"No voy de Viriato pero tengo alternativas"
Empresario. De Lucena (C¨®rdoba). Del 55. Ha montado, con la ayuda de su mujer, Carmen Romero, empresas de decoraci¨®n, obra gr¨¢fica, dise?o de muebles, radios, galer¨ªas de arte, ferias de arte. Varios premios regionales, nacionales e internacionales. Experto en exportaci¨®n comercial. Pintor. Su ¨²ltimo proyecto ilusiona: una discogr¨¢fica, Onia M¨²sica, que defiende la m¨²sica andaluza y latinoamericana desde canales alternativos. Lo crudo viene ahora. Pregunta. ?C¨®mo puede vender m¨²sica sin contar con las tiendas de discos, las radios comerciales y con artistas desconocidos? Respuesta. Ojo: no evito los canales tradicionales, pero me interesa incidir en los poco conocidos. No buscamos n¨²meros uno. Si surgen, bien, pero el objetivo es mantener un producto medio asequible sin necesidad de que sea mayoritario. A las tiendas les propongo que con inversi¨®n m¨ªnima mantengan nuestros discos en un expositor muy atractivo para evitar que se pierdan entre el resto de los fondos. P. Tienen distribuidora propia. R. EME Wolrd Music, que va a estar dedicada a la venta directa por correo en servicio de entrega de 24 horas con UPS y sale al mismo precio que las tiendas: 2.300 pesetas. Mandamos ahora 4.000 discos-cat¨¢logo a domicilio en un mailing escogido por toda Espa?a. P. ?Publicidad y promoci¨®n? R. Si llegan los ¨¦xitos invertiremos en publicidad masiva. No soy un Viriato: tengo experiencia y alternativas si lo convencional no funciona: regalar programas de radio culturales grabados con nuestra m¨²sica para emisoras locales. Una cadena hotelera, empresas de muebles, entidades financieras y agencias de viajes obsequiar¨¢n nuestros cat¨¢logos-CD. Y lo b¨¢sico: mercado exterior. P. Defienden la m¨²sica de ra¨ªz latina y andaluza. R. El mundo anglosaj¨®n no me interesa, yo por vocaci¨®n soy latino y mediterr¨¢neo. Lo latino abre mercados en Jap¨®n, Francia o EE UU. P. ?Qu¨¦ pretende esta asociaci¨®n de editoras y discogr¨¢ficas andaluzas en la que est¨¢ involucrado? R. Unirse para acceder a los mercados internacionales. La AEDA permite que contemos con beneficios de la UE, consejer¨ªas y ministerios. La Junta apoya de verdad. Crearemos un circuito con la SGAE, la Semana de M¨²sica Andaluza en Madrid o una Noche de Andaluc¨ªa en el Midem de Cannes. P. Su discogr¨¢fica defiende al artista. R. Me siento de esa tribu y no soporto el "a los m¨²sicos ni agua". Somos una empresa que cuando tenga beneficios habr¨¢ para todos. Mi acuerdo es costear el 100% de la producci¨®n. El m¨²sico, si es autor e int¨¦rprete, cobra sus derechos y hasta el disco 2.500 no tiene royalties. A partir de ah¨ª recibe entre 100 y 400 pesetas por disco, seg¨²n el sistema de ventas. Si no llega a 2.500, no pierde: ha tenido promoci¨®n y ¨¦sa es su compensaci¨®n. Si lo supera, ganar¨¢ m¨¢s que con otra discogr¨¢fica.
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