Im¨¢genes virtuales
Las empresas vascas se consolidan en la producci¨®n de v¨ªdeos en tres dimensiones
El desarrollo de las producciones en tres dimensiones (3D) en Euskadi es cada vez mayor. Se trata de empresas j¨®venes que han evolucionado desde los trabajos en 2D y las animaciones convencionales, y que se han percatado de las enormes posibilidades que ofrece el 3D y la animaci¨®n por ordenador. A pesar de su juventud, son empresas que est¨¢n produciendo trabajos de calidad, y que en muchos casos nada tienen que envidiar a las grandes productoras europeas o americanas, como el caso de Baleuko, que ha estrenado este a?o el largometraje Megas¨®nicos, considerado el Toy Story europeo. Baleuko no es un ejemplo aislado. Especializadas en distintos aspectos de la producci¨®n en 3D y en animaci¨®n despuntan en el Pa¨ªs Vasco varias empresas, como Eykon, Urbetipo y Dibulitoon Studio. El 3D es un terreno que ofrece m¨²ltiples posibilidades. Rub¨¦n D¨ªaz de Corcuera, responsable de Eykon, se?ala que el desarrollo de las ¨¢reas de infograf¨ªa en otros pa¨ªses est¨¢ en pleno auge. "Nos gustar¨ªa introducirnos en el mundo de los ambientes gr¨¢ficos para juegos de ordenador y en el apasionante campo de la arqueolog¨ªa virtual", dice. Baleuko, con sede en Durango, ha conseguido con un presupuesto de 100 millones de pesetas producir el primer largometraje europeo de animaci¨®n, titulado Megas¨®nicos. Salvando las distancias, se puede decir que se trata de una pel¨ªcula europea de la importancia de Toy Story. Seg¨²n Eduardo Bariaga, uno de los responsables de Baleuko, los medios de los que dispuso esa producci¨®n son incomparables. "Frente a sus 2.000 millones de presupuesto y un equipo de m¨¢s de 200 personas, Megas¨®nicos cont¨® con cien millones y un equipo de 12 personas", explica. Sin embargo, han conseguido una pel¨ªcula de 81 minutos de duraci¨®n de gran calidad. Para producir el filme, Baleuko utiliz¨® el programa Alias Power Animator 3D. Efectos especiales, travellings, movimientos imposibles de c¨¢mara y la profundidad que ofrece el 3D son continuos a lo largo del largometraje. Megas¨®nicos cuenta la historia del presidente de Sinteticom, dictador del Universo, que ha borrado la memoria musical de todo el espacio sideral. El buen nivel de la pel¨ªcula fue refrendado por un Premio Goya en la categor¨ªa de animaci¨®n. La productora Eykon naci¨® de una idea galardonada en 1994 con el primer premio en un concurso para la creaci¨®n de j¨®venes empresas, que convoca anualmente el Departamento de Cultura del Gobierno vasco. El proyecto se titulaba Ilustraciones animadas y la idea era crear un taller de postproducci¨®n y 3D capaz de atender las necesidades "especiales" de imagen de nuevos sectores, como el del libro electr¨®nico multimedia, las obras p¨²blicas y grandes construcciones, la televisi¨®n o el cine. "Cualquier objeto que presente dificultades para hacer un rodaje, digamos natural, y del que, sin embargo, se requieran im¨¢genes de aspecto cinematogr¨¢fico, ah¨ª es donde entramos nosotros", se?ala Rub¨¦n D¨ªaz de Corcuera. Desde su constituci¨®n en septiembre de 1995, esta empresa ha realizado trabajos el Ayuntamiento de Vitoria y para el Departamento de Transportes del Gobierno vasco. Una de sus creaciones m¨¢s llamativas consiste en un libro electr¨®nico donde se hace funcionar una m¨¢quina extra¨ªda de un manuscrito de Leonardo da Vinci. A medio plazo, Eykon prev¨¦ ampliar su campo de actuaci¨®n a las pel¨ªculas de dibujos animados en 3D. "Lo m¨¢s dif¨ªcil en el mundo de 3D es la animaci¨®n de personajes, pero tambi¨¦n es el trabajo que a nivel creativo provoca m¨¢s satisfacci¨®n", a?ade D¨ªaz de Corcuera. Dibujos tradicionales Dibulitoon Studio es una sociedad guipuzcoana de servicios de animaci¨®n tradicional y de ordenador. Se cre¨® en 1990 tras participar en la realizaci¨®n de los largometrajes La leyenda del viento del Norte y El regreso del viento del Norte. Por estas pel¨ªculas el equipo de esta productora ha recibido importantes premios, como el del Festival de Houston o el de Nueva York. A partir de estos proyectos, ?ngel Alonso y Ricardo Ram¨®n iniciaron la andadura como empresa de animaci¨®n. Tras varios a?os realizando servicios para televisi¨®n y publicidad se plantearon la posibilidad de realizar un largometraje de animaci¨®n por ordenador, trabajando como realizadores y productores del mismo. En este momento este proyecto se encuentra en su tramo final. Tras esta experiencia, su objetivo es funcionar como productora de cine para poder desarrollar proyectos propios de animaci¨®n 3D. A principios del a?o pr¨®ximo y tras finalizar el largometraje de 70 minutos El ladr¨®n de sue?os, Dibulitoon Studio, iniciar¨¢ un nuevo proyecto de tipo fant¨¢stico. Su realizaci¨®n costar¨¢ al menos dos a?os.
Por encargo del Guggenheim
La empresa Urbetipo consigui¨® en 1995, apenas dos a?os despu¨¦s de su fundaci¨®n por cinco profesionales que cubren todas las ¨¢reas creativas y de gesti¨®n, el encargo de realizar el v¨ªdeo promocional del Museo Guggenheim Bilbao, entonces en fase de construcci¨®n. Ese trabajo les sirvi¨® como puente para realizar otros v¨ªdeos relacionados con los proyectos m¨¢s ambiciosos de Bilbao, como el del Palacio de Congresos y de la M¨²sica, el tranv¨ªa o la reordenaci¨®n urbana de los terrenos de Abandoibarra. Sus promotores pretend¨ªan crear una empresa de infograf¨ªa, para acometer el mercado de simulaci¨®n arquitect¨®nica que se abr¨ªa en Bilbao a la sombra de los nuevos proyectos de transformaci¨®n y revitalizaci¨®n de la ciudad. Urbetipo aspira ahora a consolidarse como una empresa de servicios de imagen por ordenador con capacidad para atender necesidades de la industria y la comunicaci¨®n, y acentuar las aplicaciones que requieren creatividad.
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