Irene Papas y Carmen Linares a¨²nan su arte en "Apocalipsis, voz de mujer"
Irene Papas es un torrente de expresividad que contagia su entusiasmo. Quiz¨¢ porque, como dice la actriz griega, todo lo hace surge de un compromiso consigo misma: confiar s¨®lo en aquello en lo que cree y considera aut¨¦ntico. "Me encanta que digas eso", interviene Carmen Linares, quien tambi¨¦n busca en su interior la raz¨®n que le impulsa a cantar que no es otra que expresar los sentimientos m¨¢s profundos. Para ello necesita siempre verse reflejada en su m¨²sica. "Me tengo que gustar", apunta la cantaora, de car¨¢cter m¨¢s introvertido. Ambas apelan al compromiso individual como el eje de su trayectoria art¨ªstica. Ahora han aunado su arte en el espect¨¢culo Apocalipsis, voz de mujer, cuyo estreno mundial se realizar¨¢ en el Teatro Romano de Sagunto el d¨ªa 26 de este mes. "Somos paralelas, como las estrellas que no se chocan", comenta Irene Papas respecto el trabajo conjunto que han iniciado y que ella tambi¨¦n dirige. La obra es un mon¨®logo del escritor y psiquiatra griego Yorgos Jimonas para la actriz helena en el que Carmen Linares aportar¨¢ la segunda voz, esta vez cantada, que expresar¨¢ en cierto modo el alma del personaje. Ser¨¢n dos mujeres para un mismo personaje. Dos mujeres que se han hecho acreedoras de una fuerte carga simb¨®lica. Todav¨ªa m¨¢s en el espect¨¢culo organizado por el porgrama Cinc Segles de la Universidad de Valencia en colaboraci¨®n con la Consejer¨ªa de Cultura. Ambas representan la mujer mediterr¨¢nea. As¨ª, el flamenco y la m¨²sica bizantina se dar¨¢n la mano en el teatro contruido por los romanos. Las entradas ya est¨¢n a la venta en el Teatro Rialto y en Servientrada de Bancaixa. Sobre el escenario, aparecer¨¢ parte de la instalaci¨®n que realiz¨® Yoko Ono en Valencia Ex it. El core¨®grafo y bailar¨ªn ilicitano Vicente Saez se encarga de los movimientos esc¨¦nicos de los int¨¦rpretes. 20 mujeres del Cor de Valencia y cuatro actrices valenciaqnas participan en la obra. Que c¨®mo se combinan todos estos elementos. Irene Papas contesta r¨¢pida: "Como en un cuadro cuyos colores se van mezclando hasta dar con el resultado". La actriz comenta que cuanta con libertad total en la concepci¨®n del espect¨¢culo. En relaci¨®n a la cr¨ªtica, le molesta que diga c¨®mo se han de hacer las cosas. "La cr¨ªtica puede decir si le gusta o no el trabajo, pero no c¨®mo hacerlo", se?ala Irene Papas, mientras Carmen Linares asiente y relata que, en su caso, algunos se empe?an en que cante el flamenco de hace 60 a?os, "como la Ni?a de los Peines, pero entonces no ser¨ªa yo". "Intento conocer en profundidad el flamenco y las ra¨ªces de mi m¨²sica para expresarla luego como soy yo y seg¨²n tambi¨¦n c¨®mo evoluciono", agrega la cantaora.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.