Cabrera Infante destaca la originalidad de Takeshi Kitano
"Nos encontramos ante un director y actor totalmente original", dijo el escritor Guillermo Cabrera Infante, al presentar fragmentos de pel¨ªculas del cineasta minimalista japon¨¦s Takeshi Kitano a los alumnos del curso Cr¨ªtica de cine en Espa?a, que ha dirigido esta semana en El Escorial (Madrid).Mimado por la cr¨ªtica internacional y realizador de culto en Jap¨®n, Kitano es, sin embargo, un perfecto desconocido para el gran p¨²blico. El estreno, la pasada semana, en Londres, de su filme Hana Bil -ganadora del Le¨®n de Oro del Festival de Venecia, de 1997- ha dividido a los espectadores: a los j¨®venes les ha entusiasmado y a otros, m¨¢s mayores, todo lo contrario.
La marca de f¨¢brica de este actor y director es, seg¨²n explic¨® Cabrera Infante, representar una violencia exacerbada, que ¨¦l mismo interpreta "con una pasividad extraordinaria, hier¨¢tica, como una m¨¢scara".
El escritor cubano vio por pimera vez a Takeshi Kitano hace unos meses, en el sal¨®n de su casa de Londres, frente al televisor, en una hora tonta. En esa en la que las cadenas emiten pel¨ªculas de relleno. Y, de pronto, seg¨²n relat¨® la actriz Miriam G¨®mez y mujer de Cabrera, "nos quedamos impactados, nos dimos cuenta de que esa pel¨ªcula, que se titulaba Hana Bil, era una revelaci¨®n. Empezamos a investigar y nadie conoc¨ªa ni a este director ni sab¨ªa nada de esta pel¨ªcula. Hasta que un d¨ªa, en una tienda de v¨ªdeos, en la estanter¨ªa de pel¨ªculas violentas, encontramos alguna obra de Kitano".
Akira Kurosawa
Hana Bil cuenta la historia de un polic¨ªa atormentado. Una playa y una ni?a, como la que a ¨¦l se le muri¨®, es el destino final: ¨¦l mata a su mujer, enferma de leucemia, y decide suicidarse. "Son pel¨ªculas muy desgarradoras, emparentadas con el cine de Akira Kurosawa, y que recuerdan a las grandes pel¨ªculas de Hollywood, donde los g¨¢nsteres est¨¢n tan absolutamente desesperados que s¨®lo les queda el suicidio", observ¨® Infante.Polic¨ªa violento, de 1989, la primera pel¨ªcula de Kitano, influy¨® en Reservoir Dogs y Pulp Fiction, filmes de Quentin Tarantino. Pero, para el tambi¨¦n cr¨ªtico de cine. La pel¨ªcula favorita del cineasta es Sonatina, de 1994, en la que con "muy pocos elementos dram¨¢ticos hizo una pel¨ªcula muy violenta y con un sentido del humor muy macabro; es una obra maestra". Boiling Point completa la filmograf¨ªa del realizador, que antes de ponerse delante y detr¨¢s de la c¨¢mara, actu¨® durante a?os en programas c¨®micos de la televisi¨®n japonesa.
La respuesta de los alumnos del curso Cr¨ªtica de Cine en Espa?a, dirigido por el premio Cervantes de 1997 en El Escorial, tras la proyecci¨®n de la obra de Kitano, fue similar a la del p¨²blico londinense: de disgusto para un alumno de unos 65 a?os, porque no le gusta la violencia, y muy favorable para un par de treinta?eros.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.