"Los Gobiernos deben contribuir a distribuir el cine iberoamericano"
Alberto Garc¨ªa Ferrer, un argentino de 47 de a?os afincado desde hace 20 en Madrid, ama al cine. Desde 1996 dirige la Escuela Internacional de Cine y Televisi¨®n de San Antonio de los Ba?os (Cuba), con el objetivo de formar a profesionales del mundo iberoamericano en el mercado del audiovisual. Garc¨ªa Ferrer considera que el cine espa?ol goza de buena salud y que desprende calidad por todos sus poros, con pel¨ªculas como La buena estrella o Secretos del coraz¨®n. Pregunta. ?Cu¨¢l es el futuro del mercado audiovisual iberoamericano? Respuesta. La integraci¨®n. Se debe establecer un marco com¨²n y definir los espacios tecnol¨®gicos en los que se va a mover. La realidad es que el gran mercado del cine y la televisi¨®n en Iberoam¨¦rica comienza a tener un papel imprescindible para las empresas. P. ?Cu¨¢l de los dos medios lo tiene m¨¢s dif¨ªcil? R. Sin duda el cine. En cualquier caso, se dan actualmente las mejores condiciones para la integraci¨®n de iniciativas en el campo cinematogr¨¢fico: la consolidaci¨®n de reg¨ªmenes democr¨¢ticos en Iberoam¨¦rica, la normalizaci¨®n de los procesos y el desarrollo de la sociedad civil. Pero todav¨ªa existen problemas. Sin embargo, la televisi¨®n funciona muy bien desde el punto de vista empresarial y econ¨®mico, ya que mueve un volumen enorme de dinero. P. ?Cu¨¢les son esos problemas que afectan al cine? R. Hay varios, pero, sobre todo, los conflictos en la distribuci¨®n. La dificultad para acceder a las ventanas comerciales y para desarrollar procesos de coproducci¨®n, porque todav¨ªa existen problemas para compatibilizar la regulaci¨®n de la cinematrograf¨ªa en cada pa¨ªs. P. ?Est¨¢ en auge la producci¨®n de cine en Iberoam¨¦rica? R. Yo creo que s¨ª. En 1997 se realizaron 230 pel¨ªculas y hay pa¨ªses con alta producci¨®n, como el caso de Argentina o Brasil. Otros, como M¨¦xico, comienzan poco a poco a recuperarse. P. ?Colaboran los Gobiernos iberoamericanos en el fomento del cine? R. No lo suficiente. Se deben dirigir todos los esfuerzos a legislar y contribuir a la distribuci¨®n del cine iberoamericano. En definitiva, los Gobiernos deben trabajar en el desarrollo de leyes de fomento de la cinematograf¨ªa. P. ?C¨®mo ve usted el cine espa?ol? R. Muy bien. En Espa?a se est¨¢ cosechando una important¨ªsima producci¨®n de cine desde hace dos a?os, sobre todo de mucha calidad, que est¨¢ siendo muy bien considerada en muchos pa¨ªses de Iberoam¨¦rica, sobre todo del cono sur. En Cuba, el cine espa?ol tiene mucho ¨¦xito. P. ?Cu¨¢l es la participaci¨®n espa?ola en la escuela que usted dirige? R. Cada vez mayor. Espa?a est¨¢ integrada desde hace ocho a?os con alumnos y profesores. Este a?o se han solicitado m¨¢s de 250 becas y s¨®lo se conceder¨¢n tres. Los ex¨¢menes se realizar¨¢n a principio del mes de julio en la Escuela de Cine de Madrid.
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