La magia del 'Misteri' viaja de Elche a La Mancha en la jornada inaugural
"El Misteri es la madre de todas las ¨®peras", afirm¨® ayer Andr¨¦s Pel¨¢ez, director del Museo Nacional de Teatro y uno de los responsables de que el Misterio de Elche, drama lit¨²rgico cuyo origen se remonta a la Edad Media, haya viajado tierra adentro, al coraz¨®n de La Mancha, a inaugurar el Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro con una selecci¨®n de magia, que hace de ¨¦l un acontecimiento sin equivalente en el teatro.
La jornada inaugural de esta edici¨®n del festival de Almagro tambi¨¦n cont¨® con la presencia, esta m¨¢s completa, de otros dos espect¨¢culos mucho m¨¢s cercanos en el tiempo que la gran representaci¨®n lit¨²rgica ilicitana. Uno de ellos est¨¢ montado por la compa?¨ªa vasca Ur Teatro y otro procede de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico.La festa de Elx, como llaman los ilicitanos a este milagro de supervivencia art¨ªstica viva, que permanece intacta a la erosi¨®n de los siglos, marc¨® el inicio de esta muestra con una macroexposici¨®n dedicada al Misteri, su ciudad, su historia y su sede esc¨¦nica. Esta exposici¨®n estuvo complementada con una palmera de fuegos artificiales y una selecci¨®n de escenas cantadas del Misteri, que fueron interpretadas con vestuario y algunos movimientos de la ceremonia sacrol¨ªrica. La presencia del Misteri d"Elx, en un festival de estas caracter¨ªsticas, ven¨ªa impulsada por el inter¨¦s en dar a conocer los antecedentes inmediatos del teatro cl¨¢sico, al que est¨¢ dedicado el encuentro anual manchego. La exposici¨®n sobre el c¨¦lebre ritual esc¨¦nico, que va a ser declarado pr¨®ximamente patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, permanecer¨¢ abierta hasta finales de este mes, y en ella se detalla pormenorizadamente la naturaleza de este sorprendente acontecimiento teatral sin parag¨®n en todo el mundo.
El ¨²nico concierto ofrecido durante la noche del jueves fue un encuentro de tendencia marcadamente historicista sobre la naturaleza de este milagro esc¨¦nico. El ritual teatral representado se fusionaba en este concierto con espacios esc¨¦nicos cl¨¢sicos, pero historicamente posteriores, ya que esta audici¨®n de fragmentos de El Misteri se ofreci¨® en el ¨¢mbito del Corral de Comedias de Almagro, ¨²nico teatro conservado en activo de estas caracter¨ªsticas. Fue una audici¨®n en la que, en todo momento, qued¨® claro que se trataba de una peque?a muestra del gran ritual. La muestra recogi¨® las partes m¨¢s relevantes de lo que se contempla desde hace siglos en la ciudad ilicitana cada 14 y 15 de agosto, ya que el espect¨¢culo al completo no puede representarse fuera de la iglesia de Santa Mar¨ªa de Elche debido a una bula dictada por el papa Urbano VIII en 1632, la misma por la que el Concilio de Trento expuls¨® este tipo de representaciones del interior de los templos, pero dej¨® seguir representando, como ¨²nica excepci¨®n, El Misterio de Elche, que se ha seguido representando ininterrumpidamente desde entonces.
En la audici¨®n ofrecida en Almagro, todos los cantores, incluidas las v¨ªrgenes, fueron hombres, ya que desde la Edad Media se estableci¨® que las mujeres no pod¨ªan representar dentro de las iglesias, y esa norma sigue siendo respetada en Elche. Otra caracter¨ªstica de este espect¨¢culo es que el personaje Dios s¨®lo puede interpretarlo un sacerdote.
La actuaci¨®n de los cantores de El Misterio qued¨® como un reclamo para que la gente se anime a ver el original, ya que era patente que el espect¨¢culo no cabe en el Corral, que no le da su espacio ni su formato. Pero se pudo disfrutar de la bella partitura cantada a capella, y tambi¨¦n observar, sobre todo a trav¨¦s del vestuario, el primitivismo casi na?f de una representaci¨®n que el coordinador de la exposici¨®n, Andr¨¦s Pel¨¢ez, calific¨® como la "madre de todas las ¨®peras".
No falt¨® quien mostr¨® su desilusi¨®n, ya que esperaba algo distinto de lo que all¨ª se ofreci¨®. Lo cierto es que la inauguraci¨®n del festival, en lo que a espect¨¢culos se refiere, corri¨® a cargo de Ur Teatro y de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC). Ur Teatro, dirigido por Helena Pimenta, trajo el primer montaje de Shakespeare de este a?o, Trabajos de amor perdidos, que como en otros montajes de la conocida compa?¨ªa busca un lenguaje abiertamente contempor¨¢neo.
La CNTC, cuya presencia siempre marca a esta muestra, ofreci¨® No hay burlas con el Amor, de Calder¨®n de la Barca, espect¨¢culo dirigido por Denis Rafter, que ya se estren¨® en el teatro de la Comedia de Madrid, y que estar¨¢ en Almagro hasta el pr¨®ximo d¨ªa 12. Especial expectaci¨®n se cre¨® con el estreno del montaje de Le Cid, de Corneille, producido por el Festival de Avignon, donde se presentar¨¢ dentro de unos d¨ªas. Su director es Declan Donnellan, un destacado hombre del teatro europeo.
Tambi¨¦n ayer se presentaron en el Festival Internacional de Teatro de Almagro los espect¨¢culos Don Quijote de la Mancha, dirigido por la rumana Catalina Bozoianu, y varios trabajos de teatro de calle y de teatro infantil.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.