"En Espa?a no existe ning¨²n apoyo institucional a la m¨²sica"
Hechos Contra El Decoro se embarc¨® en el proceso de creaci¨®n musical hace m¨¢s de dos a?os con ¨¢nimo rupturista. Desde sus comienzos, el grupo apost¨® por conjugar textos de gran contenido social con una m¨²sica que respondiese al mestizaje de una formaci¨®n integrada por ocho personas de nacionalidades distintas. El cineasta Fernando Le¨®n de Aranoa escuch¨® sus trabajos y vio que encajaban con la tem¨¢tica de su nueva pel¨ªcula Barrio, una producci¨®n que se estrenar¨¢ dentro del pr¨®ximo Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. Entonces propuso al grupo participar en su banda sonora, junto a conjuntos como Amparanoia, Mano Negra y Extremoduro, entre otros. La banda sonora se edita ahora en un CD de Esan Ozenki Records. Dos de sus integrantes, ?ngel Luis Lara y Nacho Murgui, lo presentaron en San Sebasti¨¢n. Pregunta. ?Ha supuesto un reto esta propuesta, una dificultad a?adida a su trabajo? Respuesta. Si creas una canci¨®n dise?as su estructura a la medida que quieres; en cambio, aqu¨ª hemos tenido que adaptarla a unos tiempos, a unas im¨¢genes y a una tem¨¢tica determinadas y esto ha supuesto una mayor dificultad. P. ?C¨®mo conciben la m¨²sica? R. La cultura se puede concebir como una mera postura est¨¦tica o como una expresi¨®n viva de un deseo colectivo de transformar la sociedad y Hechos Contra El Decoro va por ese lado. Pensamos que la m¨²sica, como la literatura y el cine, tienen su papel, la posibilidad de desatar un proceso de cambio. Y es importante porque es lo primero que llega a muchos chavales de barrio. Casi nunca se cuestiona que un ensayo pueda aportar algo a la transformaci¨®n social; sin embargo, s¨ª se hace con la m¨²sica, cuando se trata de un soporte que puede llegar a m¨¢s gente. P. ?Su procedencia de barrios trabajadores ha influido en sus canciones? R. Algo ha influido. Pero nosotros no somos un grupo de m¨²sica comprometida, en el sentido de decir "vamos a ver la realidad y a denunciarla". Hablamos de nuestras vivencias; hay mucho de v¨ªscera en lo que contamos. P. ?De d¨®nde nace el mestizaje musical de sus canciones? R. El grupo lo integramos personas de distintas procedencias: la mayor¨ªa somos de Madrid, pero tambi¨¦n hay gente de Argentina y de N¨¢poles. Adem¨¢s, nunca hemos tenido ning¨²n prejuicio musical y hemos escuchado de todo. Tambi¨¦n es una postura a nivel pol¨ªtico. Nos encontramos en un mundo que se define como el del pensamiento ¨²nico y trabajamos por romper con todo tipo de homogeneidades. P. ?Han encontrado muchas trabas en su camino? R. Al ser gente de pocos recursos hemos encontrado una traba constante de falta de infraestructura. A esto hay que sumar el hecho de que llevamos a cabo una iniciativa que trata de abrir caminos distintos dentro de la concepci¨®n habitual que se tiene de la m¨²sica. E intentar salirte de las reglas del mercado es muy duro y muy complejo. Hay que tener una estrategia bastante fina. Hemos topado con las dificultades con las que se encuentran todos los grupos j¨®venes porque no existe en Espa?a ning¨²n apoyo institucional a la m¨²sica. P. ?Se siente uno solo en este viaje? R. Se echa en falta la posibilidad de que la gente joven, con pocos medios y de clase trabajadora pueda expresarse, algo que a los poderes de este sistema no les interesa lo m¨¢s m¨ªnimo. El problema es el de la libertad para qu¨¦. La posibilidad de cantar lo que quieras no significa nada si no tienes el soporte material que garantice el ejercicio de ese derecho. Y hoy por hoy lo tienen muy pocos. Afortunadamente surgen experiencias e iniciativas como ¨¦sta que no es que suplan el hueco institucional, sino que lo enriquecen y lo superan con creces.
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