Josep Guinovart muestra en Castelldefels su particular homenaje a Federico Garc¨ªa Lorca
El presente a?o es tambi¨¦n de intensidad lorquiana para el pintor Josep Guinovart, quien, junto a la exposici¨®n A Lorca, que ayer inaugur¨® en el Centre Cultural Estaci¨®, de Castelldefels (plaza de la Estaci¨®n, 2-3), tiene en marcha simult¨¢neamente dos exposiciones m¨¢s inspiradas por la obra del poeta andaluz: una en el centro de exposiciones Torre Vella, de Salou, y la otra en el Espai Guinovart, de Agramunt. La exposici¨®n A Lorca, organizada por el Ayuntamiento de Castelldefels, lugar de residencia del artista, podr¨¢ visitarse hasta el 8 de septiembre.
El homenaje a Federico Garc¨ªa Lorca no viene condicionado ¨²nicamente por la celebraci¨®n del centenario del nacimiento del poeta, sino por la deuda art¨ªstica que tiene Guinovart con los versos del poeta. "Por las circunstancias hist¨®ricas, la persecuci¨®n del catal¨¢n, y personales -no era hijo de la burgues¨ªa culta-, yo conoc¨ª primero la poes¨ªa en castellano que la catalana. Lorca forma parte de todas aquellas impresiones y sensaciones que me han servido para desarrollar mi obra", comenta Guinovart. "Creo que toda obra art¨ªstica recoge el momento hist¨®rico, las lecturas, las vivencias personales y la sensibilidad del artista. Lorca entra dentro de este bagaje", dice. En la exposici¨®n A Lorca puede contemplarse alguna pieza antigua, como unos grabados realizados en 1950 precisamente como homenaje al poeta, aunque mayoritariamente los trabajos expuestos son obra reciente inspirada sobre todo en el libro Poeta en Nueva York. "Pienso que la poes¨ªa est¨¢ pr¨®xima a la pintura y Lorca crea im¨¢genes sensuales, vitalistas o tr¨¢gicas que se multiplican de manera el¨¦ctrica", comenta el artista. En la exhibici¨®n pueden contemplarse obras de gran formato y otras de tama?o m¨¢s reducido en las que se constata la apuesta de Guinovart por el cambio y la evoluci¨®n. "Creo que en el arte hay que arriesgar, hay que asumir la posibilidad de error, si no, no se evoluciona. El artista debe siempre empezar de nuevo, la ilusi¨®n es el motor del creador", dice el pintor. Para Guinovart, uno de los peligros que tiene que sortear el artista es convertirse en una marca de s¨ª mismo. "En algunos casos, los condicionantes del mercado del arte te obligan a seguir un camino prefijado en el que todo el mundo espera de ti lo que ya es previsible". En estas nuevas obras se trasluce sutilmente el inter¨¦s de Guinovart por la pintura de calle. "Mi inter¨¦s va m¨¢s all¨¢ de los modernos grafitos, siempre he sentido fascinaci¨®n por el arte an¨®nimo, el que se encuentra en las inscripciones en los ¨¢rboles o en los bancos, en las paredes del metro o incluso tras las puertas de los servicios", explica. Guinovart respira actualmente unos aires de vuelta a la normalidad en el mundo del arte, "Aunque ha sido tan grande la sensaci¨®n de enga?o por parte de algunos que compraron en el periodo de especulaci¨®n, que todav¨ªa no existe una normalidad absoluta. De todos modos, creo que se constata la tendencia de recuperar al comprador que adquiere obra para su disfrute, como siempre hab¨ªa sido". La exposici¨®n exhibe unos paneles informativos realizados tambi¨¦n por Guinovart con los que el artista pretende que el visitante se acerque con datos objetivos al conocimiento de la vida y obra de Lorca. Se muestran asimismo varias piezas escult¨®ricas de su serie Guitarras y una gran cruz de madera quemada transformada tambi¨¦n en un instrumento musical. Todas estas obras poseen conceptualmente un claro acento lorquiano. El periplo de este conjunto tem¨¢tico de obras finalizar¨¢ este a?o con la presentaci¨®n en la Universidad de Granada de una exposici¨®n de estas mismas caracter¨ªsticas. En una l¨ªnea menos cerrada conceptualmente, Guinovart est¨¢ ultimando los preparativos para la presentaci¨®n a finales de septiembre de una individual en la galer¨ªa Artgr¨¤fic-Joan Prats, en Barcelona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.