El cine rinde homenaje al productor Pep¨®n Coromina
Muchos lo pensaban, pero la ¨²nica que lo expres¨® fue Rosa Verg¨¦s, que conoci¨® a Pep¨®n Coromina siendo una meritoria de direcci¨®n. Con voz entrecortada, la cineasta proclam¨® que, aunque el productor muri¨® hace 10 a?os, "est¨¢ aqu¨ª: no se ha ido ni se ir¨¢ nunca". Los otros participantes en el homenaje que ayer dedic¨® a Pep¨®n Coromina en Barcelona la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas no fueron tan lejos como Verg¨¦s, pero s¨ª recordaron momentos compartidos con un hombre que describieron lleno de vida hasta que se la arrebat¨® un c¨¢ncer de pulm¨®n el d¨ªa de Navidad de 1987. Tambi¨¦n destacaron la actualidad de sus propuestas y que fue precursor en su oficio.En el palacete que es sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) se reunieron ayer bastantes directores que trabajaron con Coromina -falt¨® Pedro Almod¨®var, que, sin la ayuda del productor, tal vez no hubiera estrenado su primer largometraje, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del mont¨®n-. Estuvieron Bigas Luna, que realiz¨® con Coromina los filmes de su ¨¦poca negra -Bilbao, Caniche y Angustia-; Eloy de la Iglesia -El diputado y Navajeros-; Gonzalo Herralde -El asesino de Pedralbes y ?ltimas tardes con Teresa-; Jordi Cadena -La oscura historia de la prima Montse-, y la actriz Silvia Munt, que tuvo su primera oportunidad en La plaza del Diamante -dirigida por Francesc Betriu-. Tambi¨¦n participaron dos j¨®venes promesas en los ochenta, Agust¨ª Villaronga y la ya citada Verg¨¦s, en quienes Coromina crey¨® firmemente. La industria del cine estuvo representada por el presidente de los productores, Gerardo Herrero, y Manuel Mart¨ªn de Blas, entre otros. El Ministerio de Educaci¨®n y Cultura envi¨® al director general de Cinematograf¨ªa, Jos¨¦ Mar¨ªa Otero. De Coromina, Bigas Luna subray¨® su capacidad de combinar creatividad y producci¨®n: "Era muy poco intervencionista, y, si interven¨ªa, que lo hac¨ªa, ni te enterabas". De la Iglesia asinti¨®: "Todos somos conscientes de que, en las pel¨ªculas que hicimos con ¨¦l, su presencia es tremenda". Villaronga aludi¨® a la faceta innovadora del productor. "Le excitaba la novedad y jugaba fuerte a eso", se?al¨®, y a?adi¨®: "No buscaba la cualificaci¨®n en los profesionales, sino su energ¨ªa, sobre todo la nueva". Sobre que Coromina trabaj¨® indistintamente en Madrid y Barcelona sin que eso le planteara problemas, Bigas coment¨®: "Pep¨®n era un aut¨¦ntico productor. Sus pel¨ªculas estaban por encima de las lenguas y de muchas cosas".
Nadie sac¨® a colaci¨®n el decreto del catal¨¢n en el cine. Para los asistentes, estaba claro que una cosa es la lengua y otra el cine. Desde el p¨²blico, el estudioso del cine Rom¨¢n Gubern lo resumi¨®: "Pep¨®n ten¨ªa una visi¨®n opuesta a la del productor como un tendero localista que tanto predomina hoy en Catalu?a, en parte propiciado por la Administraci¨®n".
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