"A Lorca es muy dif¨ªcil ponerle la m¨²sica adecuada"
A Carlos Cano la Alhambra a¨²n le estremece. "Tocar en el Generalife", confiesa, "me pone nervioso, hace que me salte la adrenalina de tal modo que no veo ni a la gente". El cantautor granadino regresa a su ciudad para interpretar esta noche y ma?ana, en directo, y en el Generalife, su ¨²ltimo disco, un monumental trabajo sobre el libro de poemas Div¨¢n del Tamarit, de Federico Garc¨ªa Lorca, que Cano ha llevado en la cabeza durante m¨¢s de 20 a?os. La expectaci¨®n es tal que todas las entradas est¨¢n ya pr¨¢cticamente vendidas. Pregunta. ?Por qu¨¦ eligi¨® ponerle m¨²sica a un libro como ¨¦se, en lugar de otros m¨¢s famosos, como Poeta en Nueva York o el Romancero gitano? Respuesta. Creo que el Div¨¢n del Tamarit no habr¨ªa existido si Lorca no hubiera escrito antes Poeta en Nueva York o el Llanto por la muerte de Ignacio S¨¢nchez Mej¨ªas. Es como la s¨ªntesis de esas obras. Si yo hubiese sido otro tipo de m¨²sico, s¨ª habr¨ªa hecho Poeta en Nueva York, pero creo que ¨¦se es un libro para un artista como John Coltrane, el jazz libre. P. ?Por qu¨¦ han pasado casi 20 a?os desde la primera vez que tuvo la idea de ponerle m¨²sica a ese libro y el resultado final? R. Lo que me impresion¨® hace 20 a?os fue el poema Casida de las palomas oscuras. Pens¨¦ que ser¨ªa hermoso hacer el Div¨¢n del Tamarit entero, pero entonces no ten¨ªa capacidad para acabarlo. S¨®lo ahora he podido hacerlo, y me ha costado tres a?os de trabajo. Es una obra en la que se anudan el amor, la vida y la muerte como por un hilo, y ponerle m¨²sica era un trabajo de largo recorrido. P. Hablando de la muerte, usted estuvo muy cerca de ella. Tras salir de esa experiencia ?se le tiene m¨¢s miedo a la muerte o la vida? R. No lo s¨¦. Cuando estaba al borde de la muerte, yo no era consciente de ello. S¨®lo tengo un recuerdo de combate, de guerrero. Tal vez por eso me acerqu¨¦ tanto a Div¨¢n del Tamarit, porque ah¨ª vida, amor, muerte son tres elementos que se mezclan continuamente, es lo m¨¢s avanzado de Lorca. Cuando Lorca habla de la muerte no habla de los cementerios, sino de esa muerte c¨®smica, del misterio, del amor. P. ?Ser¨ªa Lorca hoy una estrella de rock como, por ejemplo, John Lennon? R. ?Por supuesto que no! Una estrella de rock es alguien muy famoso que hace canciones. Pero Lorca era todo. Escrib¨ªa poemas, obras de teatro, tocaba el piano, dibujaba... ?Qu¨¦ estrella de rock puede sentarse a escribir una obra de teatro como las de Lorca y, un rato despu¨¦s, ponerse a dibujar como ¨¦l? P. ?Ha sido complicado ponerle m¨²sica a sus versos? R. Era un poeta tan musical que en toda su obra se nota la m¨²sica por debajo. A Lorca es muy f¨¢cil ponerle m¨²sica, y siempre, con esos versos, sonar¨¢ bien. Lo dif¨ªcil es lograr que esa m¨²sica sea la adecuada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.