Blasco, los viajes y las pel¨ªculas
Blasco Ib¨¢?ez fue, por muchas razones, un hombre singular que se adelant¨® a su tiempo. No s¨®lo fue uno de los primeros escritores de best sellers en el mundo o uno de los periodistas mejor pagados por enviar cr¨®nicas del campeonato franc¨¦s de tenis Roland Garros. Tambi¨¦n fue uno de los autores que mayor ¨¦xito alcanz¨® en las adaptaciones cinematogr¨¢ficas de sus novelas -Los cuatro jinetes del apocalipsis y Sangre y arena, ambas interpretadas por Rodolfo Valentino, son un jeemplo-. Un fen¨®meno muy habitual hoy en d¨ªa, como ponen de relieve las millonarias cantidades que se anticipan por la compra de los derechos de libros, a¨²n nonatos, para convertirlos en pel¨ªculas. Pero, adem¨¢s, Blasco Ib¨¢?ez fue realizador, productor y guionista del arte del siglo XX. Dirigi¨® al menos dos pel¨ªculas y emprendi¨® una tercera, de la que prepar¨® el gui¨®n de Flor de mayo, que no pudo continuar por un grave problema familiar, seg¨²n explic¨® ayer Rafael Ventura Meli¨¢, comisario de la exposici¨®n Blasco Ib¨¢?ez, cineasta, que ayer se inaugur¨® en el Centre Cultural La Benefic¨¨ncia de Valencia. La faceta viajera del escritor y pol¨ªtico valenciano tambi¨¦n fue clave en su trayectoria. La muestra Blasco Ib¨¢?ez, viajero, que tambi¨¦n se present¨® ayer en el mismo centro, aborda esta cuesti¨®n. Su comisario, Juan Bautista Codina, subray¨® la importancia de los viajes en la concepci¨®n del material que nutri¨® sus libros y destac¨® los cuadernos de viaje expuestos, en los que el autor de La barraca escrib¨ªa sus anotaciones apresuradamente y con mucha dificultad a causa del vaiv¨¦n del barco que lo llevaba a alguno de sus numerosos destinos. Ambas exposiciones se inscriben en las actividades del A?o Blasco Ib¨¢?ez que, dirigido por Manuel Bas Carbonell, ha dise?ado la Diputaci¨®n de Valencia. Ventura rechaz¨® de lleno la idea extendida de que al escritor valenciano s¨®lo le interesaba el cine como medio para amasar mayor fortuna. La exposici¨®n recoge una cita de Blasco muy significativa al respecto: "Es que el cine es para m¨ª m¨¢s importante que la literatura". Y de su cine (espa?ol, franc¨¦s y estadounidense) se muestran desde guiones originales, nunca exhibidos, hasta cartas, pasando por fotograf¨ªas de los protagonistas de sus pel¨ªculas o por los carteles de sus filmes, entre otros documentos. En uno de los carteles, de grandes dimensiones y bella factura, se anuncia el estreno en Francia de Sangre y arena. La exposisi¨®n se completar¨¢ con la proyecci¨®n de pel¨ªculas en la Filmoteca. Blasco Ib¨¢?ez, viajero se estructura en tres partes: Blasco continental (Europa y norte de ?frica), transoce¨¢nico (Argentina, EE UU y M¨¦xico) y universal (centrado en su vuelta al mundo). El material reunido ilustra el estrecho v¨ªnculo entre los viajes y la literatura y relata an¨¦cdotas y personajes que m¨¢s tarde se incorporar¨ªan a sus novelas. Los fondos de ambas exposiciones proceden de diversas colecciones privadas, como la de Bas Carbonell o la de Gloria Sempere, adem¨¢s de la Biblioteca de la Generalitat y de la Casa Museo Blasco Ib¨¢?ez, entre otras colecciones.
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