobre fondo blanco, reflejan a su juicio el desencanto que vive el pa¨ªs. Por eso ignora el color que domina la isla y presentan el dramatismo de la situaci¨®n al tiempo que se avienen con la acidez del texto de Cabrera Infante, que desde 1970 no se hab¨ªa reeditado. En este caso, se?ala Amat, primero fueron los dibujos y despu¨¦s la decisi¨®n de escoger el texto que mejor pod¨ªa acompa?arlos. Coincidencia cultural PLa principal coincidencia que hay entre todas las obras que se presentan en la exhibici¨®n del Centro de Arte Santa M¨®nica es su referencia a temas culturales y, m¨¢s concretamente, a actividades relacionadas con la literatura, la m¨²sica o el teatro. "En mi caso siempre hay una cierta complicidad con el tema que anuncia el cartel", afirma Amat. "En cierta manera, cuando hago un cartel me siento una especie de embajador entre un acontecimiento c¨ªvico o cultural que suele serme muy cercano y el ojo del espectador". Su manera de enfrentarse a esta disciplina, afirma, es muy diferente a la del dise?ador gr¨¢fico. "El grafista puede transformarse y adoptar m¨²ltiples recursos pl¨¢sticos y expresivos en funci¨®n del cliente o del tema. El pintor, en cambio, siempre acaba siendo v¨ªctima de su propia manera de hacer, de lo que se llama estilo". Ambos comparten, sin embargo, un mismo objetivo: dar el m¨¢ximo de informaci¨®n con los m¨ªnimos elementos. "El cartel se tiene que leer de un vistazo y por eso tiene que sintetizar muy claramente el mensaje", afirma. "La pintura, en cambio, necesita tiempo porque su misterio est¨¢ en su superficie, en las sucesivas capas de revelaciones y evocaciones que puede provocar al espectador". La exposici¨®n, que se present¨® en el verano de 1997 en Granada, cuenta con un cuidado cat¨¢logo con texto introductorio de Enric Satu¨¦, quien realiza un interesante y breve estudio sobre la historia del cartelismo cultural en Espa?a, que, a su juicio, ha tenido una corta vida de 100 a?os. Amat cree que a trav¨¦s de los carteles puede seguirse la evoluci¨®n de su trayectoria art¨ªstica. "A veces los carteles han ayudado a la pintura y otras ha sido al rev¨¦s", afirma. "Y lo mismo puede decirse del teatro. En realidad, toda mi obra es como un calidoscopio variado detr¨¢s del cual hay el mismo ojo, el mismo deseo". Coreograf¨ªas En este calidoscopio se incluye tambi¨¦n la danza. El 24 de junio estrena Zumzum.ka, montaje en el que comparte idea y direcci¨®n con Cesc Gelabert.Amat se ha encargado, adem¨¢s, de la escenograf¨ªa y Gelabert de la coreograf¨ªa. El montaje, con m¨²sica de Pascal Comelade, es un espect¨¢culo basado en la letra K. "En este siglo, mucha de la gente que me interesa tiene un nombre que comienza con K, desde Kafka a Klee. A partir de aqu¨ª empezamos a realizar un juego de letras y de las sugerencias y respuestas que d¨¢bamos uno pl¨¢sticamente y el otro corporalmente sali¨® este montaje basado en las improvisaciones y sus cribas. No en vano, zumzum es zumbido en catal¨¢n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.