La Filmoteca ofrece lo mejor de Hitchcock para combatir el calor
Desde el pasado mi¨¦rcoles, y a lo largo de julio y agosto, la Filmoteca Espa?ola exhibir¨¢ en sus salas del cine Dor¨¦ una retrospectiva del director Alfred Hitchcock (Londres, 1899; Los ?ngeles, 1980). Cada pel¨ªcula se programar¨¢ tres o cuatro veces, y tambi¨¦n se incluir¨¢n los mejores episodios de su serie de televisi¨®n, as¨ª como algunos documentales.Hijo de un importante industrial, Hitchcock realiza sus estudios primarios interno con los jesuitas. Licenciado en Ingenier¨ªa y Bellas Artes, trabaja en una empresa de publicidad hasta que en 1920 entra en la sucursal brit¨¢nica de la productora norteamericana Famous Players Lasky como dibujante de intert¨ªtulos. En cinco a?os pasa de jefe de la secci¨®n de titulaje a decorador, guionista, ayudante de direcci¨®n y realizador con El jard¨ªn de la alegr¨ªa (1925). A lo largo de sus nueve pel¨ªculas mudas, sobre todo El enemigo de las rubias (1926), El ring (1927), Champagne (1928) y The Manxman (1929), demuestra su habilidad para componer im¨¢genes y narrar con ellas. A lo largo de Asesinato (1930), El hombre que sab¨ªa demasiado (1934), Treinta y nueve escalones (1935), El agente secreto (1936), Sabotaje (1937) y Alarma en el expreso (1938), crea una obra coherente, personal y de gran inter¨¦s.
Contratado por el productor independiente David O. Selznick en 1940, Alfred Hitchcock llega a Hollywood, huyendo de la II Guerra Mundial, y hacen juntos Rebeca (1940), Recuerda (1945) y El proceso Paradine (1947). Mientras, rueda para otros productores Enviado especial (1940), La sombra de una duda (1943), los personales ejercicios de estilo N¨¢ufragos (1944) y La soga (1948), rodada en media docena de complejos planos; sin olvidar las angustiosas Sospecha (1941) y Encadenados (1946).
Uno de los grandes
Las 11 pel¨ªculas rodadas en los cincuenta sit¨²an a Hitchcock entre los grandes del cine. El tema del inocente perseguido por algo que no ha hecho adquiere tonalidades de drama cat¨®lico en Yo confieso (1951), de tragedia familiar en Falso culpable (1957), y de comedia de espionaje en Con la muerte en los talones (1959). Entre las que se sit¨²an las complejas historias de culpabilidad Extra?os en un tren (1951) y De entre los muertos (1958), adem¨¢s de Crimen perfecto (1954) y La ventana indiscreta (1954).Comienza los a?os sesenta con dos producciones en las que la innovaci¨®n se une a la maestr¨ªa: Psicosis (1960) y Los p¨¢jaros (1963). Tras el fracaso de la ambiciosa pero fallida Marnie, la ladrona (1964), su cine sufre un proceso de desgaste a lo largo de las irregulares Cortina rasgada (1966), Topaz (1969), Frenes¨ª (1972) y La trama (1976).
Filmoteca Espa?ola. Santa Isabel, 3. Metro Ant¨®n Mart¨ªn. Consultar Cartelera. Entrada: 225 pesetas. Abono diez sesiones: 1.700 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.