El Calder¨®n ser¨¢ esta temporada uno de los teatros que m¨¢s ¨®peras programe en el mundo
Hace tres a?os, el teatro Calder¨®n, un local acostumbrado a la canci¨®n folcl¨®rica o montajes comerciales, sorprendi¨® con el lanzamiento de espect¨¢culos de ¨®pera. El propietario de este teatro, Jos¨¦ Luis Moreno, est¨¢ dispuesto a rizar el rizo a partir del 11 de septiembre programando 22 t¨ªtulos distintos que producir¨¢ y dirigir¨¢ ¨¦l mismo. Seg¨²n datos de este empresario, s¨®lo hay dos teatros en todo el mundo que igualen esa cifra: la ?pera de Viena, que a partir del oto?o pondr¨¢ en cartel 22 t¨ªtulos, y el Metropolitan de Nueva York, que programar¨¢ 18, pero con muchas m¨¢s representaciones. Moreno ha invertido 2.000 millones de pesetas de su bolsillo en la producci¨®n de estos espect¨¢culos.
La programaci¨®n del Calder¨®n incluye siete verdis (entre ellos, Aida, Il trovatore, La Traviata, Rigoletto, Otello o Don Carlo), cuatro t¨ªtulos de Puccini (Tosca y La boh¨¨me), adem¨¢s de obras de Bellini, de Bizet, de Mozart o de Donizetti. En el mundo de la ¨®pera ya causa asombro la iniciativa de Moreno. Cr¨ªtica, prensa especializada y directores de escena aguardan con recelo el resultado de las producciones de este empresario, conocido sobre todo como ventr¨ªlocuo televisivo. "Sabiendo que un director tarda meses en montar una ¨®pera, ?c¨®mo es posible que ¨¦l monte m¨¢s de veinte t¨ªtulos en una temporada? O es un superdotado o tengo que poner una interrogaci¨®n en el resultado. Estamos ante un caso ins¨®lito", declara Juan Antonio Llorente, periodista especializado en ¨®pera. "Es un esfuerzo extraordinario. ?Ser¨¢ el se?or Moreno un superhombre y un superartista capaz de variar el estilo de manera que su esfuerzo no lleve a una producci¨®n en serie?", se pregunta el director de escena Gustavo Tambasccio. "No tiene sentido que una sola persona saque adelante 22 ¨®peras distintas. Programar tantos t¨ªtulos en un a?o es una machada que no s¨¦ si conducir¨¢ a algo", comenta Francisco Garc¨ªa Rosado, cr¨ªtico musical que conoce bien los montajes del Calder¨®n. Moreno es consciente de que su labor levanta sospechas. Con mucha tranquilidad aporta datos sobre su trabajo como director y productor de ¨®peras. En la mayor¨ªa de los t¨ªtulos, dice, las voces protagonistas llegar¨¢n del extranjero. "Es dif¨ªcil encontrar cantantes, pero estamos teniendo mucha suerte. Algunos tenores que han actuado en el teatro nos ponen en contacto con otros. Es la mejor garant¨ªa de calidad", declara Moreno. "Tenemos a dos personas haciendo audiciones por todo el mundo. Estas pruebas se filman y luego elegimos a los cantantes", a?ade.
Dos nombres conocidos
Otras veces, seg¨²n explica este empresario, los propios representantes de los artistas hacen ofertas al Calder¨®n. "Est¨¢n interesados en que sus cantantes act¨²en aqu¨ª porque programamos t¨ªtulos que se representan poco, y les interesa probar sus voces en ellos", apunta Moreno, que adelanta dos conocidos nombres de esa profesi¨®n que cantar¨¢n en su teatro los pr¨®ximos meses: Angela Georgiu y Roberto Alagna. Adem¨¢s, Katia Ricciareli, otra afamada voz, dar¨¢ un recital de canto. De los segundos papeles se ocupan cantantes (espa?oles) que pertenecen a la compa?¨ªa titular del Calder¨®n y que en estos momentos ya han empezado a ensayar. "A muchos de ellos les estamos pagando estudios para que en dos a?os sean nuestros protagonistas. Queremos que en un futuro las voces del Calder¨®n salgan a cantar fuera. El Calder¨®n puede ser la nodriza de voces del Teatro Real", dice Moreno.
La posibilidad de que su escenario pueda tener cierto protagonismo como cantera del Real no ha pasado inadvertida para los especialistas. "Un teatro como el Real no puede admitir voces nuevas. Pero s¨ª el Calder¨®n. Y pueden aparecer voces nuevas y buenas que despu¨¦s vayan al Real. De hecho, esto ya ha pasado en una ocasi¨®n", declara Llorente. "Moreno est¨¢ sacando a la luz voces nuevas", reconoce Pablo Mel¨¦ndez, otro cr¨ªtico musical.
Para la realizaci¨®n de los vestuarios y decorados, el teatro Calder¨®n cuenta con su propio taller. Seg¨²n datos de Moreno, habr¨¢ espect¨¢culos que llegar¨¢n a las 106 personas en escena. La orquesta propia tiene 98 m¨²sicos. En total, el equipo de este teatro consta de 178 personas, entre cantantes, m¨²sicos y t¨¦cnicos.
"El Real tiene 220", apunta Moreno, que una y otra vez asegura que no quiere competir ni compararse con ese teatro. Aunque se d¨¦ la curiosa coincidencia de que ambos locales estrenar¨¢n la temporada con Aida. Adem¨¢s de este t¨ªtulo de Verdi coinciden tambi¨¦n Carmen y La boh¨¨me. "No queremos entrar en rivalidad con el Real. Es tan grande como instituci¨®n que acabar¨¢ siendo el teatro de ¨®pera que merece ser", afirma Moreno, y a?ade: "Lo sorprendente es que se est¨¢ enganchando el p¨²blico joven. Tambi¨¦n hay familias enteras que vienen a estos espect¨¢culos. Es lo m¨¢s bonito".
Los cr¨ªticos tambi¨¦n valoran la creaci¨®n de nuevo p¨²blico para la ¨®pera. "Moreno est¨¢ creando un p¨²blico nuevo que no es el del teatro de la Zarzuela ni el del Real. En temporadas pasadas, el Calder¨®n ha conseguido llenar 15 d¨ªas seguidos con La Traviata, y eso no pasa en ning¨²n pa¨ªs del mundo", opina Garc¨ªa Rosado. "Ofrece ¨®pera a todo el mundo y no s¨®lo a los aficionados. Sin embargo, el aficionado rechaza visceralmente lo que hace el Calder¨®n. Entre otras cosas, porque no publica con anticipaci¨®n el reparto de los t¨ªtulos", apunta Llorente. "Hay que destacar que las funciones est¨¢n siempre llenas. Eso es importante en una ciudad sin tradici¨®n oper¨ªstica", declara Mel¨¦ndez, jefe de Redacci¨®n de la revista ?pera Actual, que a?ade que el nivel art¨ªstico deja bastante que desear.
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