Con la cara lavada
Un museo debe ser un espacio para el di¨¢logo. El visitante debe poder entablar una conversaci¨®n silenciosa con la obra que est¨¢ observando, y las esculturas y pinturas han de estar dispuestas de modo que el flujo de sensaciones entre ellas tambi¨¦n sea posible. Bajo estas premisas acometi¨® el muse¨®logo Pablo Rico la remodelaci¨®n del Museo de Arte Moderno La Asegurada de Alicante, un centro virtualmente abandonado durante a?os donde las piezas de la colecci¨®n de arte contempor¨¢neo que el escultor y pintor alicantino Eusebio Sempere don¨® al Ayuntamiento se amontonaban sin orden ni concierto. El concejal de Cultura, Pedro Romero, encarg¨® a Rico la elaboraci¨®n de un informe sobre el estado de La Asegurada, adem¨¢s de un proyecto de remodelaci¨®n. La valoraci¨®n de Rico fue profundamente negativa: "Parece m¨¢s bien la trastienda de un negocio de antig¨¹edades que un espacio cultural y art¨ªstico contempor¨¢neo, repleto de un batiburrillo insostenible de obras magn¨ªficas, pero deficientemente presentadas e instaladas". Frente a esta acumulaci¨®n "contraria a las orientaciones museogr¨¢ficas al uso", seg¨²n aquel demoledor informe, Rico propuso una ronda de exposiciones temporales. La pinacoteca municipal est¨¢ compuesta por cerca de 800 obras firmadas por algunos de los nombres m¨¢s rese?ables del arte moderno. Dado que el museo -el ¨²nico edificio p¨²blico del siglo XVI de la ciudad- no posee una gran capacidad, Rico opt¨® por aprovechar el espacio disponible para evitar que una excesiva cantidad de obras impidiera ese di¨¢logo con el arte que considera fundamental. El renovado museo abri¨® sus puertas el pasado viernes, tras dos meses de obras que han costado casi 50 millones de pesetas. Un sistema de v¨ªdeovigilancia de circuito cerrado, una iluminaci¨®n m¨¢s adecuada y la utilizaci¨®n de paneles de pladur, que permiten jugar con el espacio sin afectar a las paredes del edificio a la vez que aislar las obras de la humedad, son las principales mejoras. Fiel a su objetivo, Rico ha programado para los cuatro primeros meses de la nueva Asegurada la primera de las tres exposiciones temporales. Mientras el resto de obras permanece en la sala Manuel Baeza, la casa de la calle de Villavieja acoge Geometr¨ªas, una muestra de arte abstracto geom¨¦trico que re¨²ne esculturas, pinturas, grabados y m¨®viles de Eusebio Sempere, Eduardo Chillida, Soledad Sevilla y Juan Gris, entre otros. Un total de 51 piezas de 32 autores conforman esta primera exposici¨®n, a la que seguir¨¢n Otras abstracciones y Figuraciones. Sempere, sin cuya donaci¨®n el museo no habr¨ªa sido posible, es homenajeado por partida doble. Una peque?a exposici¨®n temporal de 41 de sus obras se aloja en el tercer piso y, cuando el visitante sube por las escaleras, se encuentra con una gigantesca fotograf¨ªa en color del artista de Onil, retratado por Luis P¨¦rez M¨ªnguez. Ahora, a La Asegurada s¨®lo le resta crecer. El plan de rehabilitaci¨®n del casco hist¨®rico de Alicante prev¨¦ la ampliaci¨®n del centro en el edificio contiguo por unos 1.300 millones, con la conexi¨®n de las dos alas del museo y accesos para minusv¨¢lidos.
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