Le Corbusier "marca" las fotos de sus obras
70 apuntes in¨¦ditos del arquitecto se exponen junto a las im¨¢genes de Lucien Herv¨¦
El arquitecto suizo Le Corbusier, seud¨®nimo de Charles-?douard Jeanneret (La Chaux-de-Fonds, Suiza, 1887-Cap Martin, Francia, 1965), marc¨® con un apunte r¨¢pido una selecci¨®n de las fotograf¨ªas de Lucien Herv¨¦ que iban a figurar en la exposici¨®n de 1962 en el Museo de Arte Moderno de Par¨ªs. Los nueve folios por ambas caras se?alaban, en una secuencia de contactos, edificios, maquetas, dibujos, pinturas y esculturas de la obra del arquitecto en unos bocetos a l¨¢piz y pluma. Este ?material de trabajo?, seg¨²n Lucien Herv¨¦, permanec¨ªa en el archivo del fot¨®grafo en Par¨ªs, donde fue encontrado por Lydia Oliva mientras investigaba el inter¨¦s de Le Corbusier por la fotograf¨ªa.
La Fundaci¨®n Cultural COAM, de Madrid (Piamonte, 23), present¨® ayer la exposici¨®n Le Corbusier. Dibujos in¨¦ditos y fotograf¨ªas de Lucien Herv¨¦ , que permanecer¨¢ abierta hasta el 30 de julio. El d¨ªa 19 de junio el historiador y cr¨ªtico William J. R. Curtis pronunciar¨¢ una conferencia sobre Le Corbusier: Metamorphoses.El montaje, dise?ado por Juan Pablo Rodr¨ªguez Frade y ?ngel Cruz, comienza con los nueve folios dibujados por ambas caras por Le Corbusier, donde se?ala, con los m¨ªnimos trazos, algunas localizaciones y fechas de sus propias obras. El resto de la sala est¨¢ ocupada por 70 carpetas que identifican cada dibujo con la fotograf¨ªa correspondiente. Le Corbusier interpreta en vi?etas sus propias obras a trav¨¦s de la c¨¢mara de Lucien Herv¨¦, que conserva en su estudio 10.000 negativos de toda la obra del arquitecto.
Lydia Oliva, comisaria de la exposici¨®n, junto con Miguel ?ngel Baldellou, se encontr¨® con este material in¨¦dito al repasar con Herv¨¦ -de 88 a?os, no se ha podido desplazar a Madrid- el lado fotogr¨¢fico de Le Corbusier, quien recoge con su c¨¢mara sus viajes desde la primera d¨¦cada del siglo. ?Se sirve de la fotograf¨ªa como una aliada suya, tanto para inventariar y catalogar sus propias obras -no s¨®lo de arquitectura, sino tambi¨¦n de pintura y escultura- como para desarrollar sus teor¨ªas urban¨ªsticas?.
?Los apuntes o bocetos son una joya, aunque Lucien Herv¨¦ nunca los ha valorado como tales al considerarlos un material de trabajo, como indicaciones de las fotos?, declara Lydia Oliva. ?A trav¨¦s de estos dibujos descubres la forma de trabajar de Le Corbusier, al ser muy descriptivos, y al mismo tiempo reflejan su car¨¢cter, como se puede deducir tambi¨¦n de sus cartas. Era muy exigente con los dem¨¢s y pretend¨ªa que se le entendiera con cuatro palabras. Aqu¨ª se hace entender con dos trazos?.
En los dibujos, y sus correspondientes fotograf¨ªas, aparecen las diversas etapas de Le Corbusier, desde 1918 a los a?os sesenta, con obras conocidas -como las unidades de habitaci¨®n de Marsella y la iglesia de Ronchamp- o las teor¨ªas urban¨ªsticas que difundi¨® el movimiento moderno, como la Ciudad Contempor¨¢nea y el Plan Voisin para Par¨ªs.
Miguel ?ngel Baldellou se?ala que el material de la exposici¨®n da a conocer lo que consideraba Le Corbusier m¨¢s significativo, desde el aspecto visual, de su obra m¨¢s representativa. ?Tambi¨¦n indica c¨®mo la memoria se fijaba especialmente en algunos signos, y la importancia y la calidad que otorgaba al dibujo?. En los pr¨®ximos d¨ªas saldr¨¢ el cat¨¢logo de la muestra, editado por Electa Espa?a, una vez autorizada la reproducci¨®n de los croquis por la Fundaci¨®n Le Corbusier de Par¨ªs, que conserva en sus fondos m¨¢s de 32.000 dibujos y cuadernos de apuntes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.