La inversi¨®n privada en el cine desgravar¨¢ un 15% a partir del a?o pr¨®ximo
Cort¨¦s anuncia en Santander la creaci¨®n de la figura del coproductor financiero
El capital privado que invierta en cine espa?ol a partir de 1999 tendr¨¢ una desgravaci¨®n fiscal en el impuesto de sociedades de alrededor de un 15% de los beneficios obtenidos. El secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cortes, anunci¨® ayer en Santander la creaci¨®n de la figura del coproductor financiero para el audiovisual espa?ol en los presupuestos del Estado del pr¨®ximo a?o, una medida ya implantada con ¨¦xito en algunos pa¨ªses europeos y con la que los productores esperan conseguir atraer al cine espa?ol entre 3.000 y 5.000 millones de pesetas anuales.
"El cine espa?ol es un buen negocio y lo puede ser a¨²n m¨¢s", dijo Cort¨¦s, quien dio a conocer los ¨²ltimos datos en cuanto al n¨²mero de espectadores de los primeros cuatro meses de este a?o: 5 millones de los 42 que fueron al cine eligieron una pel¨ªcula espa?ola. Otra novedad de cara a 1999 es la desaparici¨®n por ley de las licencias de doblaje, seg¨²n el acuerdo pactado en el sector cinematogr¨¢fico durante el mandato de los socialistas.La presencia de Miguel ?ngel Cort¨¦s en el curso que cada a?o dirigen en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo de Santander Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n y Enrique Tor¨¢n (La realidad y la mirada en el cine actual), es ya todo un cl¨¢sico desde que en el verano de 1996 se descolgara con una soflama incendiaria sobre los "nefastos" a?os de cine espa?ol durante el Gobierno socialista.
La atenci¨®n de ayer de Miguel ?ngel Cort¨¦s se fij¨® en el capital privado. El secretario de Estado de Cultura anunci¨® la creaci¨®n en el proyecto de Presupuestos para 1999 de la figura del coproductor financiero, negociada con el Ministerio de Econom¨ªa y Hacienda y machaconamente solicitada por el sector de la producci¨®n audiovisual espa?ola. Esta figura, implantada ya en pa¨ªses como Francia, Reino Unido o Irlanda, busca la inversi¨®n financiera de empresas privadas en cine espa?ol. Con esta medida, por la que han luchado denodadamente los productores, las empresas no cinematogr¨¢ficas que inviertan capital en producciones audiovisuales a partir del a?o pr¨®ximo obtendr¨¢n beneficios fiscales en el impuesto de sociedades.
Cine con beneficios
Seg¨²n datos de la FAPAE, la aplicaci¨®n de desgravaciones conseguir¨ªa atraer entre 3.000 y 5.000 millones de pesetas m¨¢s de inversi¨®n privada, es decir, de sectores que no tienen implicaci¨®n en el medio cinematogr¨¢fico. Aunque Cort¨¦s no quiso aventurar la cifra -"el anuncio le corresponde al vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, en la presentaci¨®n del presupuesto, pero ser¨¢ un porcentaje estimulante"-, ¨¦sta rondar¨¢ el 15% del beneficio conseguido, un 5% menos de lo que en la actualidad desgravan los productores."El cine espa?ol produce beneficios y todav¨ªa puede producir m¨¢s en un futuro", aventur¨® Cort¨¦s, quien advirti¨® al sector que les ha llegado la hora de crear un clima de confianza en el sector privado para lograr atraer capital y crear as¨ª una industria fuerte y competitiva. El secretario de Estado calific¨® de irresponsables y de alarmistas a los que hablan de crisis en el cine espa?ol "s¨®lo porque su pel¨ªcula no gusta a los espectadores o no se la compran las televisiones".
Frente a tanto n¨²mero, el director Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n advirti¨® sobre la interrogante que se abre sobre los proyectos o producciones arriesgados, en los que los inversores privados no van a meter dinero tan f¨¢cilmente. Guti¨¦rrez Arag¨®n confi¨® en que la aparici¨®n de la inversi¨®n se haga para obtener beneficios y no s¨®lo por la desgravaci¨®n fiscal, "ya que introducir¨ªa una perversi¨®n distinta a la que se requiere". "Esta medida beneficiar¨¢ a los grandes grupos audiovisuales y robustecer¨¢ una industria que padece una gran atomizaci¨®n, pero no hay que olvidarse de los proyectos arriesgados que no producen beneficios inmediatos y r¨¢pidos y que tendr¨¢n que seguir bajo el amparo de la iniciativa estatal", afirm¨®.
Dentro del panorama positivo del cine espa?ol -"la recaudaci¨®n ha crecido un 50% en los dos ¨²ltimos a?os"-, Cort¨¦s anunci¨® la desaparici¨®n de las licencias de doblaje a partir de 1999 -se podr¨¢n doblar todas las pel¨ªculas sin necesidad de haber exhibido a cambio cine comunitario-, apunt¨¢ndose la decisi¨®n al Gobierno del PP y olvidando que los plazos de esta supresi¨®n se hab¨ªan acordado con el sector en la ¨¦poca socialista. En posterior rueda de prensa, el secretario de Estado de Cultura reconoci¨® que esta medida se hac¨ªa "de acuerdo a la ley". Seg¨²n Cort¨¦s, el cine espa?ol est¨¢ en el buen camino de asentar los tres instrumentos b¨¢sicos para crear una industria fuerte: las medidas fiscales, las ayudas autom¨¢ticas y la colaboraci¨®n de las televisiones. Preguntado sobre este ¨²ltimo punto, reconoci¨® que "queda much¨ªsimo camino por recorrer", sobre todo en las cadenas auton¨®micas. En este sentido, Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, director general del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales, record¨® que en la ¨²ltima convocatoria de ayudas de TVE ha quedado despejada la cronolog¨ªa de la explotaci¨®n de los filmes -los productores pueden vender los derechos de antena a las cadenas generalistas y de pago por separado- y que, as¨ª, las nuevas v¨ªas han sido reconocidas.
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