Sin pausa y con mucha prisa
Alba Molina presenta su primer disco, "Despasito", a un ritmo fren¨¦tico
"Estoy hecha polvo", dice con gesto cansado. La cita es en un hotel de la juder¨ªa sevillana adonde llega con media hora de retraso. Acaba de salir de una emisora de radio y dispone del tiempo casi justo para ir a otra, donde le espera un programa en directo. "Hasta la bola", repite con una sonrisa de fastidio. Un ritmo fren¨¦tico de presentaciones y entrevistas para su deb¨² musical. Todo lo contrario de como a ella le gusta hacer las cosas, despasito. Alba Molina Montoya (Triana, 1978), ¨²nica hija de Lole y Manuel, comienza su carrera como cantante con Despasito, un ¨¢lbum que ha preparado a lo largo de dos a?os en el estudio de grabaci¨®n de su padre, en Sanl¨²car La Mayor. Despacito, despacito, que despacito es m¨¢s dif¨ªcil pero es mucho m¨¢s bonito..., dice la primera canci¨®n, que da nombre al disco, pero con "s". "Como lo decimos los gitanos. Se llama as¨ª porque se ha hecho con mucha tranquilidad y paciencia, sin pausa pero sin prisa", explica Alba, que ha compuesto dos de los 12 temas: Mi alma desnuda y Tiene mi ni?o, el primero con Antonio Smash y el segundo con su padre. Manuel ha sido su productor y asesor. Juntos han elegido las canciones y seleccionado los m¨²sicos, "siempre imperando el criterio de Alba", precisa el padre. Porque Alba no es primeriza. A los 13 a?os compuso una canci¨®n, Verde aceituna, que regal¨® a sus padres y que ¨¦stos incluyeron en el ¨²ltimo disco que grabaron juntos, dedicado a ella: Alba Molina. La grabaci¨®n empez¨® con buen pie: la primera canci¨®n, D¨¦jame surcar una vez m¨¢s, de su amigo Alejandro Sanz, le sali¨® a la primera toma. "No tuve que repetir ni una sola nota", asegura. Romero Sanju¨¢n, Pedro Guerra, Manuel Molina y Juan Jos¨¦ Amador firman, entre otros, las composiciones del ¨¢lbum, que incluye tambi¨¦n dos poemas de Federico Garc¨ªa Lorca. Despasito, editado por la casa Virgin, es una mezcla de estilos musicales y de palos flamencos muy diversos: baladas, alegr¨ªas, buler¨ªas, pop... "Soy flamenca, pero el disco no. Me gusta todo tipo de m¨²sica y no quiero encasillarme, quiero hacer siempre la m¨²sica que me apetezca sin quedarme s¨®lo en una", aclara. Dice que no hay canciones malas, s¨®lo canciones, luego est¨¢n los int¨¦rpretes. Y adem¨¢s del blues y todo lo que tenga que ver con el flamenco de Jerez, le gusta desde La Negra (su abuela), Remedios Amaya, Luz Casal y Rosana -de quien incluir¨¢ algunas canciones en su pr¨®ximo trabajo- hasta Prince, Beethoven o Mozart. La referencia a sus padres se hace inevitable. "Son mis amigos, me ayudan en todo. De mi madre he aprendido la sencillez en el cante, de mi padre la constancia en el trabajo", afirma. Por eso no tiene miedo a las comparaciones: "Cada una tiene su encanto. No conozco a nadie que se parezca a m¨ª, o al rev¨¦s". Todav¨ªa no tiene claro sus proyectos musicales. De momento, lo que le interesa es sacar adelante su primer trabajo, que lleva promocionando un mes por Madrid, Barcelona, Ciudad Real y Sevilla. A¨²n le esperan varias semanas y ciudades de fren¨¦tica promoci¨®n, antes de volver a su casa, en Triana, y poder hacer las cosas despasito.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.