Se busca Travolta ib¨¦rico
2.500 j¨®venes bailarines y cantantes compiten en audiciones para conseguir uno de los 40 papeles de la versi¨®n espa?ola del musical 'Grease'
Se necesitan cantantes y bailarines. En total, 40 artistas. Y para pelear por uno de estos puestos, han acudido a esta llamada nada menos que 2.500 j¨®venes, todos dispuestos a demostrar sus habilidades ante quien haga falta. Pocas audiciones se recuerdan en Espa?a as¨ª de masivas, pero Grease, el musical que la productora Pigmali¨®n estrenar¨¢ la pr¨®xima temporada en el teatro Lope de Vega ha demostrado que, de momento, tiene un gran poder de convocatoria.Ser¨¢ ¨¦ste un espect¨¢culo a lo grande, seg¨²n los planes de Luis Ram¨ªrez, el empresario que ha creado la productora Pigmali¨®n. Suya ha sido tambi¨¦n la decisi¨®n de montar este musical. "?Grease? Lo llevo en la sangre y en el coraz¨®n. Yo he crecido con ¨¦l. Llevo un a?o y medio trabajando en este proyecto", coment¨® ayer Ram¨ªrez.
De la espectacularidad con que se ha concebido este montaje dan cuenta algunos de los datos que adelanta el empresario, responsable tambi¨¦n de la parte art¨ªstica: Ram¨ªrez piensa invertir en ¨¦l 400 millones de pesetas (lo mismo que El hombre de la Mancha, el t¨ªtulo que se ha mantenido durante todo el a?o en el Lope de Vega, tambi¨¦n producido por Pigmali¨®n). "Se van a hacer cosas que no se han visto nunca en teatro", asegura Ram¨ªrez, "como una carrera de coches en el escenario o una noria de 12 metros". El elenco de la versi¨®n espa?ola de Grease ser¨¢ un equipo de 40 artistas. Adem¨¢s de la orquesta en directo.
Posiblemente, los aspirantes a trabajar en esta obra desconocen los planes de Ram¨ªrez. A¨²n as¨ª, desde hace diez d¨ªas, desfila por el teatro Lara una voz tras otra. 1.000 personas han competido ya por una oportunidad. Y todav¨ªa han de probarse m¨¢s. Las pruebas de baile comenzaron ayer en el teatro Lope de Vega. Su vest¨ªbulo fue tomado, desde primeras horas de la ma?ana, por decenas de j¨®venes, enorme dorsal en pecho, que calentaban motores para entrar en condiciones a las pruebas.
Hasta Madrid se han trasladado, entre otros, la mayor¨ªa de los miembros del reparto de West Side Story, el musical que ha dirigido Ricard Reguant y que termina sus funciones este fin de semana. 25 miembros de este espect¨¢culo se convirtieron ayer por una hora en rivales.
La versi¨®n espa?ola de Grease no va a contar con fichajes estelares. Es decir, que todo el mundo debe someterse a las mismas pruebas si quieren un puesto en ¨¦l.
?stas consisten en una clase de baile que marca una profesora. De momento, no hay nombres conocidos. Aunque uno de los aspirantes se llame V¨ªctor Ullate. Es el hijo del famoso ex bailar¨ªn y core¨®grafo, un gran amante del musical. Precisamente fue este t¨ªtulo, Grease, el que le cambi¨® la vida, pues ¨¦l iba para bailar¨ªn al uso. Lo contaba el propio Ullate minutos antes de subir al escenario con el resto de sus compa?eros para pasar la prueba. "Es mi musical preferido. Lo vi en Londres y lo tuve claro: quer¨ªa dedicarme al musical", cuenta este artista de 25 a?os, que suma a sus dotes de bailar¨ªn unos buenos conocimientos de canto. Ullate ha sido durante los ¨²ltimos meses uno de los protagonistas de West Side Story, como su novia, Marta Ribera, otra de las aspirantes a trabajar en este musical.
Acuden tambi¨¦n a estas pruebas muchos bailarines que trabajan habitualmente en programas de televisi¨®n. Como Natalia Santiago y Anah¨ª Cabido, que, muertas de nervios, confesaban que no han trabajado nunca en un teatro. Aunque llevan desde peque?as tomando clases y clases de baile de todo tipo. Lo de cantar lo llevan algo peor, seg¨²n comentaban.
Ram¨®n Oller, el core¨®grafo que se responsabilizar¨¢ de los bailes de este musical, y Luis Ram¨ªrez miran uno a uno a los bailarines. Oller, uno de los core¨®grafos espa?oles de m¨¢s prestigio, todav¨ªa no tiene muy claro lo que quiere hacer, pero piensa poner su granito de arena y no copiar ninguna de las versiones anteriores. "Para algo me han llamado", dice. "Es la primera vez que voy a hacer la adaptaci¨®n de un cl¨¢sico. Es lo que m¨¢s me atrae de este proyecto. Yo empec¨¦ haciendo jazz, tengo un gran respeto por la m¨²sica", declara el core¨®grafo, de momento, el ¨²nico de los miembros del equipo art¨ªstico que ha fichado Ram¨ªrez.
"Una duda era si aqu¨ª exist¨ªa ese modelo de cantante-bailar¨ªn al estilo americano. Estamos constatando que aqu¨ª hay gente complet¨ªsima. Estamos al nivel internacional", se?ala Ram¨ªrez. Y a?ade: "Con El hombre de la Mancha hemos demostrado que sabemos hacer musicales. Ahora hay que demostrar que sabemos hacer comedia musical".
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