?ngel Rup¨¦rez ve en la poes¨ªa el origen de todo lo literario
Una raz¨®n para vivir, el quinto poemario de ?ngel Rup¨¦rez (Burgos, 1953), que ahora publica Tusquets, es una especie de justificaci¨®n ¨¦tica: "El t¨ªtulo bien podr¨ªa servir como una visi¨®n de lo que la poes¨ªa puede llegar a significar", dice Rup¨¦rez. Este poemario, con el que reaparece tras cinco a?os de silencio, supone una referencia constante a la naturaleza, desde el punto de vista estacional y como naturaleza convertida en imagen pict¨®rica.Cuando public¨® su primer libro de poes¨ªa, En otro coraz¨®n, un cr¨ªtico asegur¨® que Rup¨¦rez no s¨®lo no rehu¨ªa lo narrativo sino que quer¨ªa ser lo menos po¨¦tico posible. Ahora que han transcurrido 15 a?os de aquella afirmaci¨®n, el poeta considera que la definici¨®n sigue siendo v¨¢lida en lo que se refiere al lenguaje del libro, que califica como de una "tonalidad conversacional", pero la diferencia estriba en que ahora los poemas no son conatos de narraciones, "sino que est¨¢n utilizados como pretexto simbolizador de los ciclos de vida y de muerte que hay en la naturaleza".
Rup¨¦rez, que se define como heredero de la poes¨ªa de la meditaci¨®n, de la que ser¨ªan representantes lo mismo Cernuda que San Juan de la Cruz o Claudio Rodr¨ªguez, define este tipo de l¨ªrica como la que "no viene marcada por los signos externos de un tiempo sino por el intento de conocer la existencia humana".
El autor de Una raz¨®n para vivir se sit¨²a deliberadamente al margen de las corrientes dominantes actuales: "Busco otro camino y otra est¨¦tica". Rup¨¦rez, que fue traductor de la antolog¨ªa titulada L¨ªrica inglesa del siglo XIX, se siente completamente deudor de ese libro. "Leyendo atentamente a aquellos poetas aprend¨ª lo que era la poes¨ªa", afirma rotundo.
El poeta, que se gana la vida como profesor de Teor¨ªa de la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid, acepta la situaci¨®n minoritaria de la poes¨ªa como "un rasgo de excelencia". Su definici¨®n de lo po¨¦tico ser¨ªa la de cierta forma de literatura esencial cuya condici¨®n es ser minoritaria. "Incluso puede que ese car¨¢cter minoritario sea su salvaci¨®n en un mundo masificado. En la poes¨ªa", dice el poeta, "est¨¢ el origen de la literatura".
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