Guionistas y directores se enfrentan por los cr¨¦ditos de las pel¨ªculas
Los escritores de Hollywood reclaman sus derechos a los estudios
"Una pel¨ªcula de Steven Spielberg": Saving Private Ryan. "Una pel¨ªcula de Michael Bay": Armageddon. Esta forma de presentar las pel¨ªculas, cada vez m¨¢s frecuente en los t¨ªtulos de cr¨¦dito del cine americano, ha puesto en guardia a los guionistas de Hollywood, que reclaman que el cine es un trabajo de equipo. Los guionistas han constituido un comit¨¦ para exigir a los grandes estudios que dejen a los directores con el "dirigido por".
Es lo que en Hollywood se llama apropiaci¨®n de cr¨¦ditos, un derecho de autor¨ªa total que ni siquiera en su momento disfrutaron Orson Welles, Alfred Hitchcock o John Ford. Y ahora puede ser el comienzo de una pol¨¦mica parecida a la que, hace diez a?os, provoc¨® la huelga de guionistas contra las productoras y las cadenas de televisi¨®n.Nadie discute que el nombre de Steven Spielberg (de Martin Scorsese, o cualquier otro gigante del cine americano actual) sea un valor comercial imprescindible a la hora de encabezar sus propias pel¨ªculas. Pero, por ejemplo, Paul Attanasio (Quiz Show, Donnie Brasco), uno de los ocho guionistas asalariados por Walt Disney para dar forma al ¨¦xito veraniego Armageddon, encabeza ahora el grupo de escritores de renombre indignados porque a directores de publicidad, como Michael Bay (Armageddon) o reci¨¦n llegados como F. Gary Gray (The Negotiator) se les otorgue el t¨ªtulo de autores absolutos de esas producciones.
Acompa?an a Attanasio en la protesta, entre otros, Shane Black (creador de la saga de Arma Letal, m¨¢s conocida por el director de las cuatro entregas, Richard Donner) y Aaron Sorkin (autor de Algunos hombres buenos). La cuesti¨®n de fondo es saber qui¨¦n es el autor verdadero de un trabajo. Como parece imposible establecer un par¨¢metro general, los guionistas podr¨ªan negarse, de entrada, a trabajar con directores que quieran apropiarse de los cr¨¦ditos o escribir s¨®lo para estudios que proh¨ªban esta pr¨¢ctica.
El ambiente se ha caldeado por unas declaraciones de Bay a la revista del sindicato de directores de EEUU. Niega la posibilidad de que los ocho guionistas de Armageddon sean m¨¢s responsables de la pel¨ªcula que ¨¦l.
Steven Zaillian, guionista de La lista de Schindler, dijo en el sindicato de guionistas, el a?o pasado, que "cada uno recibe el cr¨¦dito por lo que ha hecho en la pel¨ªcula. El cr¨¦dito de apropiaci¨®n es un cr¨¦dito de vanidad, no tiene raz¨®n de existir".
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