"Esto lo hace cualquiera"
Un conocido escritor valenciano reaccion¨® de forma airada cuando, minutos antes de la inauguraci¨®n oficial del IVAM, todav¨ªa hab¨ªa un viejo armario desvencijado en medio de una de las salas principales. Pronto le hicieron ver que se trataba de una obra de Antoni T¨¤pies, pero hasta que no ley¨® con sus propios ojos la cartela anexa al armario del prestigioso artista catal¨¢n no se lo crey¨®. De igual modo, uno de los alumnos de los talleres did¨¢cticos que organiza el museo valenciano desde 1993 inquiri¨® una vez al profesor: "?Por qu¨¦ este armario viejo y desvencijado [T¨¤pies] es una obra de arte?". El libro que acaba de publicar el IVAM sobre los citados talleres recoge preguntas de esta ¨ªndole -otra caracter¨ªstica es "?por qu¨¦ este cuadro blanco sobre fondo blanco [Mal¨¦vich] es arte?"- que se repiten no s¨®lo entre los estudiantes. Tambi¨¦n los adultos se hacen las mismas preguntas o realizan comentarios similares, sarc¨¢sticos y menospreciativos del tipo: "Esto lo hace cualquiera", "?Qu¨¦ tomadura de pelo!" o "?Por qu¨¦ se ha colgado este cuadro sin acabar?". El arte contempor¨¢neo provoca este tipo de reacciones, motivadas o no, sin que la edad suponga, en numerosas ocasiones, ninguna variable diferencial. En este sentido, quiz¨¢ los adultos suelen evitar con mayor frecuencia hacer p¨²blicas sus opiniones ante la observaci¨®n del armario de T¨¤pies o el lienzo blanco de Mal¨¦vich. Seg¨²n se?ala el profesor de Arte Juli¨¢n Soriano, quien junto a Albert Esteve, dirige a los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Valencia que participan como monitores en los talleres del IVAM, coordinados por Encarna Jim¨¦nez y Mar¨ªa Luisa Mart¨ªnez, desde los medios de comunicaci¨®n, la familia, la calle y todo el entorno "se transmiten una serie de estereotipos respecto a lo que es arte". El parecido con la realidad, la dificultad de realizaci¨®n t¨¦cnica o la asunci¨®n de una determinada idea de belleza son algunas de "las concepciones del arte que no encajan con el que los j¨®venes se encuentran en el museo de arte moderno", apunta Juli¨¢n Soriano. Son c¨®digos est¨¦ticos desfasados y anacr¨®nicos, m¨¢s cercanos al siglo XIX. Si los alumnos comentan que esto lo hace cualquiera es porque "est¨¢n convencidos de que el arte ha de tener una dificultad t¨¦cnica al alcance de unos pocos", prosigue el profesor. ?C¨®mo reaccionar¨ªan los alumnos si se cambiara el modelo que asimilan como referencia y se asumieran desde el principio las motivaciones y procesos creadores de los artistas del siglo XX?, se pregunta Juli¨¢n Soriano, quien afirma que precisamente ¨¦se es el cometido de los talleres did¨¢cticos. Con ellos tambi¨¦n se abre una percepci¨®n distinta sobre los museos que combate la tan extentida idea de que ¨¦stos, como dec¨ªa Adorno, "contin¨²an siendo mausoleos", indica, por su parte, el profesor Albert Esteve. Estos comentarios, adem¨¢s de un ingente material documental y pedag¨®gico, integran el libro Los talleres did¨¢cticos del IVAM, que da cuenta de los trabajos realizados sobre las exposiciones de Satie, David Smith, Picabia, Schwitters, Warhol, Hausmann o Naum Gabo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Ferran Bono](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F3fddf31a-6e67-4ca3-ba34-333f02439cbf.png?auth=6f556598c65917c6a403f87e73019775bf1cc15e2ff63d4269ce1a7b45c206f5&width=100&height=100&smart=true)