Las "Fogueres" optan por satirizar acontecimientos generales en detrimento de los problemas ciudadanos
La localizaci¨®n de las fogueres en el escenario urbano ha dejado de ser relevante, hasta el punto que un monumento que representa a un distrito determinado podr¨ªa instalarse sin retoques en cualquier otro punto de la ciudad de Alicante. Incluso muchas de las obras que se plantan podr¨ªan trasladarse sin problema a otras localidades que celebran fiestas similares cambiando ¨²nicamente el contenido de los carteles explicativos. Los artistas se ha decantado por satirizar acontecimientos generales, para arrinconar en un segundo plano los hechos m¨¢s pr¨®ximos, los de la ciudad y los barrios.
Los grandes eventos se han convertido en los protagonistas de las fiestas de Alicante en detrimento de los problemas cotidianos y que son los que vive diariamente el ciudadano de a pie, como puede ser la falta de una plaza, de un espacio verde o de un tr¨¢fico excesivo. La tem¨¢tica de las fogueres es variada, pero a¨²n as¨ª tres elementos se repiten constantemente a?o tras a?o: el mundo de la fiesta, la influencia de la televisi¨®n y el f¨²tbol, especialmente en un a?o en el que todo el protagonismo est¨¢ en los mundiales que se est¨¢n celebrando en Francia y que est¨¢n teniendo un protagonismo preferente en los medios de comunicaci¨®n. Los ninots de "belleas" y foguerers se llevan la palma, y son una constante en la pr¨¢ctica totalidad de monumentos. F¨²tbol y televisi¨®n Las pugnas entre los distritos por los premios que otorga la Comissi¨® Gestora, la poca colaboraci¨®n de algunos ciudadanos con las fiestas o los elementos meteorol¨®gicos que pueden estropear o tumbar los monumentos tambi¨¦n quedan reflejados en numerosas figuras. Distritos como Benal¨²a o Plaza del Mar dedican ¨ªntegramente sus fogueres a satirizar la fiesta. El Mundial de Francia y el campeonato liguero de f¨²tbol queda reflejado en multitud de las figuras que conforman las fogueres de este a?o. Los artistas suelen asociar esta tem¨¢tica al mundo de la televisi¨®n, otro de los componentes esenciales de la mayor¨ªa de estructuras de madera y cart¨®n. Los medios de comunicaci¨®n, y en particular los audiovisuales, acaparan la atenci¨®n de los artistas. Para bien o para mal, las televisiones, su programaci¨®n e incluso la publicidad que exhiben inspiran cada vez m¨¢s a los creadores, y el ejemplo m¨¢s claro de ello lo tenemos en la ganadora del premio especial, Carolinas Altas, que con el lema "Ni ver, ni oir, ni hablar", presenta como ¨²nica tem¨¢tica el poder de los medios de comunicaci¨®n. La foguera de Alfonso el Sabio critica la parte dura de los informativos por llevar a los hogares im¨¢genes de guerras y desastres que preferir¨ªan no ver a la hora de la comida o la cena. El distrito Puerto Babel prefiere, por contra, satirizar el poder de los anuncios que aparecen en la televisi¨®n y que incitan al consumo de masas. La cr¨ªtica a los problemas locales y a la actuaci¨®n de sus gobernantes, aunque m¨ªnima, est¨¢ presente en contados monumentos. La foguera Mercado Central, de categor¨ªa especial, satiriza a la ciudad represent¨¢ndola como una feria. El artista aproveha cada una de las atracciones como "bombardeo" a la actuaci¨®n municial. Los coches de choque son una buena excusa para manifestar el malestar por las molestias de las obras del aparcamineto de Alfonso el Sabio. La foguera tambi¨¦n se acuerda de alguno de los grandes proyectos previstos para Alicante, como la Ciudad de la Luz. El parque tem¨¢tico que se construye en Benidorm, Terra M¨ªtica, es uno de los elementos nuevos incorporados a la tem¨¢tica fogueril. Este a?o el lema del distrito Diputaci¨®n-Renfe es precisamente "Terra Cr¨ªtica". Las s¨¢tiras locales se completan con ninots de las principales autoridades. El alcalde de la ciudad y algunos de los concejales m¨¢s cuestionados acaparan las figuras m¨¢s mordaces.
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