Jes¨²s Soto expone la ?sensaci¨®n del espacio? en cubos y "penetrables"
El artista venezolano inaugura en Madrid la Galer¨ªa del 98
El artista venezolano Jes¨²s Soto (Ciudad Bol¨ªvar, 1923) considera el espacio como ?una identidad plena y no un vac¨ªo?. Sus instalaciones penetrables se pueden atravesar y ofrecen ?otro tipo de sensaciones?. Un penetrable rojo de tubos de transfusi¨®n ocupa el centro de la Galer¨ªa del 98, un nuevo espacio del Centro Cultural del Conde Duque inaugurado ayer. ?Me preocupa el espacio temporal, el espacio animado?, declar¨® el artista.
Soto presenta en Madrid 39 obras realizadas en los ¨²ltimos diez a?os en sus estudios de Caracas y Par¨ªs. El penetrable es un encargo del centro municipal Conde Duque para abrir la Galer¨ªa del 98, una pieza que ha sido donada por el artista. El Conde Duque quiere convertirse en el primer espacio de Madrid para exposiciones temporales, seg¨²n dijo ayer el concejal de Cultura, Juan Antonio G¨®mez-Angulo. Junto con Soto, el centro presenta hasta el 5 de julio los montajes de Dis Berl¨ªn y Andr¨¦s Conejo. La rehabilitaci¨®n del antiguo cuartel, realizada por el estudio del arquitecto Julio Cano Lasso en los ¨²ltimos 20 a?os, incluir¨¢ una planta entera para mostrar la colecci¨®n de arte contempor¨¢neo del Museo Municipal. Este fondo se ha formado desde la exposici¨®n Madrid DF, de 1980, con predominio de artistas j¨®venes cuyas obras se han adquirido en la feria de Arco. Soto se?ala que ?el arte de tipo estructural casa bien con la arquitectura antigua?, como demuestra la experiencia de colocar sus piezas en abad¨ªas o iglesias. Durante un a?o ha pensado la situaci¨®n de sus obras para el montaje del Conde Duque, la instalaci¨®n de sus cubos desde el techo, con objeto de ?manipular el espacio, en una simbiosis de pl¨¢stica y arquitectura?. La muestra -abierta hasta el 2 de agosto- coincide con la celebraci¨®n en Madrid de la Capital Iberoamericana de la Cultura.Desde los a?os cincuenta, Soto profundiza en las experiencias de Albers, Mondrian, Malevich, el cubismo y la m¨²sica seriada de la Escuela de Viena. Su primera estructura cin¨¦tica es de 1956 y desde entonces estudia la desintegraci¨®n ¨®ptica desde los desplazamientos. Diez a?os despu¨¦s realiza el primer penetrable y crea ambientes cin¨¦ticos en espacios arquitect¨®nicos y urbanos. Soto declar¨® ayer que da libertad al espectador para descubrir las diversas formas de sus piezas, elaboradas en muchas ocasiones con materiales como hilos de nil¨®n, tubos de aluminio y plexigl¨¢s.
?Deseo que la gente encuentre una nueva manera de ver la obra de arte en el espacio, ver el espacio como una obra de arte. Desde hace a?os me han interesado los vol¨²menes virtuales, que ahora est¨¢n tan de moda, que yo entiendo como una cosa que no existe y da la sensaci¨®n de existir?. Soto dice que el inter¨¦s por el espacio como entidad importante de la obra de arte arranca con los impresionistas, que pintan cuadros varias veces para ver c¨®mo cambia la luz con el mismo motivo. A este punto de partida el artista a?ade el cubismo. Seg¨²n el comisario de la exposici¨®n, Jos¨¦ Mar¨ªa Losada, Soto es ?un ejemplo de fidelidad a los principios del constructivismo?.
Babelia
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