"Una universidad pragm¨¢tica supone la muerte del saber y de la cultura"
Al fil¨®sofo le encanta hablar de la amistad. Se le nota en el gesto. Cuenta sus reflexiones pausadamente, excepto cuando se le pregunta por algunos temas que le irritan. Entonces se vuelve contundente y suelta afirmaciones de esta ¨ªndole: "La competitividad es una forma de enemistad, lo peor del capitalismo espa?ol". "La agresividad es la forma suprema de la nada".Lled¨® acaba de impartir el curso magistral Phil¨ªa, los or¨ªgenes de la idea de amistad, en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo, en Santander. Dice que la amistad es una de las mejores formas capitales de cohesi¨®n social "porque la amistad ata y estuvo en las ra¨ªces de la justicia".
Pregunta. La idea de amistad de hoy tiene seguramente poco que ver con el original concepto de Phil¨ªa.
Respuesta. La ¨²nica diferencia es que hoy no reflexionamos lo suficiente sobre las palabras esenciales de la vida: la amistad, la justicia, la verdad o el bien. No nos paramos a pensar su significado.
P. La Phil¨ªa naci¨® unida a la consanguinidad.
R. Se quieren los que tienen la misma sangre. Luego este concepto se va democratizando. La amistad surge para salirse del ¨¢mbito familiar. Se descubre a otros en los que se busca la compa?¨ªa y la utilidad para compensar un poco la soledad. Quieres al otro en s¨ª mismo, pero quieres que se refleje en tu mismidad.
P. Suena un tanto ego¨ªsta.
R. Sin duda. Pero los amigos no son ¨²tiles porque nos sirvan para resolver cosas de la vida, sino porque nos ayudan a vivir.
P. Los cambios sociales nos han afectado en la forma de endender la amistad.
R. S¨ª. Hemos llegado a la educaci¨®n en la no amistad, en la agresividad, en la competitividad. Competir contra el otro es un principio de enemistad. La competitividad es entonces una manera de enemistad. Es una manifestaci¨®n de lo peor del capitalismo espa?ol. Estamos convirtiendo a los hombres en enemigos.
P. Los empresarios dir¨ªan que son formas de proceder.
R. S¨ª, pero puede ser grave. Como la violencia que se nos ense?a en los medios de comunicaci¨®n. Se trivializa la violencia. Parece que no pasa nada porque la vemos lejos, por la televisi¨®n. Nos estamos acostumbrando a ella. Y la agresividad es la forma suprema de la nada. P. Habla usted del miedo a la vida que se tiene en la sociedad contempor¨¢nea.
R. Es una de las caracter¨ªsticas de la sociedad actual. Pero no es un miedo por las cosas terribles que pasan en el mundo, sino un miedo mucho m¨¢s casero. Se vive atemorizado y el ansia por el dinero es una obsesi¨®n por la protecci¨®n.
P. La ideolog¨ªa es fuente de amistad.
R. Necesitamos sentir que no estamos solos en nuestras ideas, en nuestra idea del mundo. El intercambio de ideas es una de las mejores formas de amistad.
P. En Im¨¢genes y palabras habla sobre la Universidad.
R. La Universidad es uno de los temas fundamentales de reflexi¨®n en nuestro pa¨ªs. Deber¨ªa haber una verdadera revoluci¨®n intelectual en la Universidad que afecte a su estructura y a su modernizaci¨®n. No consiste tanto en dotarla de medios sino en preparar hombres que sepan apasionarse por aquello que hacen.
P. El paro hace que los estudiantes no hagan m¨¢s que pensar en c¨®mo se van a ganar la vida.
R. Walter Benjamin dice que la obsesi¨®n por la profesi¨®n y por ganarse la vida es llenar de angustia esos cinco a?os de libertad y de miedo; atemorizarnos en esos cinco a?os de libertad, que tendr¨ªamos que gozar para interesarnos por el derecho, la literatura, la f¨ªsica at¨®mica o la biolog¨ªa, que es lo que de verdad nos va a ser ¨²til y es lo que va a hacer progresar la humanidad.
P. Se recomienda a los universitarios que practiquen.
R. Una universidad pragm¨¢tica es la muerte del saber, de la cultura, y es el peor servicio que se le puede hacer a nuestra sociedad. Nos convertiremos en peque?os expertos de la nada y dejaremos que sean otros los que inventen.
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