T¨¢vora inaugura en la Maestranza la X Bienal de Arte Flamenco con su ins¨®lita "Carmen" taurina
El coso de la Maestranza de Sevilla ser¨¢ escenario el pr¨®ximo viernes de Carmen, la ¨®pera andaluza de cornetas y tambores en cuya trama Salvador T¨¢vora ha incluido la lidia y muerte de un toro por los rejoneadores Luis y Antonio Domecq. El espect¨¢culo, que ya ha sido representado en Ronda y Nimes, abrir¨¢ la X Bienal de Arte Flamenco, la mayor cita mundial del flamenco que a lo largo de un mes reunir¨¢ en Sevilla a las grandes figuras de este arte. Un total de 47.000 localidades se han puesto a la venta para los 46 espect¨¢culos programados en el festival.
La Carmen de T¨¢vora y su grupo La Cuadra ha sido representada 289 veces desde su estreno en la novena edici¨®n de la Bienal, con medio mill¨®n de espectadores. Con la del viernes se alcanzar¨¢n las 290 representaciones. El 70% de los entradas para esta versi¨®n de la conocida ¨®pera ya se ha vendido, siendo el aforo de la Maestranza de 8.500 plazas. ?sta es la tercera vez que el dramaturgo introduce en la obra la lidia de un toro, de la ganader¨ªa Torrestrella, que ser¨¢ rejoneado por los hermanos Domecq. "Llevar el teatro a la plaza permite conseguir momentos de una emotividad y belleza imposibles en un escenario", declar¨® ayer durante la conferencia de prensa, y cit¨® como ejemplo la muerte de Carmen en el coso manchado con la sangre del toro sacrificado. T¨¢vora, quien defini¨® su espect¨¢culo como un "atrevimiento est¨¦tico", resalt¨® el hecho de que se represente en el mismo lugar donde se produjo la muerte de la cigarrera -seg¨²n la leyenda, Carmen (Lalo Tejada)fue apu?alada por su amante, don Jos¨¦ Lizarrabengoa (El Mistela), en la Puerta del Pr¨ªncipe-. La obra se desarrollar¨¢ entre el ruedo y el escenario instalado en el albero de la plaza, a la altura de la barrera. "Me interesa el fen¨®meno coso-escenario. El ritual taurino tiene una serie de tiempos muertos y aburridos que se pueden aprovechar para introducir un espect¨¢culo art¨ªstico". Una iniciativa ¨¦sta, la de aunar dramaturgia y lidia, en la que pretende seguir trabajando, ya que, en su opini¨®n, el teatro espa?ol necesita una renovaci¨®n radical: "El teatro espa?ol est¨¢ lleno de mojigater¨ªa, necesita renovarse, tanto en los espacios como en las formas. Yo quiero seguir explorando en este tipo de espect¨¢culos, desde la cultura andaluza, desde nuestras tradiciones". Por eso, tras dar carpetazo a Carmen a final de a?o, con la que se inaugurar¨¢ el Sadler"s Well Theatre de Londres, sus proyectos se dirigen a la creaci¨®n de ¨®peras taurinas o "corridas-¨®peras, que nos lleven a los or¨ªgenes del teatro, a la tragedia griega". La Bienal de 1998 pretende dar cabida a todas las tendencias del flamenco, seg¨²n declar¨® su director, Manuel Herrera, con una programaci¨®n "lo m¨¢s diversa posible". Herrera prev¨¦ una asistencia de 35.000 espectadores. Nueve escenarios acoger¨¢n las actuaciones: a los habituales -teatro Lope de Vega, teatro de la Maestranza y Central y el hotel Triana-, se han a?adido la plaza de toros, los Reales Alc¨¢zares y tres pe?as flamencas.En total, se han programado 46 espect¨¢culos en esta esta edici¨®n, que ha ampliado su duraci¨®n de 21 a 30 d¨ªas. Los Reales Alc¨¢zares acogen tres festivales: el primero, el d¨ªa 5, se llama Pozo Dulce, y es flamenco puro de Jerez: La Paquera, Agujetas y Fernando de la Morena al cante; Mora¨ªto Chico a la guitarra y Ana Parrilla al baile. El d¨ªa 6, cante y baile femenino en Mujeres de Arte: Aurora Vargas, Juana la del Revuelo, La Macanita, In¨¦s Bac¨¢n y Juana Amaya. El ¨²ltimo se llama Cl¨¢sicos y tiene en cartel a Fosforito, Chocolate, Manuel Mairena, Jos¨¦ de la Tomasa y Milagros Meng¨ªbar. Mario Maya estrena con su compa?¨ªa el espect¨¢culo De C¨¢diz a Cuba (La mar de m¨²sica) el d¨ªa 8 en el teatro de la Maestranza, que un d¨ªa despu¨¦s acoger¨¢ tres coreograf¨ªas de la Compa?¨ªa Andaluza de Danza que dirige Jos¨¦ Antonio: Latido flamenco, Vals pat¨¦tico y Cosas de payos. Otro bailaor, Javier Bar¨®n, act¨²a el d¨ªa 14 acompa?ado por Los Activos en el Lope de Vega. La bailaora Sara Baras lleva los cantes y baile de C¨¢diz al teatro de la Maestranza (el d¨ªa 20) junto a tres cantaores gaditanos: Chano Lobato, Rancapino y Juan Villar. En el mismo escenario, Manolo Sanl¨²car interpretar¨¢ con su guitarra Locura de brisa y trino, con la voz de Carmen Linares, el 19. Y Juanito Valderrama, a sus 79 a?os, ofrecer¨¢ en el Lope de Vega su Velada de los ?ngeles, el 25, con Calixto S¨¢nchez y Luis de C¨®rdoba. Paco de Luc¨ªa, Tomatito, Enrique Morente, Eva la Yerbabuena y Remedio Amaya son otros de los artistas de un largo etc¨¦tera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.