Remedios Amaya, en la onda comercial
Jos¨¦ de la Tomasa dio su lecci¨®n de cante en la noche inaugural de la XXXVIII edici¨®n del Festival Nacional del Cante de las Minas. Cant¨® con poder¨ªo, como ¨¦l sabe hacerlo cuando se entrega a su arte con convicci¨®n y sentimiento. Jos¨¦ de la Tomasa es uno de esos artistas que tienen fe en la bondad de lo que hacen, y capacidad para transmitirlo con rigurosa fidelidad al esp¨ªritu que define cada estilo.La malague?a del Mellizo, buler¨ªas por sole¨¢, fandangos, siguiriyas, buler¨ªas y tangos sirvieron al de la Tomasa para dar, una vez m¨¢s, la imagen de cantaor ¨ªntegro que no hace concesiones a lo f¨¢cil ni a nada que pueda ser veh¨ªculo de transmisi¨®n comercial o vulgarizadora. Jos¨¦ de la Tomasa desentra?a, en cada cante, toda una teor¨ªa de lo que es el flamenco de buena ley, de la mejor ley en una ortodoxa concepci¨®n de lo jondo. Grandeza, jondura, pasi¨®n, el cante de Jos¨¦ de la Tomasa, una vez m¨¢s, fue definitivo, sin concesiones a lo comercial y mostrando lo mejor de su arte sobre el escenario.
Festival del Cante de las Minas
Guitarra: Juan Manuel Ca?izares; Cante: Jos¨¦ de la Tomasa y Remedios Amaya; Toque: Miguel ?ngel Cort¨¦s; Baile: Joaqu¨ªn Grilo.Catedral del Cante, 9 de agosto. La Uni¨®n (Murcia)
Triunfo m¨¢s comercial
Triunf¨® tambi¨¦n Remedios Amaya, pero en otro plano. La cantaora trianera vive un momento dulce de su carrera. Cuenta con un p¨²blico incondicional que la jalea constantemente en cada actuaci¨®n y la arropa con c¨¢lido entusiasmo. Su ¨²ltimo disco se sigue vendiendo como rosquillas, pero es un disco que para nosotros tiene el aspecto negativo de que ha lanzado a la cantaora, quiz¨¢ decisivamente, por un camino comercial y m¨¢s f¨¢cil del habitual en ella, y que tanto nos gusta.Es evidente que, en esta nueva faceta, Remedios Amaya accede a p¨²blicos muy amplios y, con seguridad, menos exigentes, pero lo es tambi¨¦n que la cantaora recuper¨®, gracias al cante jondo, una popularidad que hab¨ªa perdido a ra¨ªz del fiasco que supuso su actuaci¨®n en el Festival de Eurovisi¨®n. Dir¨ªa que estamos asistiendo a una operaci¨®n bastante parecida a aqu¨¦lla, y ser¨ªa lamentable que la Amaya tropezara dos veces en la misma piedra. Alcanzar el ¨¦xito por partida doble, como ella ha conseguido, es casi imposible; tener que perseguirlo una tercera vez, si llegara el caso, ser¨ªa ya buscar la utop¨ªa.
Ca?izares hizo un concierto brillante de su m¨²sica. No s¨®lo la de su reciente disco, Im¨¢n y Luna, sino tambi¨¦n de trabajos anteriores como la minera de la pel¨ªcula La Lola se va a los Puertos. Concierto con excesivo n¨²mero de temas r¨ªtmicos pero enormemente efectivo y comunicador.
En cuanto a Joaqu¨ªn Grilo, insisti¨® en su conocida tendencia a prolongar en extremo los bailes; tiene garra y fuerza, pero tendr¨ªa que medirse m¨¢s en la interpretaci¨®n gestual de la danza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.