Manuel de Paula dibuja una Virgen gitana
"No me gusta el coro, me aburre, pero veo que pega bien aqu¨ª", dec¨ªa un joven percusionista flamenco la noche del pasado s¨¢bado en el estreno de Majar¨ª Cal¨ª, la ¨²ltima apuesta art¨ªstica del cantaor Manuel de Paula. El espect¨¢culo se ofreci¨® en el teatro de la Maestranza de Sevilla, dentro de la Bienal de Arte Flamenco, y eso debi¨® de impresionar al joven que cre¨ªa que el montaje cobraba importancia arropado por las voces de la Coral Hoyo de Manzanares. El p¨²blico, que por primera vez en el festival s¨®lo ocupaba un tercio de las casi 1.800 butacas del teatro de la Maestranza, premi¨® el esfuerzo del medio centenar de artistas con fuertes y calurosos aplausos. Por el contrario, unos pocos no quisieron esperar al final y abandonaron la sala durante la representaci¨®n. Otro sector del p¨²blico consider¨® que la aportaci¨®n de la m¨²sica cl¨¢sica al espect¨¢culo, interpretada por la coral y la orquesta de cuerda Angeli Amichi dirigidas por ?ngel de Paz, no le hizo ning¨²n favor a Majar¨ª Cal¨ª, sino m¨¢s bien lo contrario. El t¨ªtulo, que en roman¨® quiere decir Virgen gitana, narra la vida de Mar¨ªa seg¨²n la entiende el pueblo gitano. Ella, interpretada por la bailaora Inmaculada Aguilar, es el ¨²nico personaje reconocible en la obra, el resto va haciendo distintos papeles seg¨²n lo requiere el gui¨®n: La Biblia. El montaje, producido por la Bienal de Flamenco, cont¨® con las voces de los cantaores Manuel de Paula -tambi¨¦n director art¨ªstico y de la adaptaci¨®n de los textos-, Joselito de Lebrija y de un coro flamenco formado por Esperanza, Sole y Lole Le¨®n. La m¨²sica de la parte flamenca -tarantos, malague?as, albore¨¢, buler¨ªa y sole¨¢, entre otros cantes- la firma Jos¨¦ Luis Mont¨®n y la interpretaron a la guitarra el mismo Mont¨®n junto a Mart¨ªn Chico. "La idea surgi¨® en una romer¨ªa de la Majar¨ª Cal¨ª en Valencia. Estuve all¨ª y o¨ª una escolan¨ªa que hab¨ªa hecho Antonio Silva Saavedra, a quien le ped¨ª que seleccionara los textos para mi espect¨¢culo", comenta Manuel de Paula, un prol¨ªfico cantaor que grab¨® su primer disco a los quince a?os y no ha faltado a ninguna de las diez ediciones de la Bienal de Flamenco. El desarrollo dram¨¢tico, "infantil" como dijo alguien en el patio de butacas, comienza con la transformaci¨®n de Inmaculada Aguilar. A la bailaora, que aparece cuando sube el tel¨®n con un vestido blanco y una toca monjil, le calzan los tacones y le colocan el mant¨®n y la flor en el pelo. Toda blanca y lista para encarnar a la Virgen, lo que hace mientras el breves intervenciones de la coral dan paso al flamenco. A Manuel de Paula, que ha trabajado muchos a?os junto al bailaor Mario Maya, le gusta lo conceptual en escena y sustituy¨® a Jes¨²s por una jalua dentro de la que ard¨ªa una luz. No falt¨® ni la cruz, ni la lanza con que asaetearon a Cristo, ni unas buler¨ªas para el final.
"El flamenco es una forma de vivir"
Isabel Bay¨®n es, a pesar de sus 29 a?os, una veterana en el baile flamenco. Comenz¨® su carrera a los cinco a?os, a esa edad ya bail¨® ante el p¨²blico en el tablao La Trocha de Sevilla de la mano de la que sigue siendo su maestra Matilde Coral. Isabel, que ha sido solista de la Compa?¨ªa Andaluza de Danza y ha paseado su arte por medio mundo, es la artista invitada de ?S¨®lo por arte!, el espect¨¢culo de Javier Bar¨®n que se estrena hoy en el teatro Lope de Vega. Pregunta. ?Su empe?o por permanecer en Sevilla le ha hecho perder oportunidades en el mundo del baile? Respuesta. No lo s¨¦. Vivo en Sevilla y pienso seguir aqu¨ª, aunque que tenga que ir mucho a Madrid. La verdad es que he pasado un tiempo demasiado tranquila, pero desde hace unos tres a?os me va muy bien. Tengo muchas ganas de hacer cosas y me llama gente interesante. P. ?Coincide ese cambio con la revalorizaci¨®n de las bailaoras frente a los bailaores? R. Si, ahora se ha pasado un poco el boom y nos toca a nosotras. P. En el baile, ?le gusta moverse dentro de la ortodoxia o prefiere las innovaciones? R. Yo al flamenco no le quiero poner barreras. Todo lo que me haga sentir, me sirve. El flamenco es una filosof¨ªa, es una forma de vivir, de sentir. La gente que lo ve desde fuera no lo comprende. No es un paso. ni un cante, sino un gesto o un detalle que te hace decir ?ole! P. ?Son flamencas otras m¨²sicas? R. Si, sobre todo las que vienen de pueblos que han pasado fatigas. En Nueva York vi un espect¨¢culo funky en el que un grupo de chicos negros hac¨ªa percusi¨®n y claqu¨¦. No me pude contener y dije ?ole!, era lo m¨¢s flamenco del mundo.
Una verdadera invitaci¨®n a los sentidos
El bailaor y core¨®grafo Javier Bar¨®n ha creado ?S¨®lo por arte!, el espect¨¢culo que estrenar¨¢ esta noche, partiendo de una "mirada hacia dentro" en su propia vida. Es la historia de los sentimientos de un artista contada por el mismo. Bar¨®n, que es Giraldillo del Baile, se ha rodeado de un equipo de lujo, adem¨¢s de su propia compa?¨ªa, estar¨¢ el bailar¨ªn y core¨®grafo Jos¨¦ Antonio, la bailaora Isabel Bay¨®n y el grupo de percusi¨®n flamenca Los Activos.
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