El albacea de Saura afirma que el testamento del pintor permite paralizar la fundaci¨®n
El artista, que s¨®lo don¨® obra a tres museos, exig¨ªa garant¨ªas para el proyecto de Cuenca
Una carta firmada por el albacea universal de Antonio Saura, Olivier Weber-Caflish, abogado de Ginebra y amigo personal del pintor, aclar¨® ayer las razones que han llevado a las herederas del pintor a renunciar a seguir adelante con la Fundaci¨®n Antonio Saura, que se encuentra en proceso de creaci¨®n en la ciudad de Cuenca.La carta explica que la renuncia de la viuda -Mercedes Beldarrain- y la hija del artista -Marina Saura- obedece a la "voluntad expresa" del pintor, que fue "estipulada en testamento", "transmitida en vida" a su amigo y albacea, y "consignada en sus instrucciones post-mortem".
El albacea asegura que el testamento y las instrucciones recogen la voluntad de Saura de no llevar adelante ese proyecto "al no tener las garant¨ªas de perennidad contempladas y previstas por ¨¦l".
Weber explica que Saura especific¨® esa voluntad en una "cl¨¢usula expresa" que establece los lugares en los que el pintor deseaba "quedar representado": el MOMA de Nueva York, el Reina Sof¨ªa de Madrid y el Georges Pompidou de Par¨ªs.
La carta, que concluye "invitando a la moderaci¨®n y el respeto al duelo de la familia a los que han expresado y publicado prop¨®sitos sin fundamento", est¨¢ acompa?ada por copias de otros dos documentos, enviados por Weber al vicepresidente del patronato de la fundaci¨®n, Emilio Catal¨¢, el 13 y el 21 de agosto pasados respectivamente.
En el ¨²ltimo, Weber apercibe a Catal¨¢ por no haber comunicado al resto de los patronos su primer mensaje, que resum¨ªa en 16 puntos las razones que impiden -salvo autorizaci¨®n expresa del albacea y las herederas- continuar con el proyecto.
Entre otras cosas, Weber explica que "la sucesi¨®n no deja m¨¢s que un n¨²mero muy restringido de obras del artista, en su mayor parte antiguas", y recuerda que, por razones de "su producci¨®n c¨ªclica y su enfermedad", la recopilaci¨®n de sus escritos y otros trabajos de archivo qued¨® "en fase de proyecto".
El albacea del pintor aragon¨¦s hace referencia al enorme inter¨¦s que Saura puso en la idea, y a las dificultades sufridas: "Anim¨® a la creaci¨®n de un centro cultural y art¨ªstico, vivo y activo", y, desde la concepci¨®n del proyecto, inform¨® regularmente a Weber de "los pasos seguidos, las dilaciones administrativas, las dificultades de orden financiero, todav¨ªa por superar, as¨ª como del estado a¨²n precario del proyecto, a pesar de los numerosos esfuerzos realizados". (Antonio P¨¦rez, patrono de la fundaci¨®n, calculaba el lunes que se han invertido ya unos 90 millones de pesetas).
Y concluye: "En raz¨®n del duelo que les aflige, su viuda y su hija no pueden contemplar su participaci¨®n directa o indirecta en el posible desarrollo de este proyecto. La ausencia de Antonio Saura les priva hoy de la fuerza y de los medios necesarios para llevar a buen fin un proyecto estrictamente conforme a sus deseos".
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