Agroturismo art¨ªstico
"Welcome to hell", reza, como una macabra coincidencia, la inscripci¨®n de uno de los cuadros de Paco P¨¦rez Valencia que se exhibe en la mas¨ªa Cal Prat Barrina, situada en plena sierra de Castelltallat, en la comarca del Bages. La antigua casa rural, que fue rodeada por las llamas en el reciente incendio de los bosques de la Catalu?a central, es una de las tres casas de campo que acogen la exhibici¨®n Arte contempor¨¢neo en la serra de Castelltallat, en la que tambi¨¦n pueden contemplarse trabajos de Cruspinera, Penad¨¦s y Matei Glass. Aprovechando el p¨²blico potencial que este verano ofrece el proyecto de agroturismo Paisatge i aventura, que permite recorrer en carro la sierra de Castelltallat y alojarse en nueve residencias rurales de la zona, la Galer¨ªa Metropolitana de Barcelona inaugur¨® a principios de verano una exposici¨®n de arte contempor¨¢neo en tres casas del circuito. La exposici¨®n ha sido testigo de los graves acontecimientos provocados por el fuego, pero podr¨¢ contemplarse hasta el 27 de septiembre. Junto a la obra de P¨¦rez Valencia, en Cal Prat Barrina, puede contemplarse la de Cruspinera, en la mas¨ªa Les Planes, y la de Penad¨¦s y Matei Glass, en la mas¨ªa de Biosca. A los lugares de exhibici¨®n, situados en el t¨¦rmino municipal de Sant Mateu de Bages, se puede acceder por pistas forestales en buenas condiciones. La sugestiva propuesta de aunar naturaleza y arte contempor¨¢neo ha sido en parte truncada por el fuego. El intento de "romper con el limitado espacio de una galer¨ªa de arte", que propone Pere Soldevila, uno de los responsables de la Metropolitana, puede no tener continuidad. El ¨¢nimo y la ilusi¨®n de los propietarios de las mas¨ªas decidir¨¢ si en pr¨®ximas ediciones podr¨¢ seguir este intento de involucrar arte y naturaleza. Mientras, los troncos calcinados de los ¨¢rboles se han convertido en los grandes acompa?antes de trabajos art¨ªsticos de P¨¦rez Valencia, que muestran una etapa anterior a la actual en la que sus personajes expresan la parte m¨¢s amarga de la naturaleza humana, casi en consonancia con el actual paisaje de la zona. Actualmente, P¨¦rez Valencia ha puesto rumbo a la abstracci¨®n debido al impacto del color rojizo de la tierra de los desiertos de Australia, pa¨ªs donde ha efectuado una larga estancia gracias a la obtenci¨®n de una beca. Cruspinera ha realizado dos tipos de intervenciones, agrupadas bajo el nombre de Amb p¨¨ls, figures i senyals. Una de ellas hace referencia a la utilizaci¨®n de su signo electro, que evoca los gr¨¢ficos realizados en cualquier exploraci¨®n m¨¦dica. El electro lo encontramos en una serie de grabados en el interior de la mas¨ªa Les Planes y en un cartel exterior situado en las ruinas de un castillo, cuyos restos, aunque documentados, no fueron hallados hasta que quedaron al descubierto debido a otro gran incendio de la zona producido en 1994 y cuyo recuerdo tambi¨¦n ha sido intensamente revivido por los acontecimientos de este verano. El artista tambi¨¦n ha rememorado su antiguo trabajo con la fotograf¨ªa presentando im¨¢genes de los caballos de la mas¨ªa utilizados en los recorridos tur¨ªsticos. Tambi¨¦n son fotograf¨ªas de animales de la zona, en este caso de patos, las que presenta Matei Glass en la mas¨ªa de Biosca. En la misma vivienda y en el antiguo estercolero de paredes de gruesas piedras puede visitarse tambi¨¦n el trabajo de Penad¨¦s, un veterano artista de la zona que presenta pintura y escultura caracterizadas por un geometrismo c¨¢lido con algunas alusiones a la propia naturaleza.
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