Una exposici¨®n re¨²ne 81 obras de Fontana en Mallorca
Lucio Fontana siempre us¨® perforaciones y cortes a modo de manifiesto o expresi¨®n de su concepto del arte. El lienzo blanco apu?alado, un cuadro herido, ha quedado ya en la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX como s¨ªmbolo y firma del precursor vanguardista Lucio Fontana (Buenos Aires 1899- Varese, 1968). La exposici¨®n Entre materia y espacio, ofrece estos d¨ªas la posibilidad de acercarse a una amplia selecci¨®n de su trabajo en el Gran Hotel de Palma, una muestra organizada por la Fundaci¨® La Caixa. Esta muestra se presentar¨¢ a finales de septiembre en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid.
Una monumental cabeza como un sol en llamas, una m¨¢scara con cutis de mosaico titulada Testa di Medusa, de 1948, recibe al visitante en la primera de las tres plantas del bello edificio modernista que alberga la colecci¨®n. En el ¨¢mbito inici¨¢tico del recorrido se exhiben bustos y esculturas figurativas y abstractas.
Lucio Fontana aprendi¨® el oficio en el taller de su padre, artesano y policromista; result¨® herido en la Primera Guerra Mundial y luego viaj¨® a Argentina, donde mont¨® una empresa factor¨ªa de encargos decorativos con su progenitor y comenz¨® a su trayectoria como creador total.
Thomas Messer y Franziska Nori han dirigido la selecci¨®n y montaje de esta traves¨ªa hist¨®rica tras las huellas expresivas del autor italo-argentino -pas¨® su vida a caballo entre dos continentes-.
Fontana aparece a veces como un polemista que salta del figurativo al abstracto, del neobarroco al minimalismo. Conceptos espaciales -la mitad de sus obras arrastran este t¨ªtulo-, galaxias, montajes televisivos y cubos monocromos y laberintos cerrados, como los que present¨® a las famosas bienal de Venecia y Documenta de Kasel.
Visionario
"Fue un visionario", observa Franziska Nori. "Fontana es un autor que no s¨®lo es uno de los grandes del arte moderno, sino que abord¨® tem¨¢ticas que todav¨ªa hoy son muy vivas en el discurso de los creadores -como puede ser la desmaterializaci¨®n de la obra de arte como b¨²squeda de un nuevo camino-.El agujero y el corte es el s¨ªmbolo de este pensamiento puro como superaci¨®n de la materia.
Nori resalta que la muestra de Mallorca -que ser¨¢ ampliada con varias obras e instalaciones m¨¢s en su presentaci¨®n en el Reina Sof¨ªa- "es m¨¢s una exposici¨®n tem¨¢tica que retrospectiva, es un intento de proponer al p¨²blico los temas b¨¢sicos de su obra".
En el Manifiesto Blanco de 1946 dijo el autor que "el arte es eterno porque vive del esp¨ªritu creador del hombre".
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