Bilbao acoge una selecci¨®n de 40 grabados y 13 esculturas de Mir¨®
Bilbao acoge desde ayer una exposici¨®n del mejor Joan Mir¨®, con piezas que hasta ahora eran in¨¦ditas en la ciudad. Cuando se acerca la conmemoraci¨®n de los 15 a?os de su muerte, el 25 de diciembre de 1983 en Palma de Mallorca, a los 90 a?os, la Fundaci¨®n BBK presenta en la capital vizca¨ªna una recopilaci¨®n de 53 trabajos realizados por el artista entre 1951 y 1977, uno de sus mejores momentos creativos. Trece extra?as e imaginativas esculturas en bronce redondean una muestra colorista y vital de 40 trabajos sobre papel. El artista catal¨¢n se liber¨® en un momento dado de su trayectoria de las limitaciones t¨¦cnicas y se lanz¨® a una creatividad total y sin restricciones. As¨ª lo se?al¨® ayer en la inauguraci¨®n Martine Soria, comisaria de la exposici¨®n que la Fundaci¨®n BBK ofrecer¨¢ en su sala de exposiciones (Gran V¨ªa, 32) hasta el pr¨®ximo 20 de octubre. La muestra, formada con piezas que proceden de la Fundaci¨®n Maeght, no viajar¨¢ luego a ning¨²n otro lugar. Obras como Signos y meteoros (1958), Sue?os (1960), Mujer y p¨¢jaro II (1960), Meandros y viento (1964) o Cabeza con flecha (1968) son algunas de las litograf¨ªas y aguafuertes destacadas de la muestra. El visitante encontrar¨¢ especial diversi¨®n en descubrir los objetos que Mir¨®, h¨¢bil reciclador de su tiempo, rescat¨® de un destino directo, el cubo de la basura, o de all¨ª mismo para conformar estas piezas que ahora se presentan por primera vez en Bilbao. Conchas de caracol, croissants, sillas, tapas de cacerola, botijos, latas, clavos y hasta la carcasa de una furgoneta Citr?en se han fundido en bronce con otros elementos para formar bajo las manos del genio catal¨¢n unas sugerentes esculturas, que realiz¨® durante los a?os 1968-1970 "La novedad m¨¢s significativa de la exposici¨®n son, sin duda, las esculturas. En Bilbao no se han visto demasiadas exposiciones de Mir¨® y mucho menos de escultura", indic¨® en el discurso de apertura el portavoz de la Fundaci¨®n BBK, Gorka Mart¨ªnez. La comisaria de la muestra destac¨® tambi¨¦n que la escultura es lo m¨¢s desconocido para cierto p¨²blico, aunque tiene una gran importancia en el conjunto de la obra de Mir¨®. "S¨®lo deseo invitar a la gente a que conozca a¨²n m¨¢s el trabajo de este artista", concluy¨® Martine Soria. Sobre el proceso de selecci¨®n de las obras, Soria se?al¨® que lo m¨¢s complicado ha sido el traslado de las piezas escult¨®ricas. "Las fundaciones son muy reacias a dejar las esculturas, por temor a los deterioros. Adem¨¢s, el embalaje de las mismas es m¨¢s dificultoso que el de los cuadros", coment¨®. Elegir entre los trabajos de Mir¨® que ten¨ªa a su disposici¨®n no ha supuesto, seg¨²n confiesa la comisaria, excesiva dificultad: "Ten¨ªa muy claro que lo m¨¢s importante era ofrecer una exposici¨®n coherente que permita al visitante comprender la obra gr¨¢fica, de la que hay m¨¢s de 1.200 piezas, y sobre todo la escultura de este artista. Aunque faltan muchas piezas, creo que con estas cualquier ciudadano podr¨¢ hacerse una idea de la evoluci¨®n de Mir¨®". Por ¨²ltimo, la comisaria de la exposici¨®n explic¨® que no ha podido trasladar m¨¢s obras debido a las caracter¨ªsticas f¨ªsicas de la sala de exposiciones. Algo, que a su entender, no impedir¨¢ hacerse una idea sobre la obra de Mir¨®.
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