El cine vasco hace memoria
Durante la segunda quincena de septiembre se va a presentar Los or¨ªgenes del cine en Vizcaya y sus pioneros y antes de final de a?o se editar¨¢ el libro dedicado a Guip¨²zcoa. Con ambas obras, que completan la anterior centrada en ?lava, la Filmoteca Vasca trata de recuperar la memoria del celuloide en Euskadi, desde los primeros operadores, que, en 1896, un a?o despu¨¦s del nacimiento oficial del cine en Par¨ªs, ya recorr¨ªan con sus c¨¢maras las tierras vascas. Pero igual que se puede hacer una historia del cine vasco, las filmaciones tambi¨¦n se convierten en una aportaci¨®n m¨¢s para contar la historia del siglo XX en Euskadi. "El cine ha sido testigo de una ¨¦poca, igual que hoy en d¨ªa lo es la televisi¨®n", explica el director de la Filmoteca Vasca, Peio Aldazabal, para quien, adem¨¢s, el cine "aporta una visi¨®n muchas veces exacta del acontecimiento y tiene el valor de revivir en unas secuencias una parte de la historia, que puede ser familiar, social o de una comunidad". Se trata de una historia filmada que incluye el factor de la "sorpresa", ya que no siempre los t¨¦cnicos encargados de las restauraciones y de buscar viejos rollos saben lo que van a encontrar. Mucho menos cuando son personas sin ninguna relaci¨®n con el cine quienes acuden a la Filmoteca para depositar antiguas pel¨ªculas guardadas desde hace a?os en las casas familiares. Como el caso del hombre que llev¨® a la Filmoteca Vasca un filme de 16 mil¨ªmetros, de tres minutos de duraci¨®n, guardado durante a?os en su casa, pero que nunca hab¨ªa podido ver ya que no dispon¨ªa del proyector adecuado. En la pel¨ªcula "aparec¨ªan unos ni?os ba?¨¢ndose en la playa de La Concha y, a continuaci¨®n, una escena en la plaza de la Constituci¨®n de San Sebasti¨¢n. Era una especie de detenci¨®n, sin violencia, en la que a unos se?ores les met¨ªan en un coche y el p¨²blico les saludaba cuando se marchaban, incluso un cura levantaba el gorro como saludo", recuerda Aldazabal. La investigaci¨®n posterior permiti¨® determinar que aquellos momentos recogidos en apenas 57 segundos de filmaci¨®n correspond¨ªan a la detenci¨®n de varios alcaldes vascos durante la denominada guerra del vino de 1934. Claro que tambi¨¦n se da el caso contrario, el de las filmaciones que se sabe que fueron realizadas, pero que se han perdido, sobre todo en los primeros a?os del cine. Se calcula que m¨¢s del 95% de las pel¨ªculas espa?olas anteriores a 1920 han desaparecido, algo a lo que no es ajeno la fragilidad y f¨¢cil combusti¨®n del celuloide utilizado para la pel¨ªcula. En el caso del Pa¨ªs Vasco, un aficionado de Bilbao film¨® en los a?os veinte m¨¢s de 200 documentos de entre 10 y 15 minutos de duraci¨®n de todo tipo de actos p¨²blicos en Vizcaya. Tan s¨®lo dos de ellos se guardan en la Filmoteca, mientras se tiene constancia de que el resto fueron arrojados al mar. Sobre otras filmaciones que no se han encontrado al menos queda la esperanza de que aparezcan, tal vez en una casa cuyos propietarios desconozcan el contenido de la cinta. As¨ª, la Filmoteca sigue detr¨¢s de Euskadi, grabada por Teodoro Hernandorena entre 1930 y 1933 con acontecimientos folcl¨®ricos y m¨ªtines pol¨ªticos, cinta que desapareci¨® de los archivos del PNV en San Sebasti¨¢n cuando entraron en la ciudad las tropas franquistas. Otro de los "objetivos" en la b¨²squeda de la Filmoteca es la pel¨ªcula Una grande y gloriosa naci¨®n, un relato de tono ¨¦pico sobre el nacimiento de la Rep¨²blica Argentina rodado en 1926 en Hollywood por el vasco Juli¨¢n de Ajuria, en agradecimiento al pa¨ªs al que emigr¨® y donde se convirti¨® en el mayor distribuidor de cine de Suram¨¦rica. Se trata de filmaciones descatalogadas, pero que la Filmoteca no pierde la esperanza de hallar porque "uno nunca puede decir que no vaya a aparecer una pel¨ªcula; en cualquier lado puede encontrarse una copia", afirma Aldazabal. Mientras, la relaci¨®n entre historia y cine permite que los datos de estas pel¨ªculas "perdidas" aparezcan en libros como Los or¨ªgenes del cine en Euskal Herria y la continuaci¨®n de Lo vasco en el cine, cuya publicaci¨®n est¨¢ prevista en ambos casos para 1999.
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