"La est¨¦tica literaria del siglo XX procede del cine"
Est¨¢ muy cerca de la Casa de las Sirenas, en el barrio sevillano de la Alameda de H¨¦rcules.Al entrar se divisa un patio cubierto: tras una fuente de m¨¢rmol, un trono utilizado en la pel¨ªcula Lawrence de Arabia y junto a la escalera una mesa de trabajo moderna con el ordenador. Sobre un aparador, se mezclan t¨ªtulos tan dispares como El bucle melanc¨®lico, las memorias de Isaac Asimov o El mundo seg¨²n el Sr. Casamajor, y, en medio de todo, enredando, una gata a¨²n cachorra. Es la casa del escritor jiennense Juan Eslava Gal¨¢n (1948), ganador del III Premio Fernando Lara de la editorial Planeta con Se?orita, una novela de amor y espionaje ambientada en la guerra civil espa?ola.Se cambia de pantal¨®n para hacerse la fotograf¨ªa. "Es que si no mi madre...". Novelista, historiador, ensayista, Eslava -que aparte de con los libros se gana la vida como profesor de ingl¨¦s- se siente atra¨ªdo por el viaje en el tiempo, y eso se refleja en sus novelas. "Somos lo que comemos y escribimos lo que leemos y nos gusta. A veces me interesa m¨¢s el pasado que el presente, aunque no vivo de espaldas a la actualidad", comenta.
Ese g¨¦nero hist¨®rico que ha tratado en muchos de sus libros, en sus ensayos y biograf¨ªas noveladas de grandes personajes -El comedido hidalgo, En busca del unicornio-, le ha llevado a su primera incursi¨®n en la guerra civil, aunque esta vez se trata fundamentalmente, aclara, de una historia de amor entre dos personas distanciadas ideol¨®gicamente: un piloto nazi y una espa?ola comunista. "El amor arrasa con las convenciones del mundo y puede abolir ideolog¨ªas", sostiene.
Los hechos hist¨®ricos los refleja con distanciamiento. "Los dos bandos cometieron barbaridades. Los dos ten¨ªan sus razones y sinrazones". Siete meses le ha llevado la redacci¨®n de Se?orita, y otros ocho el proceso de investigaci¨®n y documentaci¨®n.
Eslava atribuye el creciente inter¨¦s por la novela hist¨®rica al mayor nivel cultural de los espa?oles. Por eso, piensa que no decaer¨¢ y siempre habr¨¢ un grupo de lectores de este g¨¦nero, igual que de novela negra, aunque aclara: "La novela hist¨®rica es siempre una falacia, un falso calco de la realidad. Presenta conflictos del pasado, pero el que escribe tiene la mentalidad del presente, por mucho que intente disimularlo. ?Qui¨¦n sabe c¨®mo se pensaba realmente en otra ¨¦poca?".
No comparte la preocupaci¨®n de algunos intelectuales por el declive de la letra impresa -"Ahora se lee m¨¢s que nunca en Espa?a. Estamos muy lejos de los ¨ªndices de lectura europeos, pero se lee m¨¢s que antes"-, y confiesa que Se?orita tiene un montaje cinematogr¨¢fico. "Uno escribe de lo que lee y lo que ve. Gran parte de nuestra educaci¨®n visual procede del cine. La est¨¦tica de este siglo es una est¨¦tica de cine y eso ha influido en la literatura, digamos lo que digamos. Hay autores como Borges que lo reconocen, y otros no".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.