Azcona, Garc¨ªa S¨¢nchez y Galiardo rinden tributo a Mastroianni
"Las ¨²ltimas lunas" se estrena el d¨ªa 24
Furio Bordon escribi¨® en 1992 Las ¨²ltimas lunas, que a la vuelta de tres a?os fue elegida por Marcello Mastroianni, quien la represent¨® durante las dos ¨²ltimas temporadas de su vida en Italia con ¨¦xitos absolutos y l¨¢grimas emocionadas. El actor Juan Luis Galiardo, que sufri¨® a los 15 a?os el trauma de la muerte de su madre, se enamor¨® del montaje y convenci¨® a sus dos amigos del cine, Rafael Azcona y Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, para traerla a Espa?a. La obra se estrenar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 24 en el teatro Lara de Madrid.
Azcona debi¨® sentirse muy identificado con el protagonista de la obra, un viejo profesor de literatura que recuerda a tantos personajes creados por el genial guionista riojano. Hasta tal punto que el habitualmente huidizo escritor acept¨® ayer comparecer en p¨²blico para presentar el resultado de su adaptaci¨®n. Azcona dijo no haber tenido grandes dificultades para traducir "una obra llena de iron¨ªa y sarcasmo, desgarradora a la vez que ejemplar, de la que me siento muy cerca porque yo tambi¨¦n soy viejo".Escoltado por el director Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, el protagonista y productor Galiardo, y el actor Juan Perezagua (completa el reparto Carmen El¨ªas), Azcona disert¨® -en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en Madrid- distendido sobre su condici¨®n de "persona mayor". "Me encant¨® leer la obra porque asoma a un fen¨®meno de hoy. Ahora ya no se dice que uno es de la tercera edad, eso es pol¨ªticamente incorrecto. Ahora se dice personas mayores, pero la vejez de hoy es una cosa dur¨ªsima. Cuando yo era peque?o, la gente era ya venerable a los 45 a?os, pero por ejemplo no hab¨ªa riesgo de acercarse a los ni?os y hablar con ellos, porque no exist¨ªa eso del acoso sexual. Ahora los viejos, perd¨®n, las personas mayores, estorban en las casas. Y los ni?os van diciendo por el pasillo: "Cuando se muera el abuelo yo voy a utilizar su cuarto". Y as¨ª los ves, llorando en El Corte Ingl¨¦s, medio abandonados, tardando much¨ªsimo en pagar en la cola".
Impulso emotivo
Tras la breve intervenci¨®n del adaptador ("yo ya he cobrado y ahora lo que pase es cosa de estos dos"), tom¨® la palabra Juan Luis Galiardo, que explic¨® que la obra le lleg¨® muy dentro por el impulso emotivo que hab¨ªa notado Mastroianni al aceptar hacerla. "Yo, que he sido un fracasado de la vida familiar, vi que Marcello pensaba lo mismo que yo de la obra. Que la familia se va a tomar por el culo sin remedio". Galiardo ley¨® luego algunos fragmentos de Las ¨²ltimas lunas, una vez que el hombre mayor ha ingresado ya en la residencia Villa Delicia, y declara en un mon¨®logo tragic¨®mico que los ¨²ltimos rom¨¢nticos son los amantes de los cl¨¢sicos.Furio Bordon, nacido en Trieste, fue el director desde 1988 a 1992 del Teatro Stabile de esa ciudad y es un prol¨ªfico autor dram¨¢tico ganador de numerosos premios. Con Las ¨²ltimas lunas, obtuvo el premio del Instituto del Drama Italiano por el mejor texto del a?o en 1994.
La funci¨®n arranca en una habitaci¨®n que un d¨ªa fue de unos ni?os, con una maleta abierta y vac¨ªa en el suelo, el padre avejentado, escuchando m¨²sica de Bach, con la mirada perdida y tras ¨¦l, en elegante traje de noche, su mujer muerta hace ya 40 a?os.
Azcona y Garc¨ªa S¨¢nchez reconocieron que Galiardo ha sido el motor del proyecto, y el guionista duda de si el actor recordaba que una de las primeras pel¨ªculas que escribi¨®, El cochecito, trataba de un hombre que se resist¨ªa a convertirse en miembro "de una especie a extinguir: la de anciano". Amabil¨ªsimo, Azcona cont¨®, una vez acabado el acto, que los tres amigos consideran el montaje una especie de homenaje p¨®stumo a Mastroianni. "Yo hice tres pel¨ªculas con ¨¦l y con Ferreri y era todo un antidivo, un gal¨¢n que repudiaba la galanura, y en alguna parte he visto que Bordon recuerda que cuando vio el texto se enamor¨® de ¨¦l como se hab¨ªa enamorado antes de su papel de Casanova viejo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.