El Hollywood de Oriente
Durante los a?os setenta, Occidente supo del cine facturado en la lejana Hong Kong gracias a los contundentes puntapi¨¦s de un karateka llamado Bruce Lee: nacido en Estados Unidos, hab¨ªa emigrado a la entonces colonia brit¨¢nica para convertirse en el rey del celuloide de artes marciales. En los noventa, otro saltimbanqui, Jackie Chan, ha explotado las coreogr¨¢ficas escaramuzas heredadas del malogrado Lee en pel¨ªculas abarrotadas de peleas, piruetas mortales y escabechinas, ¨¦xitos de taquilla no s¨®lo en Taiwan, Singapur o Malasia, sino tambi¨¦n en Europa y Estados Unidos. Pero Chan no ha sido el ¨²nico, pues nombres como los de John Woo (Face/Off) o Chow Yun Fat (Asesinos de reemplazo) se han hecho con un hueco en el Olimpo hollywoodiano y pasean el orgullo made in Hong Kong por los cinco continentes ante un p¨²blico que ya es de prosapia.Mas no s¨®lo de acci¨®n se nutre el cine fabricado en la ciudad m¨¢s t¨®rrida de Extremo Oriente: otros g¨¦neros, nuevos aires y, sobre todo, autores arriesgados insuflan innovaci¨®n y experimento a esta productiva cinematograf¨ªa. Con la emisi¨®n de Happy together, ¨²ltimo largometraje del director de culto Wong Kar-Wai, y el programa especial Hong Kong express, Canal+ desvela esta noche las claves de ese Hollywood del Este.
En Hong Kong se han realizado durante el ¨²ltimo medio siglo 10.000 t¨ªtulos que le permiten mantener su propio star system de ojos oblicuos. Cuenta con unos estudios que s¨®lo envidian de los californianos sus abultados presupuestos, no as¨ª la inagotable e indisciplinada creatividad. El reportaje Hong Kong express -realizado por Jes¨²s Generelo, con gui¨®n de Natalia P¨¦rez-Gald¨®s y producido por Ricardo de Frutos- recorre la historia de esta remota cinematograf¨ªa (donde se refugiaron los cineastas chinos de derechas huyendo de las apreturas mao¨ªstas), presenta a las refulgentes, aunque ef¨ªmeras, estrellas de sus filmes y ofrece un diccionario con los t¨¦rminos asociados a este cine, entregado a la modernidad. Conducido por el cr¨ªtico de Variety Dereck Elley, especialista en la materia que nos ocupa, el programa ha intentado desmitificar esa imagen de cine de mamporros con que se ha etiquetado a las cintas procedentes de esa cosmopolita ciudad.
Precisamente, Wong Kar-Wai, quien abre esta noche dedicada a El otro cine de Hong Kong con la l¨ªrica Happy together (Palma de Oro al mejor director en Cannes 1997), es el ejemplo m¨¢s preclaro de los vientos renovadores que azotan a la meca del cine amarillo. Este cineasta ha convertido la m¨¢xima "haz lo que quieras, cu¨¦ntalo como quieras", que reina en la industria audiovisual de su ciudad, en el motor de su obra: basta repasar su filmograf¨ªa, con hallazgos como Chungking express o Fallen angels o esta arrebatada Happy together, para corroborarlo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.