Los sentimientos de dos directores
"Mucho sentimiento dentro". Eso es lo que puso Jos¨¦ Antonio, director de la Compa?¨ªa Andaluza de Danza (CAD), en su Vals pat¨¦tico, la coreograf¨ªa que present¨® el pasado mi¨¦rcoles en el teatro de la Maestranza de Sevilla, dentro de la Bienal de Arte Flamenco. Un sentimiento que el p¨²blico recibi¨® y transform¨® en aplausos. Jos¨¦ Antonio interpret¨® esta pieza -que s¨®lo ha podido verse antes en el estreno el pasado junio en el Festival Internacional de M¨²sica de Granada- junto a A¨ªda G¨®mez, directora del Ballet Nacional de Espa?a. "Un duelo entre un hombre y la muerte en el que he plasmado la dimensi¨®n m¨¢s universal de Lorca", explica Jos¨¦ Antonio. La voz del cantaor Enrique Morente desgran¨® los versos de Garc¨ªa Lorca, Peque?o vals vien¨¦s, con la m¨²sica de Leonard Cohen. "La mezcla es explosiva, pero el conjunto es estupendo. Tiene un toque naive", le comentaba una aficionada a su compa?ero de asiento. La est¨¦tica de Vals pat¨¦tico caus¨® sensaci¨®n entre el p¨²blico del flamenco, acostumbrado a espect¨¢culos sin escenograf¨ªa y en los que no se presta demasiada atenci¨®n al vestuario. Cuatro espejos con marcos negros y voluptuosos, movidos por otros tantos bailarines que encarnaron al s¨¦quito de la muerte, sirvieron para crear la ilusi¨®n de las puertas de la muerte. El sugerente vestuario, del dise?ador Jes¨²s del Pozo, hizo otro tanto para crear el ambiente. "Es un ballet de sensaciones e im¨¢genes que requer¨ªa la presencia de A¨ªda, porque el papel de la muerte est¨¢ lleno de sentimientos contrarios que s¨®lo ella puede recrear", comenta Jos¨¦ Antonio, muy contento porque la nueva -y m¨¢s joven- directora del Ballet Nacional de Espa?a aceptara su invitaci¨®n. "Todav¨ªa considero a Jos¨¦ Antonio mi maestro y bailar con ¨¦l es una experiencia estupenda. Me transmite seguridad en el escenario", coment¨® A¨ªda G¨®mez que form¨® parte del Ballet Nacional de Espa?a cuando lo dirig¨ªa Jos¨¦ Antonio. El programa de la Compa?¨ªa Andaluza de Danza incluy¨® tambi¨¦n otras dos piezas que ya se hab¨ªan visto en Sevilla. Latido flamenco, una coreograf¨ªa de Manolete en la que se suceden seis palos y carece de argumento, y Cosas de payos, la creaci¨®n de Javier Latorre basada en las fases que atraviesa un artista a lo largo de su vida y en la que suena, grabada, Fantas¨ªa de cante jondo, de Enrique Morente y Antonio Robledo. Flamenco evolutivo La buena reputaci¨®n que ha conseguido la Compa?¨ªa Andaluza de Danza se revalid¨® ayer con su participaci¨®n en la Bienal con un programa en el que hubo para todos los gustos. Desde el m¨¢s apegado a lo cl¨¢sico, que encontr¨® flamenco puro en el trabajo de Manolete, hasta los partidarios de introducir en el baile teatralidad e innovaciones, algo que hace Javier Latorre. Es decir del "flamenco evolutivo", que es como llama Jos¨¦ Antonio al trabajo de Latorre. Adem¨¢s de esta intervenci¨®n en su coreograf¨ªa, el director de la CAD subir¨¢ al escenario del teatro Lope de Vega el pr¨®ximo lunes, en el espect¨¢culo de Javier Bar¨®n. "Es s¨®lo una peque?a colaboraci¨®n", explic¨®. El programa que, sin Vals pat¨¦tico, la compa?¨ªa ha ofrecido fuera de Espa?a ha demostrado que se gana siempre al p¨²blico. "Todos bailan muy bien, pero creo que el conjunto le resta individualidad al flamenco", comentaba un experto durante el descanso del programa. La Compa?¨ªa Andaluza de Danza es una de las ocho representaciones que la Consejer¨ªa de Cultura aporta a la Bienal de Arte Flamenco.
"Los andaluces son m¨¢s puristas que los extreme?os"
El Hotel Triana, uno de los escenarios m¨¢s aut¨¦nticos de la Bienal de Flamenco, entrar¨¢ hoy en juego con su primer espect¨¢culo: Extremo puro, un paseo por los cante de Extremadura de manos de sus protagonistas que, en la mayor¨ªa de los casos, trabajan m¨¢s en Madrid que en su tierra. As¨ª le ocurre a Ram¨®n Su¨¢rez El Portugu¨¦s (M¨¦rida, 1947), continuador de la saga de su t¨ªo Porrinas de Badajoz, y uno de los artistas que encabezan el cartel. Pregunta. ?Existe alguna diferencia entre el flamenco andaluz y el extreme?o? Respuesta. Todo es flamenco, pero s¨ª que hay diferencia en los estilos. Nosotros tenemos menos cantes,s¨®lo el jaleo y los tangos extreme?os. Adem¨¢s, los andaluces son m¨¢s puristas que los extreme?os. P. En Andaluc¨ªa no se conoce demasiado el flamenco de su tierra... R. No mucho. Nosotros tenemos a mucha gente que canta bien pero, desde luego, la c¨¢tedra del flamenco est¨¢ en Andaluc¨ªa. Yo, para las sole¨¢s o las seguiriyas tengo que o¨ªr a Manuel Torres, Mairena o Caracol. P. Usted lleva muchos a?os cantando y sin embargo s¨®lo ha grabado dos discos, ?por qu¨¦? R. Era un hombre muy irresponsable y an¨¢rquico para hacer las cosas, un poco rebelde. Me enfadaba con las casas de discos y los dejaba plantados pero, gracias a Dios, ahora he cambiado e intento hacer bien las cosas. P. Usted fue todav¨ªa testigo del flamenco de cuarto, ?ha perdido algo al ofrecerse en grandes espect¨¢culos? R. Yo he estado en los cuartos y, cuando era muy joven, pude oir a los grandes. Aquello ten¨ªa mucha magia, pero ahora el flamenco ha ganado en profesionalidad. P. Pertenece a una familia de artistas ?han seguido todos sus hijos en el negocio? R. De cinco que tengo, cuatro s¨ª. Conmigo saldr¨¢ El Sabu, a la percusi¨®n, y puede que suban al escenario Ram¨®n Porrina y El Paquete.
El autor del logotipo de la Bienal estudia interponer una demanda por la alteraci¨®n de su trabajo
El dise?ador Enrique Acosta, autor del nuevo logotipo de la Bienal de Arte Flamenco, est¨¢ estudiando demandar al Consejo Asesor de la Bienal por lo que ¨¦l considera un "atropello a la propiedad intelectual". Acosta, un profesional que lleva 30 a?os en el dise?o, se queja porque han manipulado su obra sin consultarle. "Mi logotipo se present¨® p¨²blicamente como la nueva imagen de la Bienal y, puesto que lo han cambiando sin mi consentimiento, no quiero que la gente piense que lo que se est¨¢ imprimiendo en toda la carteler¨ªa del festival es mi trabajo", explic¨® ayer Enrique Acosta, uno de los profesionales andaluces con m¨¢s prestigio en el sector que es autor, entre otras, del primer logotipo de Canal Sur, de la campa?a del Servicio Andaluz de Salud y de la realizada para el proyecto Extremadura en clave 92. El Consejo Asesor de la Bienal, integrado por miembros del Ayuntamiento de Sevilla, la Consejer¨ªa de Cultura y el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, entre otros, convoc¨® el pasado enero un concurso p¨²blico restringido y seleccion¨® el trabajo de Acosta. "Lo que han hecho con el logotipo es dejarlo plano, sin resonancia. Le han quitado niveles de significaci¨®n y lo han vulgarizado de tal manera que ha quedado apto para una promoci¨®n de cualquier gran almac¨¦n", se lamenta Acosta, profesor de Dise?o Gr¨¢fico en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. "Cuando lo vi impreso por primera vez les llam¨¦ para que rectificaran y me prometieron que lo har¨ªan, pero no ha sido as¨ª". Acosta muestra su preocupaci¨®n por el tratamiento que en Andaluc¨ªa recibe su profesi¨®n y asegura que "cosas como ¨¦sta" no ocurrir¨ªan en otras comunidades espa?olas. "No me parece ¨¦tico que un colega se ofrezca para hacer un trabajo gratis con tal de acumular curr¨ªculo y, adem¨¢s, lo haga pisoteando el trabajo de otro profesional", dice el dise?ador refiri¨¦ndose al equipo que ha alterado su logotipo sin su consentimiento. Acosta cobrar¨¢ -todav¨ªa no lo ha hecho- un total de 650.000 pesetas por su trabajo.
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