Cuba celebra los 70 a?os de "La Guantanamera" y recuerda a su compositor
La Guantanamera, la guajira-son m¨¢s famosa del mundo, ha llegado a la venerable edad de 70 a?os. Como homenaje, ayer se celebr¨® en La Habana el 90 aniversario del natalicio de su creador, el cantante Jose¨ªto Fernandez, qui¨¦n la compuso un incierto d¨ªa de 1928 sin so?ar que medio siglo despu¨¦s su canci¨®n se convertir¨ªa en un aut¨¦ntico himno de Cuba. Jose¨ªto y La Guantanamera fueron, gracias al cantante norteamericano Pete Seeger, qui¨¦n la populariz¨® en la d¨¦cada del 60, los precursores del gran boom internacional que la m¨²sica popular cubana vive en nuestros d¨ªas.La historia de La Guantanamera es bastante representativa de la injusticia a la que se ha visto sometida durante mucho tiempo la m¨²sica popular cubana. Jose¨ªto compuso La Guantanamera en 1928 y la di¨® a conocer un a?o despu¨¦s con la Orquesta de Alejandro Riveiro en la emisora radial CMCO. Al principio esta guajira-son era un tema m¨¢s del repertorio de la orquesta, que le serv¨ªa a Jose¨ªto para improvisar d¨¦cimas y estrofas picantes, siempre versificadas.
A sugerencia de Riveiro, Fern¨¢ndez empez¨® a utilizar La Guantanamera para despedir las presentaciones de la orquesta, y as¨ª la tonada se empieza a hacer famosa entre los bailadores.
Internacional
Sin embargo, eso no fue suficiente. La Guantanamera era una canci¨®n m¨¢s entre las miles de mucha calidad que cada a?o lanzaban al mercado cantantes y m¨²sicos cubanos de la talla de Miguel Matamoros, Arsenio Rodriguez, Compay Segundo o P¨ªo Leyva.No fu¨¦ hasta el 8 de junio de 1963, cuando el cantante norteamericano Pete Seeger la cant¨® en el Carnegie Hall de Nueva York, que La Guantanamera se hizo famosa e internacional. Seeger la hab¨ªa escuchado en la isla dos a?os antes en un campamento de verano. Pens¨® que era una canci¨®n folcl¨®rica. Le puso estrofas de varios versos sencillos de Jose Mart¨ª -"Yo soy un hombre sincero/ de donde crece la palma/ y antes de morirme quiero/ echar mis versos del alma"-, y la canci¨®n empez¨® a rodar por todo el mundo. Luego vinieron las versiones del trio californiano The Sandpippers y del frances Joe Dassin, y La Guantanamera se convirti¨® en una mina de oro.
Ajeno a ¨¦ste ¨¦xito y a los derechos de autor, no fue hasta 1971 que Jose¨ªto Fern¨¢ndez le pudo contar a Seeger la verdadera historia de la canci¨®n. Josei¨ªo muri¨® el 11 de octubre de 1979, sin ahorros ni lujos, aunque al menos su nombre qued¨® grabado en la historia de la m¨²sica cubana y mundial. Treinta a?os despu¨¦s, la m¨²sica cubana vive un nuevo boom internacional, pero, como ocurri¨® con La Guantanamera, ha tenido que ser un cantante anglosaj¨®n el encargado de situarla en la rampa de despegue a la fama. En este caso el m¨²sico y productor brit¨¢nico Ry Cooder ha sido qui¨¦n ha llevado al ¨¦xito a Compay Segundo, Rub¨¦n Gonz¨¢lez y otras glorias de la m¨²sica cubana que hasta ahora estaban semiolvidados, o mejor dicho, olvidados del todo.
Probablemente La Guantanamera sea una de las canciones de la que m¨¢s versiones se han hecho en la historia de la m¨²sica popular. Son famosas las de D¨¢maso P¨¦rez Prado y la m¨¢s reciente de Joan Baez, qui¨¦n aprendi¨® espa?ol de una abuela que vivi¨® en Cuba. Y es que La Guantanamera lo aguanta todo.
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