PILI PERKINS? BANDA DE POP "Estar lejos de los centros de producci¨®n perjudica"
J. J. M. GALIANAUna banda de rock novata encierra, m¨¢s que nada, promesas. Unas posibilidades cuyo desarrollo hacia el estrellato est¨¢ condicionado por infinidad de factores que, en muchas ocasiones, ni siquiera dependen del trabajo de los m¨²sicos. La banda alicantina Pili Perkins debut¨® en el mercado discogr¨¢fico a mediados de a?o en el sello local Fan Records, pero su futuro, como ellos mismos reconocen, es todav¨ªa incierto. La base est¨¢ sentada sobre el manto de canciones de rock alternativamente correcto que componen su primer ¨¢lbum, Hold on the candle, grabado en los estudios La Iguana de Alicante. Sus melod¨ªas para todos los p¨²blicos en la onda de formaciones indie como Veruca Salt, la voz rotunda de Noelia Cazorla y la puerta abierta a la escena independiente en el gran negocio del espect¨¢culo gracias al ¨¦xito de la banda madrile?a Dover juegan a su favor. En su contra, una humildad excesiva que suena a desidia y las pocas horas empleadas en pulir su material en el local de ensayo. De momento, van a esperar hasta despu¨¦s del verano para dar a conocer su trabajo fuera de la provincia. A esta entrevista, realizada una calurosa tarde estival en una taberna-franquicia irlandesa que carec¨ªa de aire acondicionado, acudi¨® en nombre de la banda el bater¨ªa H¨¦ctor Bardisa, al que m¨¢s tarde se uni¨® el guitarrista Jos¨¦ Fern¨¢ndez. Pregunta.?Qui¨¦n es esa tal Pili Perkins? Respuesta. Es el nombre de una canci¨®n de un grupo de amigos nuestros que se llamaba Banana Killer. Fue una paranoia. Fuimos diciendo gilipolleces hasta que sali¨® la gilipollez m¨¢s grande y surgi¨® el nombre de Pili Perkins. Nos hizo mucha gracia. P. ?Es porque les gusta la canci¨®n o porque les gusta como suena? H.B. Surgi¨® inconscientemente. P. ?Qui¨¦n compone las canciones? H.B. Todos, aunque las letras son sobre todo de Noelia. Todos hemos compuesto alguna canci¨®n, pero el producto final procede de un trabajo conjunto de las canciones en el local de ensayo. P. Resuma la historia del grupo hasta que grabaron el disco. H.B. La guitarrista y la bajista ten¨ªan un d¨²o. Conocieron a Noelia y le propusieron cantar. Luego nos conocieron a Jos¨¦ y a m¨ª, que toc¨¢bamos en otros grupos. Nos propusieron tocar con ellas hasta que encontraran otra guitarrista y una bater¨ªa, pero nos acabamos quedando. Todo esto sucedi¨® hace tres a?os. P. ?C¨®mo surgi¨® la grabaci¨®n de su primer disco? H.B. Muy de repente. Est¨¢bamos un d¨ªa en el local de ensayo y entraron los Bluen¨¢ticos, otra banda de Alicante. Tocamos con ellos en la Universidad a principios del a?o pasado, empezamos a hablar y nos presentaron a la gente de Fan Management. Fue todo muy r¨¢pido. En Fan Management se lo han currado mucho, han hecho una buena promoci¨®n. P. ?Les ha resultado dif¨ªcil producirse el disco? H.B. La producci¨®n no s¨®lo ha sido nuestra. Nos han ayudado mucho los t¨¦cnicos de la mesa, Fan Management y Bluen¨¢ticos. P. ?Est¨¢n satisfechos con el resultado? H.B. Yo lo veo muy bien. Es un disquillo con canciones buenas. P. Conv¨¦nzame por qu¨¦ deber¨ªa comprar el primer disco de Pili Perkins en vez del ¨²ltimo de Veruca Salt. H.B. Vamos a enumerar razones. Es m¨¢s barato, es un grupo alicantino y que haga un disco un grupo de Alicante tiene cojones, porque Veruca Salt ha vendido muchos discos. Somos un grupo m¨¢s, que hemos tenido un poco m¨¢s de suerte porque hemos encontrado a alguien que ha querido trabajar con nosotros. Somos un grupo humilde con un equipo humilde. P. ?Cu¨¢l es su ritmo de trabajo? Jos¨¦ Fern¨¢ndez.Ensayamos cuando podemos, que es poqu¨ªsimo: una vez a la semana, si llega, y ensayos de una hora como mucho. Lo de los ensayos lo llevamos mal, a ver si mejoramos un poquito. P. ?Qu¨¦ proyectos tienen ahora? H.B. El verano es una mala ¨¦poca para presentar un disco. Vamos a esperar a septiembre u octubre, porque ahora la gente de Alicante se va a San Juan y no es un buen sitio para tocar. P. ?C¨®mo son sus relaciones con el resto de bandas de Alicante? H.B. Las relaciones son buenas, muy buenas, aunque hay gente que parece que va contra ti por el hecho de que has tenido un poquito de suerte. En La Iguana una vez apareci¨® una pintada que dec¨ªa Pili Perkins=Piji Puerquins, y me da rabia porque no somos un grupo que nos hayamos destacado por montar movidas o llevarnos mal con la gente. P. ?C¨®mo valoran la escena "rock" de Alicante? H.B. Ahora va mejor, pero tuvo un baj¨®n. Hace cosa de dos a?os hab¨ªa un mont¨®n de grupos. P. ?Que haya bajado es mejor o peor? H.B. Yo lo veo peor, porque hay menos movida. Pienso que ahora est¨¢ mejor la cosa. Se est¨¢ trabajando mejor el tema de los conciertos. Antes se hac¨ªan m¨¢s conciertos en pubs, pero como no tienen permiso, ya no hacen. Convendr¨ªa que eso se moviera un poquito m¨¢s, porque siempre es agradable tocar en un pub. P. ?Estar alejado de los centros de producci¨®n, beneficia o perjudica? J.F. Perjudica mogoll¨®n. En Alicante no hay nada. Si no sales de Alicante no haces nada. P. A finales de mayo tuvieron la oportunidad de telonear a Los Planetas en Santa Pola. ?C¨®mo fue esa experiencia? H.B. Fue incre¨ªble. No por Los Planetas, porque fueron muy poco amigables. Al contrario que cuando tocamos con Psilicon Flesh, que no te negaban el saludo. Hab¨ªa ambiente de grupo. Respecto a Los Planetas, por muchos discos y por mucho carisma que tengan, a m¨ª me sudan la polla. Por una parte est¨¢ el rollo musical y, luego, el tener un poquito de educaci¨®n. Los Planetas iban a tocar con unos chavales que estaban ilusionados y llegaron con su furgoneta, se sentaron y dejaron a sus t¨¦cnicos que montaran, ecualizaron durante tres horas y media, se bajaron, se fueron al hotel y volvieron para tocar. Y todo eso sin un "hola" o un "adi¨®s" o un "suerte", ni nada. J.F. Luego fuimos a ver a Dover en Elche y hablamos con el bajista y result¨® ser un t¨ªo muy majo. Y qu¨¦ m¨¢s que Dover, que ahora son el boom. H.B. Aunque como experiencia, de puta madre. Salir al escenario y ver a mil y pico personas all¨ª es muy chulo. P. ?A qui¨¦n telonear¨ªan gratis? J.F. A Dover, porque es un pedazo de oportunidad. A Los Planetas tambi¨¦n o a Killer Barbies. H.B. Yo, a Foo Fighters. P. Hay quien les compara con Dover. ?Temen esa comparaci¨®n o creen que les puede allanar el camino hacia el estrellato? J.F. Dover ha abierto las puertas a nuestro tipo de m¨²sica. Si algo sale de lo nuestro, le tenemos que dar las gracias a Dover. El 40% del ¨¦xito que vayamos a tener depende de que cante una chica. P. ?Creen entonces que una voz femenina ayuda a vender discos? J.F. Ahora mismo, s¨ª. P. ?Gracias a Dover? H.B. Dover ha contribuido a ello en gran parte, pero el rollo empez¨® con todo el movimiento indie, con bandas norteamericanas como Hole o como Breeders. P. Cada vez hay m¨¢s grupos con mujeres. ?Es un triunfo del feminismo o una moda pasajera? J. F. Conocemos a un grupo en el que tocaba una bajista, y hab¨ªa gente que dec¨ªa: "f¨ªjate, pues la chica toca bien el bajo". Cre¨ªan que, por ser chica, no iba a saber tocar. Se nota que hay muchos prejuicios. Y no lo entiendo, porque la guitarrista de Michael Jackson toca que te cagas. P. La escena electr¨®nica espa?ola es mucho m¨¢s creativa que las bandas de rock nacionales ?Verdadero o falso? H. B. Falso, totalmente falso. Estoy muy en contra de la escena electr¨®nica. Estoy a favor de la electr¨®nica, pero aplicada con gusto: te nombro a Beck, a David Bowie, a gente que sabe utilizarla. Puede que sea muy cl¨¢sico, pero para m¨ª la m¨²sica se hace con un bajo, una guitarra y una bater¨ªa y con amplificadores. P. Luego no les gusta el tecno. H.B. Bj?rk me gusta mucho, tambi¨¦n Beck y David Bowie, que en su ¨²ltimo disco ha metido mucho tecno. Pero no suelo oir tecno, sino que mi rollo es muy setentero y muy grunge. P. Al margen de gustos, ?estar¨ªan dispuestos a colaborar con un m¨²sico tecno para remezclar alguna de las canciones de Hold on the candle? J.F. No me molar¨ªa, porque no me gusta esa m¨²sica. P. D¨ªganme alguien del mundo de la m¨²sica que merezca un abrazo. H.B. Yo se lo dar¨ªa a Silvia Superstar. No, en serio: a Peter Gabriel, a Pete Townsend o a Hendrix. Es la gente que se lo ha currado. P. ?Y una patada en el trasero? J.F. A Whitney Houston, Mariah Carey y Michael Bolton, a los tres juntitos. No, en serio, nadie se merece una patada en el culo. LA TERRAZA
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.