Chac¨®n replica a Aizpuru que Cultura no puede salvar su galer¨ªa del cierre
El director del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC), Jos¨¦ Antonio Chac¨®n, intent¨® ayer quitar hierro a la crisis abierta por el cierre en Sevilla de la galer¨ªa de Juana de Aizpuru. Chac¨®n quit¨® validez a las razones dadas por Aizpuru, que se queja de la falta de apoyo de la Consejer¨ªa de Cultura a su galer¨ªa. Chac¨®n record¨® que la galer¨ªa de Juana de Aizpuru es una empresa privada y que Cultura no puede salvarla del cierre incrementando sus ayudas. Chac¨®n neg¨® que el CAAC hubiera comprado obras de Sean Scally y Chema Cobo.
Chac¨®n tuvo palabras muy duras hacia la actitud de algunos artistas, que reclaman a las administraciones ayudas econ¨®micas para llevar adelante su labor. "Ya va siendo hora de acabar con el hecho de que porque alguien elija ser artista los dem¨¢s debamos estarle agradecidos. Ya est¨¢ bien de ese concepto de la bohemia art¨ªstica. Ya est¨¢ bien de que porque alguien elija ser artista los dem¨¢s debamos ponernos alrededor con el botafumeiro", manifest¨® el director del CAAC. Chac¨®n insisti¨® en que el centro ha de mantener una pol¨ªtica de ayudas a las galer¨ªas en la que no se prime a ninguna sobre las dem¨¢s. Chac¨®n compar¨® la profesi¨®n de artista con otros colectivos profesionales, como los arquitectos y los periodistas, que deben sortear los escollos del libre mercado sin ninguna protecci¨®n de las instituciones. Chac¨®n recomend¨® a los artistas andaluces que "hagan su trabajo, al igual que en otras profesiones". "Preg¨²ntenle qu¨¦ piensa a un periodista que sale de la facultad tras cinco a?os de estudiar la carrera y que le pagan 30.000 pesetas por trabajar en pr¨¢cticas y va como puta por rastrojo", dijo Chac¨®n, que trabaj¨® como periodista en Diario 16. Juana de Aizpuru reclama que la Administraci¨®n apoye y promocione el arte contempor¨¢neo. Aizpuru reconoce que la sociedad "todav¨ªa no puede asimilar este arte" y que, por ello, las instituciones deben paliar el agujero creado entre la indiferencia de los posibles compradores y la necesidad de vender sus obras que tienen los artistas. Aizpuru se considera abanderada del arte contempor¨¢neo, una especie de heraldo que ve en lontananza cu¨¢les son las tendencias art¨ªsticas que arraigar¨¢n en el pr¨®ximo milenio. Tambi¨¦n Van Gogh y otros pintores fueron incomprendidos y despreciados en vida. Luego, al cabo de unas d¨¦cadas, estos pintores fueron descubiertos como genios y sus obras se vendieron a precios astron¨®micos. Para Aizpuru, hay una situaci¨®n semejante a finales del milenio. Las administraciones deben, pues, ayudar a superarla. "Las instituciones tienen que apoyar este arte que la sociedad todav¨ªa no puede asimilar", afirm¨® Aizpuru el pasado viernes. "He cargado sobre mis hombros la responsabilidad de ense?ar a los andaluces lo que pasa en el mundo del arte actual y eso deber¨ªa haberse hecho desde lo p¨²blico", a?adi¨® la galerista. Y Aizpuru rubric¨®: "Promocionar el arte desde el sector privado es muy dif¨ªcil. Si la mayor¨ªa no lo entiende, menos a¨²n lo van a comprar". Chac¨®n respondi¨® ayer que la administraci¨®n no puede responsabilizarse de la salud econ¨®mica de las galer¨ªas. "Ojal¨¢ fuera factible garantizar desde la administraci¨®n la vida y vigencia de todas las empresas privadas. El mercado del arte contempor¨¢neo es muy raqu¨ªtico. No podemos garantizar la supervivencia de estas empresas y lamento mucho lo que ocurre con la galer¨ªa de Juana de Aizpuru", explic¨® Chac¨®n, que tuvo palabras de elogio para la labor de la galerista. Con todo, el director del CAAC record¨® c¨®mo otras galer¨ªas de arte se hab¨ªan visto obligadas a cerrar en Sevilla. "La galer¨ªa de Juana es de un nivel excepcional. Juana es una persona con la que tengo una relaci¨®n excelente", se?al¨® Chac¨®n, que tambi¨¦n destac¨® el papel de buque insignia de Aizpuru en la difusi¨®n del arte contempor¨¢neo. Chac¨®n neg¨® que la comisi¨®n del CAAC decidiera en la reuni¨®n del pasado 24 de junio la compra de obras a Scally, por 23 millones de pesetas, y a Cobo, por 12 millones. ?sta es una imputaci¨®n lanzada por Aizpuru. Fue lo que le hizo "saltar de ira", reconoce Aizpuru. Sin embargo, Chac¨®n lo neg¨® y dijo que esta compra ser¨¢ estudiada en octubre, en la pr¨®xima reuni¨®n de la comisi¨®n. En esa reuni¨®n se analizar¨¢ la compra de 200 piezas. Una docena de esas obras son de la galer¨ªa de Aizpuru. El CAAC dispone de 90 millones para elegir las que compre. El director general del Instituto de Patrimonio Hist¨®rico, Reynaldo Fern¨¢ndez-Manzano, que acompa?¨® a Chac¨®n en la conferencia de prensa, record¨® que Aizpuru ha recibido de Cultura 22 millones de 1993 a 1997 entre compras, ayudas y otros conceptos.Negocios privados
"Las galer¨ªas de arte son negocios privados que no pueden estar permanentemente subvencionados. Cuando alguien abre una galer¨ªa sabe que se somete a la ley del mercado", coment¨® ayer Magda Bellotti, presidenta de la Asociaci¨®n de Galer¨ªas Andaluzas de Arte Contempor¨¢neo, en relaci¨®n a la pol¨¦mica suscitada por el cierre temporal de la galer¨ªa Juana de Aizpuru. Seg¨²n Bellotti, la Administraci¨®n debe tener en cuenta el car¨¢cter "dual" de las galer¨ªas. "Somos un negocio, pero tambi¨¦n hacemos cultura". "La Administraci¨®n tiene la obligaci¨®n de apoyar esa faceta cultural de distintas formas. Las becas a los artistas, las subvenciones econ¨®micas para participar en ferias nacionales e internacionales y las adquisiciones, deben ser algunas de esas f¨®rmulas", agreg¨® Bellotti, quien preside la asociaci¨®n desde su creaci¨®n a finales de 1997. "Para todos ha sido una triste noticia el cierre de la galer¨ªa Juana de Aizpuru, porque ha constituido un referente indispensable en el arte contempor¨¢neo espa?ol", agreg¨®.
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