Tecla Sala abrir¨¢ la pr¨®xima temporada con una reflexi¨®n sobre la historia de L"Hospitalet
L"Hospitalet de Llobregat tiene un pasado marcado por ser un lugar de tr¨¢nsito y a la vez de acogida de forasteros. El artista malague?o Rogelio L¨®pez Cuenca ha indagado sobre la historia de una ciudad que durante a?os ha parecido una poblaci¨®n despersonalizada. El resultado de este acercamiento po¨¦tico y art¨ªstico a la ciudad ser¨¢ la exposici¨®n Nowhere, que se presentar¨¢ en el Centro Cultural Tecla Sala, como apertura de temporada, a partir del 15 de octubre.
Mientras en el Centro Cultural Tecla Sala prosiguen los trabajos de reforma de su nave principal, obra del estudio de arquitectura Viaplana-Pi?¨®n y cuya finalizaci¨®n est¨¢ prevista para la pr¨®xima primavera, la Sala Mol¨ª, dedicada habitualmente a las exposiciones de artistas j¨®venes o las de peque?o formato, acoger¨¢ el paquete de exposiciones de la temporada 1998-1999 en Tecla Sala. El despegue se producir¨¢ con la presentaci¨®n del trabajo desarrollado por el poeta, fil¨®logo y artista Rogelio L¨®pez Cuenca sobre la ciudad de L"Hospitalet de Llobregat. Su reflexi¨®n se inici¨® con un curso sobre arte p¨²blico, cuya primera parte imparti¨® en Tecla Sala dentro de las actividades de la Quincena de Arte de Montesquiu (Quam). La segunda parte del curso se desarrollar¨¢ a mediados del mes de septiembre y consistir¨¢ en unas intervenciones ef¨ªmeras de los alumnos en espacios de la ciudad. "La intervenci¨®n del espacio p¨²blico dentro del arte contempor¨¢neo tiene que ser temporal, si no la obra se convierte en parte del paisaje para siempre", comenta el artista. Con relaci¨®n a la exposici¨®n Nowhere, que se celebrar¨¢ entre el 15 de octubre y el 22 de noviembre, L¨®pez Cuenca no pretende hacer un recorrido hist¨®rico por la ciudad, sino expresar de forma art¨ªstica algunos conceptos ligados a la poblaci¨®n, como la de haber sido tradicionalmente un lugar donde los peregrinos hac¨ªan un alto antes de entrar en Barcelona, que la ciudad estuviera cruzada por caminos y la v¨ªa f¨¦rrea, y que desde los a?os treinta acogiera a gran parte de la emigraci¨®n que se instalaba en Catalu?a. "Cuando vine a esta ciudad me hab¨ªan insistido en que no era m¨¢s que una ciudad dormitorio y he podido descubrir una historia rica y profunda", coment¨® L¨®pez Cuenca. Tras la exposici¨®n de L¨®pez Cuenca, el 3 de diciembre se inaugurar¨¢ la exhibici¨®n ?Porqu¨¦ tengo que preocuparme por una chica que se rasca en donde le pica? Un siglo y medio de arte moderno en mi programa de doce pasos, que mostrar¨¢ la cr¨ªtica feroz al mundo del arte del filipino Manuel Ocampo. En sus exposiciones, los cuadros no se cuelgan en la pared. Su lugar natural de colocaci¨®n es el suelo de la sala, con lo que el visitante no tiene otro remedio que pisar la obra art¨ªstica en un acto de desacralizaci¨®n total del mundo del arte. Del 25 de febrero al 25 de abril, la Sala Mol¨ª, junto a las dependencias administrativas que la rodean, sufrir¨¢ una transformaci¨®n ya que se colocar¨¢n diversas piezas que provocar¨¢n la reflexi¨®n sobre cu¨¢ndo una obra de arte deja de serlo y se convierte en un mero objeto decorativo. La exposici¨®n De coraz(i)¨®n contar¨¢ con la presencia de la obra de Dis Berlin, Charo Pradas, Garc¨ªa Sevilla y Iacobelli, entre otros. La ¨²ltima exposici¨®n de la temporada ser¨¢ la presentaci¨®n de una antol¨®gica de la fot¨®grafa norteamericana Francesca Woodman, que se suicid¨® en 1981 a los 22 a?os de edad. "Hace tiempo que qued¨¦ impresionada por la obra de esta artista, que en apenas cuatro o cinco a?os pudo desarrollar una excelente obra", explic¨® la directora art¨ªstica de Tecla Sala, Victoria Combal¨ªa. La obra de esta artista es totalmente desconocida en Espa?a.
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