El Festival Mozart impulsa un nuevo teatro de ¨®pera en A Coru?a
V¨ªctor Pablo P¨¦rez dirige una gran versi¨®n de 'La Clemenza di Tito'
La primera edici¨®n del Festival Mozart ha desatado el entusiasmo oper¨ªstico en A Coru?a. La fabulosa versi¨®n de concierto de La Clemenza di Tito, que V¨ªctor Pablo P¨¦rez dirigi¨® el s¨¢bado en el Palacio de congresos-auditorio, con un espl¨¦ndido reparto vocal digno del festival de Salzburgo, coron¨® la primera aventura mozartiana de un nuevo certamen que aspira a convertirse en una cita imprescindible en el panorama musical espa?ol. La mezzosoprano Ann Murray, el tenor Philip Landgridge, las sopranos Patricia Schumann, Isabel Rey y Maite Arruabarrena, y el bajo Lorenzo Regazzo triunfaron por todo lo alto en una velada sin asomos de divismos en la que triunf¨® verdaderamente la m¨²sica, con la cada vez m¨¢s sensacional Orquesta Sinf¨®nica de Galicia como anfitriona de lujo, y la notable participaci¨®n del coro de la Comunidad de Madrid.Mientras el Festival Mozart de Madrid, organizado por la revista Scherzo, dej¨® de existir cuando hab¨ªa alcanzado su momento art¨ªstico m¨¢s feliz, A Coru?a ha recogido con entusiasmo el testigo y la filosof¨ªa del certamen madrile?o. Ante el ¨¦xito, art¨ªstico y de p¨²blico de la primera convocatoria, iniciada el pasado 30 de mayo, la ciudad ha puesto en marcha la transformaci¨®n del palacio en teatro de ¨®pera, cuyo escenario comenzar¨¢ a construirse en noviembre. Con una completa reforma esc¨¦nica que cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de pesetas, el nuevo escenario oper¨ªstico, que ser¨¢ bautizado con el nombre de Teatro Nacional de la ?pera de Galicia, abrir¨¢ sus puertas en mayo de 1999, con una representaci¨®n de El Barbero de Sevilla, de Rossini, dirigida por Alberto Zedda. El conocido t¨ªtulo rossiniano abrir¨¢ la II Edici¨®n del Festival Mozart, que ofrecer¨¢ una versi¨®n esc¨¦nica de Cos¨ª fan tutte, de Mozart, bajo la batuta de V¨ªctor Pablo P¨¦rez, e Idomeneo, otra joya mozartiana, en versi¨®n de concierto bajo la direcci¨®n de Jes¨²s L¨®pez Cobos.
La posibilidad de convertir A Coru?a en un escenario mozartiano de primera l¨ªnea no es una broma. La pianista portuguesa Maria Jo?o Pires, que el d¨ªa 21 de junio ofreci¨® un recital schubertiano ante 1.400 personas, se qued¨® prendada de la ciudad y volver¨¢ en el 2000 para actuar con la Sinf¨®nica de Galicia, que es la verdadera esencia y justificaci¨®n del festival. Ann Murray y su marido, Philip Landgridge, quedaron entusiasmados ante la calidad de la orquesta gallega desde el primer ensayo. Los dos cantantes brit¨¢nicos, que protagonizaron la producci¨®n y grabaci¨®n de La clemenza di Tito, de la ?pera de Z¨²rich, dirigida por Nikolaus Harnoncourt, aseguran que no todas las primeras y famosas orquestas de Londres pueden tocar un Mozart de este nivel de calidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.