V¨ªctor Ullate reclama una compa?¨ªa estable de danza para el Real
El core¨®grafo estrena ma?ana en Madrid 'Don Quijote',su ¨²ltimo montaje
"Todo es como un sue?o hecho realidad. No ha sido f¨¢cil llegar hasta aqui". Rodeado de las primeras figuras de su compa?¨ªa, el bailar¨ªn y core¨®grafo V¨ªctor Ullate present¨® ayer en el Teatro Real de Madrid su ¨²ltimo montaje, Don Quijote. El que fue director del Ballet Cl¨¢sico Nacional ve como un "reto" el actuar en un escenario que " para ser un verdadero teatro de ¨®pera" deber¨ªa contar con un coro y una compa?¨ªa de danza estables.
V¨ªctor Ullate destac¨® ayer en rueda de prensa que si su compa?¨ªa, el Ballet de la Comunidad de Madrid, no ha actuado antes en la capital es porque no se han dado las condiciones necesarias. "Nadie es profeta en su tierra. Conf¨ªo en que cuando se vea el espect¨¢culo se pueda apreciar en mi compa?¨ªa el germen de un posible grupo de danza estable del Real", explic¨® el core¨®grafo."La danza la est¨¢n dejando apartada, a diferencia de otras artes", se?al¨® Ullate al referirse al apoyo institucional y a los problemas de financiaci¨®n que ha tenido su coreograf¨ªa, sin patrocinador: "Espa?a es un pa¨ªs de envidias. Yo no quiero quitarle el puesto a nadie, lo que dan a la compa?¨ªa de la Comunidad se lo dan a un ballet de todos", dijo.
Los responsables del Real afirmaron que el teatro "no ha puesto ni una peseta, simplemente ha comprado un n¨²mero de representaciones". "Es un espect¨¢culo para el que he tenido que pedir un cr¨¦dito y espero cubrir gastos cuando acabe esta temporada", a?adi¨® el director del ballet de la Comunidad.
"Espa?olear" un cl¨¢sico
V¨ªctor Ullate se reencuentra con el p¨²blico madrile?o con un montaje de Marius Petipa y Alesander Gorski, seg¨²n la partitura de Minkus, compuesta a finales del siglo XIX. Con un presupuesto de 149 millones, Ullate ha reunido a un conjunto de 50 bailarines, cuyos vestuarios han sido dise?ados por Roger Salas. "He intentado espa?olear un ballet cl¨¢sico que ya fue interpretado por primeras figuras como Nureyev en la ?pera de Par¨ªs. Pero ¨¦ste es un Quijote interpretado por espa?oles". Subray¨® que los problemas que plantea Don Quijote parten del hecho de que es un tema universal.El bailar¨ªn V¨ªctor Orive, el Quijote, subray¨® que la novedad de este montaje reside en la presentaci¨®n de un personaje que se aleja de un tono burlesco. Eduardo Lao (Espada), Ruth Mir¨® (Quiteria) y V¨ªctor Jim¨¦nez (rey de los gitanos) coincidieron en se?alar que la dificultad del espect¨¢culo ha residido en la interpretaci¨®n. "V¨ªctor Ullate nos ha exigido que nos apartemos de la rigidez rusa y nos ha aflamencado un poco", subray¨® Lao.
La Orquesta Sinf¨®nica de Madrid interpreta la partitura del cl¨¢sico, bajo la direcci¨®n de Graham Bond, que ya ha trabajado con compa?¨ªas como el ballet Bolsoi. "La orquestaci¨®n de una coreograf¨ªa tiene m¨¢s dificultades, ya que el director musical se ha de ajustar a las exigencias de los bailarines y del director de baile", afirm¨® Bond.
Don Quijote estar¨¢ en cartel hasta el pr¨®ximo 19 de julio. Ullate viene a Madrid avalado por el ¨¦xito internacional. "Fuera de Espa?a me reconocen, si no como un gran core¨®grafo s¨ª como un maestro". El artista no quiso hablar de la marcha del bailar¨ªn Jes¨²s Pastor, su anterior Basilio. Simplemente afirm¨® que espera que los que se han ido obtengan un gran ¨¦xito en el extranjero y "sepan valorar la danza que se hace en su pa¨ªs, y en teatros como el Real".
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