Fusi¨®n sin t¨®picos
Se puede calificar sin lugar a dudas de indagaci¨®n muy seria de la fusi¨®n de lo danz¨ªstico espa?ol con otras formas de baile este nuevo aporte de los Arrieritos. No hay nada t¨®pico, ni lugares comunes zarzueleros o seudofolcl¨®ricos; no hay un volante ni un ol¨¦, pero la estructura esc¨¦nica es profundamente espa?ola y moderna y hasta con un aut¨¦ntico acento jondo.Teresa Nieto ya nos hab¨ªa dado muestras hace a?os de su inter¨¦s en este motivado baile que une con profundidad sangu¨ªnea la estructura de lo contempor¨¢neo con el baile espa?ol de tradici¨®n y tac¨®n. La compa?¨ªa, fiel a s¨ª misma, arma el producto desde la creaci¨®n colectiva en una m¨¢s que justificada democracia de la inspiraci¨®n; y as¨ª, se componen espl¨¦ndidos dibujos en d¨²os y tr¨ªos hasta producir esa fluidez que llega con una honestidad sin coqueteos superficiales.
Compa?¨ªa Arrieritos
Ande yo caliente...Coreograf¨ªa y baile: Florencio Campo, Tacha Gonz¨¢lez, Teresa Nieto, Elena Santoja, Patricia Torrero, Lourdes M¨¢s y Kelian Jim¨¦nez, El Negro. M¨²sica: Ram¨®n Jim¨¦nez y Jes¨²s del Rosario. Luces: Sergio Spinelli y Gloria Montesinos. Vestuario: Jimena San Rom¨¢n. Teatro Pradillo. Madrid, 11 de julio
Dest¨¢quese la nueva presencia de Kelian Jim¨¦nez, El Negro, bailaor con un a mordiente no demasiado el¨¢stica pero de gran fuerza y que contribuye a dotar de autenticidad cal¨¦ la oferta.
Tras la s¨ªncopa barroca hay un paso a tres que crea un divertimento pleno de sugerencias y escapes virtuales, siendo todo una especie de di¨¢logo intimista en que resalta, por ejemplo, la madurez de la propia Nieto, quien abre el espect¨¢culo con un solo que es m¨¢s una ofrenda que un simple fragmento de danza. El espect¨¢culo Ande yo caliente... se apoya en unas sutiles y envolventes luces y en un vestuario eficaz y de refinado colorido.
Como n¨²mero final, la obra recala en el terreno de la iron¨ªa y Florencio Campo despliega su capacidad m¨ªmica sobre la letra m¨¢s que apasionada, melodram¨¢tica, de la canci¨®n Lo eres todo, de Luz Casal; ya es dif¨ªcil tocar este g¨¦nero en id¨¦ntica cuerda como lo ha hecho Almod¨®var en el cine. El p¨²blico, aunque no muy numeroso, reconoci¨® con entusiasmo el alto nivel y seriedad de esta propuesta que re¨²ne bajo el aura siempre algo misteriosa del flamenco un poso de danza contempor¨¢nea entendido en profundidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.