Paisajes rupturistas
Cielos pintados de rojo o amarillo. M¨¢quinas de trillar azules. Campos violetas. Los cuadros de los artistas de la Escuela de Madrid muestran el temperamento propio de los artistas que buscan la representaci¨®n de una naturaleza diferente. Lo que hoy es algo aceptado como normal, en la d¨¦cada de los cincuenta supuso un atrevimiento que motiv¨® que los academicistas se llevaran las manos a la cabeza. Sin embargo, el estilo rupturista de la Escuela de Madrid triunf¨® y hoy en d¨ªa contin¨²a siendo fuente de inspiraci¨®n para los j¨®venes artistas. La sala de exposiciones de la Fundaci¨®n Caja Vital en Vitoria (C/ Postas 13-15) acoge desde ayer una muestra de 75 obras -valoradas en 700 millones de pesetas- de los 20 autores m¨¢s representativos de esta corriente. Permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el pr¨®ximo 12 de octubre. Se trata de la exposici¨®n m¨¢s completa que se ha realizado hasta el momento sobre la Escuela de Madrid, seg¨²n indic¨® el comisario de la muestra, Juli¨¢n Garc¨ªa Moreno. Cuando concluya en la capital alavesa, iniciar¨¢ una recorrido por diferentes ciudades de Espa?a. La colecci¨®n se divide en dos partes. En la sala principal est¨¢n los trabajos de los maestros e inspiradores de la Escuela de Madrid y los pintores que en su momento tuvieron influencia sobre los miembros de este grupo. Como maestro principal, Daniel V¨¢zquez D¨ªaz, quien en 1938 abri¨® la escuela, y acompa?¨¢ndole, Benjam¨ªn Palencia, Pancho Coss¨ªo y Jos¨¦ Manuel Caneja. V¨¢zquez D¨ªaz redescubri¨® Par¨ªs entre 1920 y 1930 y los movimientos art¨ªsticos que all¨ª se sucedieron sin soluci¨®n de continuidad. Una vez que regres¨® a Madrid se plante¨® la renovaci¨®n de las artes pl¨¢sticas espa?olas, porque consideraba que estaban anquilosadas y muy imbuidas de academicismo. Por eso abri¨® su escuela, en plena Guerra Civil, y se dedic¨® a impartir clases a los j¨®venes artistas que en aquellos momentos no ten¨ªan donde ir. Aqu¨ª comienza la andadura de la Escuela de Madrid. La irrupci¨®n de manera inesperada de esta nueva tendencia en el panorama art¨ªstico, con el denominador com¨²n del expresionismo y la explosi¨®n colorista de gamas muy vivas en la pintura del pasisaje, termin¨® con el arte oficialista. Los seguidores de V¨¢zquez D¨ªaz pusieron fin a la imitaci¨®n fiel y se dejaron llevar por la subjetividad y la riqueza de los valores pl¨¢sticos. "V¨¢zquez D¨ªaz", explic¨® el comisario de la muestra, "ense?¨® a sus alumnos a utilizar las l¨ªneas y los ¨¢ngulos con un estilo neocubista". Y junto a obras de V¨¢zquez D¨ªaz, tambi¨¦n se pueden apreciar en la exposici¨®n trabajos de Palacios, Ortega Mu?oz, Zabaleta y Eduardo Vicente, que influyeron por su personalidad en los alumnos. De estos ¨²ltimos, hay cuadros de Pedro Mozos, Menchu Gal y Francisco Arias, entre otros. En todos ellos bulle la inquietud de hacer algo diferente a lo que ped¨ªa la oficialidad burocr¨¢tica de las exposiciones de los a?os 50.
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