"Todos tenemos una parte perversa"
ANA RUIZ Pantal¨®n vaquero, camiseta de los Rolling Stones, una larga melena rizada que retira con frecuencia del rostro y gafas de metal son los rasgos que componen la figura de Joaqu¨ªn Ladr¨®n, un dibujante de Sant Vicent del Raspeig que habla muy r¨¢pido, fuma un cigarrillo tras otro y posee una risa altamente contagiosa. Ladr¨®n dibuja las tiras de los personajes que ha creado para Subterfuge, la casa de discos que creci¨® el a?o pasado a marchas forzadas tras el estrepitoso ¨¦xito de los madrile?os Dover, pero tambi¨¦n imparte talleres de dibujo en el Ayuntamiento de Sant Vicent y ocupa el tiempo que le sobra en componer las canciones de un grupo de m¨²sica que tiene con unos amigos. Edita su propio fanzine, y desde principios de a?o publica en la revista malague?a Mala Impresi¨®n. Joaqu¨ªn asegura que naci¨® "con el l¨¢piz bajo el brazo" y, a pesar de la agresividad que destilan personajes como El hombre de los caramelos y La Mocopandilla, este chico de 24 a?os no quiere que le encasillen en ninguna corriente. Pregunta. ?C¨®mo le sienta ser el profesor? Respuesta. ?ste es el tercer verano que hacemos el curso de c¨®mic, as¨ª que ya no me sorprende. Este a?o tenemos 26 alumnos y tratamos de ayudarles a que canalicen su creatividad. Muchos tienen ideas estupendas, pero no saben c¨®mo crear al personaje, c¨®mo desarrollar el gui¨®n o c¨®mo plantear una p¨¢gina. Aqu¨ª es donde entro yo. Al final editamos un fanzine con los dibujos de todos los alumnos. P. ?Cu¨¢ndo empez¨® con el dibujo? R. Yo nac¨ª con el l¨¢piz bajo el brazo y en cuanto pude empec¨¦ a decorar enciclopedias, paredes y lo que pillaba. A los 8 a?os copiaba a mis personajes favoritos, sobre todo a Mortadelo y Filem¨®n. La verdad es que los dibujantes de mi generaci¨®n hemos bebido todos de la editorial Bruguera. Mi mayor ilusi¨®n de peque?o era ponerme malo para que me trajeran un mont¨®n de historietas. Me met¨ªa en la cama y pon¨ªa el term¨®metro en leche caliente. Si "colaba", pasaba el d¨ªa con Pepe Gotera y Otilio, el Botones Sacarino y cosas as¨ª. De hecho, escrib¨ª una carta a Bruguera. Ib¨¢?ez me contest¨® y ahora pienso que si me hundo en p¨¢ginas de tinta es por aquella carta. Tambi¨¦n cayeron en mis manos los superh¨¦roes de la ¨¦poca dorada de la Marvel, como los Los Cuatros fant¨¢sticos o La Patrulla X. P. ?Por eso decidi¨® parodiar a Zipi y Zape en una historieta? R. Siempre me parecieron los ni?os pijos de Bruguera, estoy seguro de que de mayores hubieran sido fans de Luis Miguel. La historieta sobre ellos, que es un homenaje a La Naranja Mec¨¢nica, la dibuj¨¦ para un fanzine de Bilbao que se llama BURP! y que propuso un n¨²mero titulado Mutaci¨®n t¨®xica en la escuela Bruguera. Cada dibujante pod¨ªa hacer lo que le pareciese con los personajes de Bruguera y tengo que decir que triunfaron Zipi y Zape, todo el mundo se ensa?¨® con ellos. P. ?Qui¨¦n es El Hombre de los Caramelos? R. Es un tipo de color verde, un poco siniestro y con una gabardina muy larga en la que guarda un mont¨®n de sorpresas. Es una especie de muevo mes¨ªas, que incita a la liberaci¨®n personal y que quiere provocar a las conciencias dormidas. El dibujo sali¨® casi s¨®lo, una noche estaba pintando en un bar y de repente lo ten¨ªa delante. En Subterfuge tuvo buena aceptaci¨®n, as¨ª que editamos un ¨¢lbum con todas las historietas. Ahora lo estoy publicando en Mala Impresi¨®n, una revista que empez¨® en enero y que se dedica s¨®lo al c¨®mic. P. ?Est¨¢ dentro de la "l¨ªnea tremenda"? R. La "l¨ªnea tremenda" soy yo. ?se es el nombre que nos pusimos Borja Crespo, Enrique L¨®pez y yo cuando empezaron a catalogarnos dentro del gore. ?Para que nos pongan un nombre los dem¨¢s nos lo ponemos nosotros! La "l¨ªnea tremenda" es la conclusi¨®n de los c¨®mics underground, que es donde tenemos las ra¨ªces, mezclados tambi¨¦n con la l¨ªnea m¨¢s dura de Gallardo y Mediavilla. Son dibujos cuya raz¨®n de ser es que no exista ning¨²n tipo de autocensura, donde el creador se pueda expresar con total libertad. Y no son s¨®lo historietas gore, tambi¨¦n hacemos otro tipo de dibujos. La Mocopandilla, por ejemplo, son como los Freak Brothers pero en versi¨®n espa?ola, con un toque de las pandillas de principios de los ochenta, tipo Los perros callejeros. Reflejan las historias que contaban las letras de Burning, aunque tambi¨¦n la movida pandillera de La Naranja Mec¨¢nica. P. ?Tienen suficientes plataformas de expresi¨®n los dibujantes de c¨®mic? R. Para nada. Ni las publicaciones importantes ni las editoriales apuestan por los autores j¨®venes. Los peri¨®dicos se conforman con publicar las tiras de Popeye, que est¨¢ muy bien, pero un poco visto. Creo que tendr¨ªan que aparecer secciones en los peri¨®dicos dedicadas al c¨®mic, porque hay mucha gente que es buena y que nunca sale de los fanzines. Otros se cansan de esperar por nada y dejan de dibujar. Es muy dif¨ªcil vivir del dibujo. Yo por el momento sobrevivo, pero poca gente vive de ello. En este pa¨ªs habr¨¢ unas 1.200 personas que se dedican directa o indirectamente al c¨®mic, entre editores, maquetadores, distribuidores y dem¨¢s. Se puede decir que unos 1.000 se mantienen, pero los otros 200, que son precisamente los dibujantes y los guionistas, no pueden vivir de esto. P. ?Le interesa el dibujo por ordenador? R. Es demasiado fr¨ªo, a m¨ª me gusta lo manual, esparcir la tinta, hincarle la plumilla al papel... Porque tampoco me gusta el estil¨®grafo, yo dibujo con plumilla, que me permite conseguir diferentes intensidades en un mismo trazo. Es m¨¢s directo, me proporciona m¨¢s contacto con el dibujo que estoy haciendo. Si no utilizo plumas de pavo es porque no las encuentro. P. ?En qu¨¦ se parecen usted y Trashman, uno de los miembros de La Mocopandilla? R. Nos parecemos s¨®lo en el f¨ªsico. Antes de La Mocopandilla ya hab¨ªa hecho algunas historietas en las que me dibujaba a m¨ª mismo, pero como cosa espor¨¢dica. Cuando preparaba los personajes de este c¨®mic, ten¨ªa claros a los otros tres, pero me faltaba uno. En casi todas las pandillas siempre hay uno gordo y otro que lleva gafas, y me faltaba justo el segundo, as¨ª que decid¨ª que ser¨ªa mi copia. En el Sal¨®n de C¨®mic de Barcelona fue gracioso porque hubo gente que al verme me pregunt¨® si iba a venir el resto de La Mocopandilla. P. ?Por qu¨¦ eligi¨® una cita de Nietzsche para abrir el ¨¢lbum? R. Me interesa lo que dice. La gente puede pensar que soy un bestia por hacer dibujos sangrientos, pero si los miran es porque les gusta, porque todos tenemos una parte perversa. Y eso es lo que dice la cita, que en realidad la gente critica las cosas porque no se atreve a hacerlas; cosas que aunque les gusten, no se atreven a reconocer. P. Se dir¨ªa que practica una cultura anti pop. R. No, para nada. Yo hice una versi¨®n de La Motocicleta de Los Bravos; as¨ª que ya ves. S¨ª es verdad que no me gusta esa man¨ªa tan popera de tocar canciones l¨¢nguidas, con la cabeza torcida y la camiseta de tres tallas menos, pero en el fondo respeto la m¨²sica pop. Yo escucho de todo, es igual que con los c¨®mics, que no hay que cerrarse. Quiz¨¢ una temporada escuche m¨¢s una m¨²sica que otra, pero nunca he sido de los que reniegan y queman los discos que escuchaban en a?os anteriores. Yo puedo poner un disco de los Sex Pistols, luego a Bob Dylan y despu¨¦s a Motorhead; eso s¨ª, no creo que me d¨¦ por o¨ªr a Luis Miguel. P. ?Vinilos o discos compactos? R. Vinilos, est¨¢ claro. No me gustan nada las portadas de los compactos, porque luego ves la cremallera del pantal¨®n de Mick Jagger y parece el pantal¨®n de Kent, el amigo de la Barbie. A m¨ª me gustar¨ªa hacer portadas para LP y que salieran con ese formato, que da mucho juego. Los compactos s¨®lo sirven para hacer latas, y para poco m¨¢s. En los discos de Zappa se ve clar¨ªsimo, los pasan a compacto y es un desastre. P. ?Y entonces qu¨¦ m¨²sica compone para, su grupo, Las Serpientes de Marte? R. Pues lo que digo. Podemos hacer un tema de "du-du¨¢" de los 50, otro de surf, otro con sonido Detroit y para terminar uno hard-core. Le damos a todos los palos, no buscamos encerrarnos en una corriente musical, sino que cada tema tenga su propio tratamiento. El Capit¨¢n Ara?a se encarga de la m¨²sica y yo de los berridos. Hemos hecho un tema que se llama La larva humana para un cortometraje de un amigo de Bilbao que se titula G¨¢rgaras y ha quedado bastante bien.
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