El Grec recupera una ¨®pera de Terradellas
La obra del compositor catal¨¢n "Artaserse" se estren¨® en Venecia en 1744
La ¨®pera barroca ha sido una de las grandes asignaturas pendientes de la programaci¨®n l¨ªrica barcelonesa en el siglo XX. 1998 es, sin embargo, el a?o de la recuperaci¨®n en Barcelona de este repertorio infravalorado por los programadores hasta ahora. Ya a principios de a?o, el Teatre Nacional de Catalunya sorprendi¨® programando La Calisto, de Cavalli; y despu¨¦s, La Fundaci¨®n La Caixa en su Festival de M¨²sica Antigua sigui¨® su normalizaci¨®n en las programaciones musicales con Los elementos, de Literes, y La colomba ferita, de Francesco Provenzale.
Ahora es el Festival Grec el que siguiendo esta l¨ªnea de recuperar el repertorio l¨ªrico barroco desentierra Artaserse, de Domingo Terradellas (Barcelona, 1713-Roma, 1751), una ¨®pera estrenada en Venecia en 1744 y que desde entonces nunca m¨¢s volvi¨® a subir a escena.Para interpretar la obra, que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo mi¨¦rcoles en el marco del Teatre Grec de Montju?c y de la que se ofrecer¨¢n dos representaciones, el Festival Grac cuenta con uno de los j¨®venes directores de orquesta franceses m¨¢s inquietos y prestigiosos en el campo de la m¨²sica barroca, Christope Rousset, quien dirigir¨¢ a un reparto encabezado por la soprano Jennifer Smith, las mezzosopranos Delphine Haidan e Imelda Drumm, el tenor Carlo Vicenzo Allemano, la soprano Olga Pitarch y el contratenor Shi Chiao Tu y a una orquesta integrada por m¨²sicos free lance pertenecientes a algunas de las m¨¢s prestigiosas orquesta europeras de instrumentos originales.
La idea de recuperar esta obra olvidada parti¨® de los responsables del conjunto Real Compa?¨ªa ?pera de C¨¢mara, cuyo. Juan Bautista Otero, uno de sus miembros encontr¨® la partitura en Londres y el libreto, del poeta Pietro Metastasio, en N¨¢poles y se ha encargado de realizar una revisi¨®n musicol¨®gica de la obra, que originariamente dura 3 horas y 115 minutos y que ha dejado en 2 horas y 40 minutos. Otero se ha encargado tambi¨¦n de realizar una dramaturgia de la obra y se responsabiliza de la direcci¨®n esc¨¦nica de la representaci¨®n, cuya escenograf¨ªa y vestuario ha sido realizado por Mar¨ªa Elena Roqu¨¦.
El libreto de Artasese escrito por Metastasio ha sido utilizado por varios compositores para escribir sus ¨®peras sobre las intrigas palaciegas por alcanzar el trono de Persia tras el asesinato de Serse.
omingo Terradellas, conocido en su ¨¦poca tambi¨¦n como Domenico Terradeglias, es hoy practicamente un compositor olvidado. Estudi¨® m¨²sica en el coro de la catedral de Barcelona y a los 19 a?os se traslad¨® a Italia para seguir estudiando en el Conservatorio de lso Pobres de Jesucristo de N¨¢poles. Su primer trabajo importante como compositor fue el oratorio Giuseppe riconosciuto (1736), basado tami¨¦n en un libreto de Metastasio.
Terradellas triunf¨® como autor de ¨®peras, que se presentaron en Italia, Inglaterra, Francia y B¨¦lgica. Su muerte, en 1751 es hoy todav¨ªa una inc¨®gnica por resolver con diversas teor¨ªas sobre sus causas, entre ellas el fracaso de su ¨®pera Sesorti, de 1951.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.